Cambiar la IP en un smartphone u ordenador es un proceso que podemos hacer con relativa facilidad. Con un smartphone es un proceso tan sencillo como alternar entre la conexión de datos móviles y una red Wi-Fi. Sin embargo, si queremos utilizar otra IP, la cosa puede complicarse un poco, ya que requiere que utilicemos aplicaciones de terceros.
Si el motivo para cambiar la IP está relacionado para acceder a contenido bloqueado geográficamente, lo más sencillo es utilizar una VPN, pero no siempre funciona, ya que no todas son iguales ni nos ofrecen los mismos servicios. Además, utilizar una VPN no es la única opción que tenemos a nuestra disposición.
Qué es la IP
Antes de buscar aplicaciones o servicios que nos permite cambiar nuestra IP, debemos tener claro qué es la IP y para qué sirve. La IP es, por describirlos de una forma sencilla, la matrícula internacional que utilizamos para navegar por internet. Esta matrícula nos permite localizar geográficamente al ISP (proveedor de servicios de internet) y al usuario que la está utilizando.
A través de la IP, los proveedores de internet confeccionan un registro de todas las páginas web y servicios de internet que hemos utilizado, un registro al que únicamente se puede acceder mediante un orden judicial. Pero ahí está, y los proveedores de internet pueden utilizarlo para crear campañas publicitarias o comerciar directamente con esos datos.
Como cambiar la IP
Utilizar una VPN
El método más rápido y sencillo para cambiar la IP de un ordenador, smartphone o tablet es utilizar una VPN. Las Virtual Private Network, nos permiten utilizar una IP del país que queramos, por lo que, a la hora de navegar, el único rastro que vamos a dejar será el de la IP que nos ha asignado la plataforma VPN que utilizamos.
Y cuando digo que es el único rastro que dejamos e internet, quiero decir que es el único. Las conexiones VPN cifran todo el contenido que enviamos y recibimos de internet a través del servidor al que nos hemos conectado, por lo que nuestro proveedor de internet no podrá generar un registro con nuestra navegación.
Además, las plataformas VPN de pago, utilizan discos duros RAM, por lo que una vez se reinician, automáticamente borran todo el contenido, un borrado que se realiza una vez dejamos de utilizar sus servicios.
Estas VPN no almacenan un registro de nuestra navegación por internet con la que comerciar posteriormente, algo que, si hacen las VPN gratuitas, plataformas que no utilizan discos RAM para borrar el contenido, sino que lo almacenan y lo asocian a nuestra IP real.
Para conectarnos a través de una VPN, debemos instalar la aplicación de la VPN correspondiente y seleccionar desde que país queremos navegar de entre todas las opciones que nos ofrece. Hay que tener en cuenta que, la velocidad de conexión puede ser inferior a la velocidad que tengas contratada con tu operador.
Utilizar la red Orbot Proxy con Tor
Tor es un navegador que nos permite adentrarnos en la Dark Web, contenido al que únicamente se puede acceder a través de esta aplicación y que no se indexa en ningún buscador.
Para acceder a la Dark Web utilizaremos una IP diferente a la nuestra, una IP que nos otorgará el navegador cuando lo utilicemos, por lo que no podemos seleccionar el país desde donde queremos conectarlo.
Es completamente gratuito, por lo que es una excelente opción a las VPN, con la diferencia de no poder seleccionar el país desde donde nos queremos conectar y que es mucho más lenta que las VPN, bastante más lenta.
Tor es una excelente plataforma para conectarnos momentáneamente con otra IP, ya que utilizarlo de forma habitual es un gigantesco dolor de cabeza por su lentitud.
Con Tor, no solo podemos acceder a la Dark Web, sino que, además, también podemos acceder a cualquier otra página de internet. Por si te lo preguntas, para acceder a las páginas disponibles en la Dark Web, no hay buscador, sino que debes conocer la web, web que utilizan el dominio .onion.
En internet puedes encontrar diferentes páginas web con listados de webs disponibles en la Dark Web, el problema, es que muchos de ellos, dejan de funcionar rápidamente, por lo que a no ser que utilices algunos de los índices de webs ,onion, no es sencillo encontrar contenido o páginas web a las que conectarse.
Reiniciar el router
El método, quizá más sencillo para cambiar la IP de nuestra conexión Wi-Fi es reiniciar el router, siempre y cuando nuestro proveedor de internet no nos ofrezca IP fija. Si lo único que quieres es poder acceder a una plataforma que te ha limitado el número de conexiones a través de tu IP, esta opción es perfectamente válida sin tener que gastarte un solo euro ni ver reducida la velocidad de tu conexión.
Cambiar la IP en una red local
Si lo que quieres es cambiar la IP de un dispositivo de tu red local, la única justificación para hacer es por que entra en conflicto con otro dispositivo que tiene la misma IP, o bien porque queremos utilizar esa IP en un dispositivo concreto para realizar una labor concreta.
Las IP en una red local, empiezan por 192.168.xx.xx. Cada dispositivo tiene una IP única, IP que se puede establecer de forma automática o manual. Todos los dispositivos obtienen la IP de la red local de forma automática, por lo que inicialmente no debemos hacer absolutamente nada para configurarlo.
Cuál es mi IP
En internet tenemos un gran número de opciones para conocer cuál es nuestra IP a través de páginas que incluyen un gran número de publicidad y que, además, incluyen una serie de rastreadores y cookies para analizarnos.
Una de las mejores páginas para conocer nuestra IP y que además, no incluye ningún tipo de rastreador de fast.com, la web de Netflix que nos permite medir la velocidad de nuestra conexión a internet.
Aunque sea de Netflix, podemos utilizarla sin que tengamos que ser suscriptores de su plataforma de vídeo en streaming.
Una vez ha analizado la velocidad de nuestra conexión a internet, pulsamos en Mostrar más información para acceder a nuestra IP.