Gracias a la carga rápida, la experiencia en nuestros teléfonos móviles ha mejorado considerablemente. Vivimos en un mundo donde cada segundo cuenta, y 15 o 20 minutos de carga pueden ser esenciales para lograr que la autonomía del terminal dure todo el día. Por esta razón, es necesario saber si tu carga rápida está funcionando y de qué tipo es, ya que hay varias disponibles en el mercado.
Las principales marcas de carga rápida que puedes encontrar en el mercado tienen su propia tecnología, estas son OPPO, Samsung, Xiaomi, Realme y Motorola. Ya que puede que en algún momento de la vida de tu cargador te preguntes si su carga rápida funciona correctamente, debes saber que es algo que puedes comprobar fácilmente cuando quieras.
Cómo saber si funciona la carga rápida
La velocidad de carga
Este será el primer indicativo que te ayudará a saber si todo funciona como es debido. El fabricante proporciona datos acerca de la capacidad de carga, un ejemplo podría ser si tu terminal debe cargar el 50% de la batería en 30 minutos, pero está tardando más tiempo, dejando un pequeño margen de por medio, es que la carga rápida no cumple su función.
De ser este el problema, tendrás que comprobar si estás cargando tu teléfono móvil con el cargador original. Y es que el fabricante no siempre incluye el cargador rápido en su paquete de venta. Por esta razón, tendrás que pensar en si quieres comprar esta clase de cargador para así aprovechar esta tecnología.
Busca la animación de carga
Son muchos los fabricantes que incluyen animaciones diferentes para la carga rápida. Así es posible saber si funciona la carga rápida o la estándar, las marcas OPPO, Realme, Xiaomi, entre otras. Así que, cuando estés utilizando la carga rápida, podrás verlo en el icono de carga del terminal.
Disipa las dudas con esta aplicación
Hay aplicaciones que han sido creadas especialmente para mostrar al detalle lo que sucede en un teléfono móvil cuando se pone a cargar. Gracias a ello puedes ver en tiempo real la velocidad a la que se está cargando, el tiempo que falta hasta alcanzar el 100% e información sobre anteriores cargas. De todas las que existen, la más conocida es Accubattery, la cual muestra una barra que se pone de color verde cuando funciona la carga rápida. Con ella verás el amperaje y la capacidad total de la batería mientras se está cargando.
Android te contará todo
Efectivamente, este sistema operativo te pueden decir si la carga rápida funciona como es debido o no. Cuanto tengas el terminal conectado a la corriente, verás un mensaje en tu pantalla de bloqueo. Este puede decir ‘Cargando’ o ‘Carga rápida’, el primer caso significa que el teléfono está cargando entre los 5W y 7.5W, en el segundo caso, la carga supera los 7.5W.
El tipo de carga rápida
Como ya hemos explicado anteriormente, existen diferentes tipos de carga rápida. Su mayor o menor potencia está directamente relacionada con la gama a la que pertenece tu terminal. Siendo así, un soporte de carga de 10W o 10 vatios es considerado carga rápida, pues Quick Charge 1.0 ya ofrecía el soporte para esta potencia. A pesar de ello, no va a ser lo mismo que tu teléfono alcance la potencia de 10W, que una de 18W, o la más avanzada, de 65W.
Revisa el cargador
El cargador original es tu mejor indicativo, este muestra los voltios y amperios que soporta. Un ejemplo podría ser: si se indica 5V/2A, significa que la potencia que puede soportar es de 10W. En el caso de que la carga rápida sea de 18W, en el cargador podremos ver 9V/2A. En todos los casos solo tendrás que multiplicar los amperios por los voltios, de forma que obtengas los vatios de la carga.
Entra en Ajustes
No es posible en todos los terminales, pero en muchos de ellos se puede ver la información necesaria sobre el tipo de carga en el menú de Ajustes, entrando en el apartado Batería. Así, podrás ver cuál es el voltaje, el tipo de carga y el nivel de la batería.
Visita la web del fabricante
Si entras en el apartado web que está dedicado a tu teléfono móvil, puedes encontrar detalles acerca de la carga rápida y su batería. Por regla general, los fabricantes dedican un apartado para así contar su eficiencia máxima, la velocidad de carga y los vatios para la carga entre otros muchos detalles para que así podamos saber cuál es el tipo de carga que uno posee.