¿Cuánto tiempo pierdes restableciendo tus contraseñas?

Seguridad contraseñas

La seguridad en Internet es una de las cosas primordiales para el usuario, de ello la información es cuanto menos relevante y todo ello parte de una base llamada contraseñas. A veces el usuario se suele olvidar parte de ellas, por lo que es importante contar con las mismas, para ello siempre cuentas con varias opciones de recuperación.

Es una de las cosas que más hacen los usuarios, restablecer la contraseña, al menos así lo revela una encuesta reciente de ExpressVPN, que ha llegado a la conclusión de que un usuario tarda aproximadamente 3 minutos y 46 segundos en realizar el cambio por otra.

Una gran mayoría siempre opta por pulsar en «Olvidé mi contraseña», teniendo con ello que poner el correo electrónico o el teléfono móvil para volver a restablecerla por otra nueva que no sea genérica. Es importante intentar no poner una fecha de nacimiento, o datos fáciles de adivinar, sino más bien una clave segura y memorizarla para futuros accesos.

Por qué se olvidan las contraseñas

Las personas solemos olvidar las contraseña debido a que usamos diferentes opciones en las distintas páginas y servicios que utilizamos a lo largo de nuestra vida. Esto es debido a que intentamos ir variando cada contraseña, con tal de que no se pueda acceder a varios sitios con un mismo contraseña genérica.

Entre las prácticas que pueden hacer que olvidemos estas contraseñas, está la complejidad de la generada para aquellos sitios que solamos visitar frecuentemente, la seguridad es importante y es por eso que queramos lograr contar con una de mayor fuerza, es muy importante por otro lado no incluir la fecha de nacimiento en la misma.

Otro motivo es tener que acordarse de varias contraseñas generadas. Si son variadas y muy complicadas, el usuario tiende a mezclarlas y a olvidarse de qué contraseña pertenece a cada acceso. Un truco que nos puede valer es apuntar cada una de ellas en una libreta o sitio seguro, donde solamente nosotros tengamos acceso directamente.

Pérdida de tiempo generando una nueva contraseña

Generar contraseña segura

No siempre se pone una contraseña en el primer minuto que estamos frente a la pantalla, lo lógico es si no la recordamos con seguridad probar diferentes opciones durante un par de intentos con el fin de intentar acordarnos. Lo idóneo es que puedas acceder y tener la clave siempre en la memoria, o poder consultarla en alguna nota o libreta que tengas guardada. El restablecer la contraseña lo dejaremos como opción cuando ya no tengamos manera de recuperar la contraseña antigua.

La media de tiempo va en aumento, podemos llegar a los 4 minutos en el 37% de los casos, el 7% ha afirmado que invirtió al menos 10 minutos, mientras que el resto lograron entrar en la página en un menor tiempo. Es un porcentaje que crece si nos vamos a países fuera de España, en Estados Unidos, un 52% restablece la contraseña al menos una vez al mes, según los encuestados.

En Europa los datos son muy similares, en el Reino Unido y Francia los números son entre un 50% y 53% respectivamente, todo esto en una encuesta que refleja que al menos una vez al mes suelen generar una nueva contraseña. Uno de los países donde el número baja un poco es en Alemania, con un 35%, olvidándose menos la contraseña que generaron.

Otros porcentajes en balance

Siguiendo con los números sobre generar una nueva contraseña, el 21% en Estados Unidos la llegó a cambiar en aproximadamente una semana, mientras el 14% establecía la contraseña al menos una vez al día. Estas cifras son realmente considerables, ya llegamos a la conclusión de que una parte importante de la población no es capaz de recordar una contraseña generada hace poco más de unas horas, siendo olvidada en poco tiempo.

Un 4% en los Estados Unidos, según este estudio realizado por ExpressVPN, llega a reescribir las contraseñas varias veces al día. Lo normal en estos casos es que la contraseña se llegue a generar para la sesión concreta y no se abra la página automáticamente con ella, teniendo que poner la clave manualmente.

Servicios en los que más se restablece la contraseña

Contraseña para comprar

Con tantos servicios disponibles, generar una contraseña no te garantiza que no se te olvide, salvo que sea corta y poco segura, la del banco es una de las que con el paso del tiempo se suele olvidar. Si son cuatro dígitos concretos, esta es más recordable al ser únicamente números sin incluir más caracteres.

El servicio donde más se llega a olvidar es en la banca online, con un 30%, le sigue las redes sociales con un 24%, aquí la generación es casi constante al ser muy olvidada. Las webs de compras online son las terceras con un 16%, el de los juegos online llega al 8% y otros se queda con un 2%.

En cualquiera de estos servicios ve puede observar que el servicio de restablecimiento de contraseña es bastante usado, a veces debido a que el usuario intercambia una letra mayúscula por una minúscula o confunde las contraseñas con las de otras webs.

La recuperación de la contraseñas, algo muy demandado

Cada vez son más las personas que piden el restablecimiento de la contraseña, aunque otro punto importante sería el de recordar la contraseña una vez restablecida, volviendo a conservar la misma para futuros accesos.

Para restablecer la contraseña siempre se deberá escribir el correo electrónico o teléfono, el recibir una nueva clave por mail o SMS de forma aleatoria es otra opción que muchas webs implantan. Después siempre será el usuario será el que decida si poner una nueva contraseña o mantener la generada por la web.

La generación de claves lleva un tiempo prudente, haciendo que baje la productividad, aunque es recomendable si se quiere acceder de primeras y sin ningún tipo de espera. El usuario será el que decida si cambiar el password o recordar la anterior con apenas poner el email/móvil.

Cómo podemos mantener nuestras contraseñas de una manera segura

Como ya hemos mencionado anteriormente, una forma de acordarnos de todas las contraseñas sería tenerlas apuntadas en un papel, nota o libreta, que esté guardada en un lugar seguro para poder acceder a el siempre que lo necesitemos.

Esta es una buena opción y deberíamos considerar tenerla, pero no siempre es efectiva en todas las situaciones, ya que muchas veces podemos necesitar una contraseña y no tener esa libreta con la contraseña al alcance y tengamos que recurrir a otra manera.

Una forma muy efectiva y que es completamente segura, es recurrir a administradores de contraseñas, ya sea en el propio navegador, en el móvil o contratando un servicio externo para esto, los administradores de contraseñas llevan usándose durante años y han demostrado ser un servicio seguro y efectivo para poder acceder a todas nuestras contraseñas. Muchas veces funcionan incluso con funciones de autocompletar, por lo que además de no tener que recordarlas, ahorraremos tiempo a la hora de introducirlas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.