Cómo optimizar Android: todos los trucos para sacar el máximo rendimiento

Optimizar Android

Cualquier smartphone puede tener un mayor rendimiento si se le va haciendo una optimización con el tiempo, necesario si se quiere ir teniendo los mejores resultados. Una de las cosas a hacer es por ejemplo ir haciendo el mantenimiento con lo que sabemos además de otras cosas las cuáles son estrictamente necesarias.

Como cualquier sistema operativo necesita de ir haciendo las distintas tareas por si lo que quieres es que sea mucho más ágil y rápido, que si no demasiado malo en hardware, rendirá bastante. Es importante decir que algunas de las cosas no se necesitará de una aplicación concreta al venir integradas en Android.

Vamos a detallar cómo optimizar Android y hacer que tu teléfono vaya fluido en cualquier ocasión, para tener un dispositivo con el que poder ir haciendo tantas tareas como quieras. No resultada nada complicado hacer que el terminal tenga mayores recursos y por otro lado sea un móvil «nuevo» tras hacer cada uno de los pasos.

Apps batería
Artículo relacionado:
5 apps para optimizar la batería y sacarle ese extra que buscas para el día

Lo primero, preparar el teléfono móvil

Optimizar Android son

Uno de los primeros pasos para empezar no es otra que ir preparando el teléfono, ya que requerirá de distintos pasos, entre ellos los básicos, que empezan por tirar de algunos tips. Un consejo básico es ir viendo que es lo que consume más, liberando si es viable parte de esa memoria, importante si queremos rendir de una manera notable, para ello tocará a veces ver el consumo de la RAM, uno de los elementos importantes aparte de CPU, almacenamiento y otros elementos.

Antes de ir empezando, lo primero es conocer parte del hardware, son detalles interesantes, ya que vas a ver si va a rendir como el primer día, todo sin tener que restaurar el smartphone. Ciertas apps prometen mejorar el rendimiento, aunque no cumple con parte de las expectactivas, lo normal en estos casos.

Entre aquellas cosas a hacer están el de limpiar el terminal con el optimizador incluido, quitar animaciones, reiniciar el dispositivo y hasta pensar en restablecer el mismo. Cualquiera de ellas va a mejorar y mucho tu dispositivo, que no irá como el primer día tras el paso de los meses, tampoco con el de los años.

El primer paso, desinstala aplicaciones que no uses

Desinstalar apps Android

Limpiar el teléfono de aquellas aplicaciones que no vayas a usar va a ser de un notable rendimiento, tanto para la memoria como para la RAM si la tuviese en segundo plano. Ciertas apps suelen casi siempre arrancar con el sistema, aconsejable ver las que se inician y quitar cada una de ellas para mejorar en espacio/agilidad.

Para ir quitando una por una tienes el desinstalador interno, es el aconsejable, aunque también vas a ir pudiendo quitar una por una desde el escritorio. De querer ir quitando aquellas no consideradas importantes, pulsa en ella y lleva arriba hasta que te muestre las opciones pertinentes, teniendo que elegir «Desinstalar» o «Eliminar.

Visualiza aquellas desde «Ajustes» y luego ve a «Aplicaciones», dentro de «Aplicaciones» tienes además el gasto en almacenamiento, a veces debido a su uso. Ve mirando cada una de ellas y apunta en un papel, para luego quitar la misma con el desinstalador principal, que es hacer esto a mano.

Actualiza el sistema y aplicaciones

Actualizar Play Store

Otro problema que suele ocurrir muy a menudo es que no se actualiza ni el sistema Android, tampoco la mayoría de las aplicaciones de nuestro smartphone. El primer paso no es otro que ir directamente a la Play Store, allí se concentran todas las apps que tenemos siempre que actualizar, que suelen ser muchas.

Para actualizar las aplicaciones, haz lo siguiente en tu dispositivo:

  • Abre la Play Store desde tu dispositivo, suele estar en la página principal, si lo has movido puede que se encuentre con las apps de Google
  • Tras abrir esta, ve a la parte izquierda y pulsa en la imagen de tu perfil
  • Una vez dentro, tienes que llegar hasta «Gestionar apps y dispositivo», presiona en este ajuste
  • Vas a ver todas las actualizaciones de las aplicaciones disponibles, puedes ir una por una o pulsar en «Actualizar todas»
  • Para hacer todas de un golpe, pincha en «Actualizar todas»
  • Espera que se realice el proceso completo para actualizar cada una de ellas

Después de actualizar todas, queda actualizar el sistema, que pasa a ser igual de necesario que cada una de las aplicaciones. Este paso es más rápido, ya que no nos llevará demasiado proceso. Para llegar a la actualización, ve a «Ajustes», después pulsa en «Sistema y actualizaciones», tras esto presiona en «Actualización de software» y dale a la existente, que te aparecerá en rojo marcada.

Desactiva widgets innecesarios

widgets Android

El consumo de memoria RAM a veces tiene en gran parte a pequeñas aplicaciones, así se les llama a ellos una vez lo creamos, a veces lo hacen solos, que se autoinstalan. Los widgets, al igual que una app, requerirá de un proceso para empezar a funcionar, se necesita de permisos para ellos, que a lo mejor lo has hecho sin conocerlo.

Para desactivar widgets innecesarios en tu dispositivo, haz lo siguiente:

  • Desbloquea tu dispositivo con la pulsación en pantalla/lateral o código de desbloqueo
  • Ve hasta el widget que quieres eliminar, si es uno de pantalla, pulsa en eun espacio en blanco, te saldrán varias opciones, una de ellas es «Widgets», pulsa aquí para entrar a todos ellos
  • Ya dentro, ve quitando aquellos que consideres que no son buenos ni lo hayas activado manualmente y listo

Reinicia el teléfono tras lo realizado

Un reinicio del dispositivo siempre le vendrá bien tras hacer las distintas cosas, por lo que se aconseja realizar este paso si lo que queremos es que el dispositivo rinda nuevamente. Al haber tantos procesos abierto, se aconseja que quites aplicaciones en segundo plano y lo reinicies después de ir desactivando una por una.

Para ir quitando aplicaciones en segundo plano, haz lo siguiente:

  • Uno de los primeros pasos es ir a «Ajustes»
  • Dentro de esta opción ve a «Aplicaciones» y luego a «Inicio de Aplicaciones»
  • Pasa de derecha a izquierda para ir desactivando aquellas que hagan un consumo

Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.