Cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar apps

Cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar apps

Nuestros teléfonos actuales se han convertido en verdaderas cámaras fotográficas. El mercado de las compactas está de capa caída debido a la calidad que ofrecen los smartphones actuales. Y encima, hoy vas a aprender cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar apps.

Es cierto que el amplio catálogo de Android nos ofrece todo tipo de aplicaciones para editar fotografías y conseguir los mejores resultados. Pero nosotros queremos enseñaros cómo mejorar la calidad de tus fotos utilizando un teléfono Android sin utilizar aplicaciones.

¿Mi teléfono puede hacer mejores fotos sin apps?

Samsung Galaxy S23 Ultra

En la imagen que encabeza estas líneas tenemos al Samsung Galaxy S23 Ultra, la joya de la corona de Samsung y posiblemente el mejor teléfono Android que puedes comprar a día de hoy. Además, presume de un apartado fotográfico soberbio. ¿Lo mejor? Que a día de hoy, casi cualquier teléfono de 200 euros en adelante conseguirá unas capturas realmente decentes siempre y cuando se hagan fotos en entornos adecuados.

Si hay buenas condiciones de luz, tu teléfono no te decepcionará en absoluto. De ahí que, como hemos indicado antes, el mercado de las cámaras digitales está condenado a la desaparición. Evidentemente, olvídate de sacar buenas fotos de noche en un Android que no sea un gama media- alta o directamente un alta o alta – premium.

Y a medida que suba el precio y, por lo tanto, tu smartphone cuente con una mejor cámara, mejor será cómo se comporte en diferentes entornos. Y como hemos dicho, de día y en buenas condiciones de iluminación, tus fotografías pueden ser magníficas con cualquier teléfono Android si sabes los mejores trucos y consejos para ello.

La importancia de tener la lente de la cámara limpia

motorola g73

Uno de los aspectos más ignorados y, sin embargo, vitales para lograr imágenes nítidas, es la limpieza de la lente de la cámara. Al estar en constante contacto con nuestras manos, bolsillos y superficies, las lentes de los smartphones suelen acumular suciedad y grasa. Teniendo en cuenta que seguramente habrás limpiado muy pocas veces la lente de tu cámara, no es mala idea seguir estos consejos

Para empezar, siempre has de utilizara un paño de microfibra. Este tipo de paño es ideal porque no deja pelusas y es lo suficientemente suave para no rayar la lente. Y ni te acerques a los productos químicos. Muchos productos de limpieza contienen químicos que pueden dañar el revestimiento de las lentes. En su lugar, humedece ligeramente el paño con agua y exprímelo bien antes de usarlo.

Ahora, emulando a Miyagi, harás movimientos circulares alrededor de cada una de las lentes. Comenzando desde el centro de la lente y moviéndote hacia los bordes. Una vez que hayas terminado, asegúrate de que no haya residuos ni marcas en la lente. Fácil, ¿verdad?

Cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar apps

Cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar apps

Ahora ya sabes que cualquier teléfono hará buenas fotos de día, y en función de la características de la cámara, las fotos de noche serán más o menos dignas. Poco podemos hacer con la fotografía nocturna, pero sí que podemos darte unos consejos generales que harán que cualquier foto que hagas con tu móvil salga mejor y sin utilizar apps externas.

Cualquiera de los teléfonos Android que hay disponibles en el mercado cuentan con opciones avanzadas que te permiten ajustar aspectos como el ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos y el enfoque manual. Familiarízate con estos controles y experimenta con ellos.

Una simple corrección de balance de blancos puede hacer maravillas en una foto tomada en un ambiente con iluminación complicada. Te recomendamos que empieces a jugar con estos apartados. Personalmente tenía mucho miedo a los modos profesionales, pero es ponerte un par de tardes a hacer pruebas y le pillas el truco mucho más rápido de lo que te imaginas.

El dominio técnico de la cámara es solo una parte del arte de la fotografía. La forma en que compones la imagen es crucial. Aplica la regla de los tercios, que consiste en dividir la imagen en nueve cuadros iguales y colocar el objeto o sujeto principal en uno de los puntos donde se cruzan las líneas. Con ello,consigues un equilibrio visual y hace que la imagen sea más atractiva.

Te dejamos un vídeo explicativo y con ejemplos para que tiendas la regla del os tercios, ya que es muy importante para conseguir mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar apps

Si bien la idea es no depender de apps externas, no hay que olvidar las potentes herramientas que vienen preinstaladas en tu dispositivo. Los filtros, por ejemplo, pueden aportar un toque artístico o corregir colores. No tengas miedo de usarlos porque valen la pena. Además, herramientas como el recorte, el ajuste de brillo y contraste, o la corrección de sombras, pueden hacer que una foto buena se convierta en una foto excepcional.

Luz, profundidad de campo y enfoque

Camara xiaomi mi 11t pro

Ya te hemos hablado de la dificultad en fotografía nocturna, especialmente en modelos por debajo de los 600 euros, pero sí que podemos daros unos cuantos consejos muy útiles para que sepáis las mejores horas para hacer fotos con el móvil. Siempre que sea posible, opta por la luz natural. Durante las primeras horas del día y las últimas de la tarde, conocidas como las «horas doradas», la luz es suave y cálida, ideal para retratos y paisajes.

Y olvídate de usar el flash en todo momento (una costumbre que yo tenía y conseguí quitarme). Por si no lo sabías, el flash tiende a aplanar las imágenes y darles un aspecto artificial. En su lugar, busca fuentes de luz alternativas o cambia el ángulo desde el cual estás tomando la foto. Practicar y practicar, en serio que funciona.

La profundidad de campo se refiere a la cantidad de tu imagen que se encuentra en foco. Una profundidad de campo corta, donde solo el sujeto está en foco y el fondo está desenfocado, es ideal para retratos. Por otro lado, una profundidad de campo amplia, donde todo está en foco, es perfecta para paisajes. Juega con el enfoque manual de tu cámara para lograr el efecto deseado. Y ten muy en cuenta lo que quieres capturar.

Si sigues estos consejos, podrás dar un salto de calidad en tus capturas. Y ahora que conoces cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android sin usar apps, ¿a qué esperas para probarlos?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.