Un usuario corrige la app open source canadiense de rastreamiento Covid Alert

Covid alert

Aunque poner open source una app puede significar en el mejor marketing posible, a veces se puede olvidar que gracias a ello un usuario canadiense ha podido mejorar la app de rastreamiento del COVID-19 en su país.

Y la mejora ha servido para que cuando se esté usando esta app no se envíe información de su uso, y en la que se incluye la IP del usuario, a terceros; en este caso a Google para sorpresa de muchos.

Una app similar a Radar COVID en su concepto, la app española que cuenta del beneplácito del gobierno español, y que fue lanzada hace poco en Canadá para que 2 millones de canadienses la instalaran y la tengan activa; una app que al igual que Radar COVID, cuantos más las tengan activada mayor efecto hace.

El usuario que se encargó de revisar la app canadiense se llama Sean Coates y se dio cuenta en su código, al ser open source, que Covid Alert, así es como se llama la app en Canada, aparte de contactar con los servidores de las autoridades canadienses, también lo hacía con Google.

Sorpresa mayúscula. Ya que en el proceso de contacto con Google se envíaba la dirección IP del usuario; algo que va en contra de estas apps que se vanaglorian de ser totalmente anónimas, o que es lo mismo, no envía ningún tipo de información privada del usuario. Al menos a un tercero como Google que ni pincha ni corta en este tema…

Coates se encargó de añadir código a la app para impedir el envío de información a terceros y notificó del cambio a los desarrolladores que rápidamente incluyeron los cambios del usuario. No vamos a entrar en los porqués del envío a Google, sino más bien en la necesidad de tener apps open source a las que cualquiera con conocimiento puede revisar y encontrar estas «meteduras de pata» supuestamente «bien intencionadas».


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.