Así se puede arreglar el cable del cargador de tu teléfono Android

Arreglar un cable cargador en Android

Una situación problemática cuando usamos el teléfono móvil es que se rompa el cargador. Existen maneras para arreglar un cable cargador de Android, pero requieren un poco de conocimiento y maña en cuestiones electrónicas. En caso de estar buscando alternativas, en esta nota exploramos diferentes métodos para solucionar problemas con el cable en caso de no poder comprar un cargador nuevo.

Recuerda que este tipo de cables son uno de los accesorios más usados para cargar móviles o tablets, y por eso tienen un alto nivel de desgaste. Cada cierto tiempo, es muy común ver a personas comprando un nuevo cargador o cable para recuperar la energía del teléfono. ¿Cómo se puede arreglar un cable cargador en Android y cómo evitar que se rompa?

Los mejores trucos para arreglar un cable cargador de Android

Los trucos para arreglar el cable de un cargador pueden ser desde los más simpáticos y simples, hasta otros más complejos y profesionales. Dependiendo del tipo de conocimiento y la necesidad real de hacer la reparación, puede que elijas llevar adelante estos trucos o directamente comprar un cable nuevo. Lo cierto es que existen maneras de salvar tu cable USB para no tener que gastar dinero en uno nuevo, al menos si la rotura no es muy grande.

Uso de cinta aislante

El método más habitual para arreglar un cable cargador en Android, siempre y cuando sea una rotura superficial. Es muy fácil de usar y sirve para reparar zonas del cable que están rotas, mordidas por un animal o con filamentos expuestos. Los pasos para usar la cinta aislante correctamente incluyen:

  • Envolver la cinta aislante o aisladora alrededor de la parte dañada, varias veces. De esta forma el cable se mantiene inmóvil y se evitan nuevos daños.
  • Puedes usar un resorte para resultados más duraderos. Los resortes ayudan a estabilizar la sección deshilachada y allí es más efectiva la acción con cinta aislante.

Arreglos con pegamento moldeable

Pegamento especial moldeable

Una opción para reparar cables de forma más duradera es utilizando pegamento moldeable. En algunos países se lo conoce como Sugru o Formerol por las marcas más extendidas. Se trta de un pegamento especial, altamente flexible, compuesto a base de silicona. Cuando entra en contacto con el aire, se convierte en un material duro, parecido al caucho. Su uso como material de reparación es una ventaja porque se adhiere de manera permanente a varios materiales, sirviendo así para aislar cables.

  • Para reparar un cable cargador de Android con pegamento moldeable primero hay que abrirlo y darle forma alrededor del cable dañado.
  • La zona cubierta tiene que estar tapada en su totalidad, y una vez conseguido dejaremos reposar por 24 horas. Mientras pasa ese tiempo, el cable no tiene que doblarse para nada.
  • Algunos reparadores recomiendan cubrir toda la extensión del cable con pegamento moldeable para garantizar mayor durabilidad al cable entero.

Cómo arreglar un cable cargador Android con cable termorretráctil

Reparaciones con cable termorretráctil

Entre las soluciones más duraderas, el uso de cable termorretráctil figura entre las mejores. Sin embargo, también es un poco más engorrosa a la hora de llevar adelante su preparación. Los pasos son:

  • Cubrir la totalidad del cable con un tubo de cable termorretráctil, también hay que cubrir la parte del cabezal.
  • El cable USB tiene que pasar por el tubo termorretráctil, pudiendo usar un hilo atado al cabezal para jalar desde el otro extremo.
  • Hay que jalar hasta que la parte del cabezal se sienta en el otro extremo del tubo.
  • Aplica calor para encoger el tubo hasta adaptarse al cable USB.

Soldaduras

Una solución para personas con experiencia en soldado electrónico. Si el cable dejó de funcionar por completo y no quieres o puedes comprar otro, la única solución es utilizar un soldador y recuperar las conexiones del cable. Es el procedimiento más efectivo, pero también requiere mayor precisión y conocimiento para hacerlo.

  • Empieza picando el cable unos 5 centímetros por debajo de la zona que tiene hilachas expuestas.
  • Pela con cuidado los extremos del cable.
  • La parte del cabezal de carga hay que pelarla completamente, solamente nos quedaremos con la parte metálica.
  • Pela con cuidado los cables internos del USB hasta que quede a la vista el cobre conductor.

Al soldar los cables hay que ser muy precisos porque cada cable es diferente. Ten en cuenta los siguientes parámetros de soldado según color y tipo de ficha:

En cables USB Tipo C
Negro a izquierda de C1.
Verde.
Blanco se divide en R1.

Cables Micro USB y Lightning
Positivo o G, Rojo.
Blanco.
Verde.
Negativo o V Negro.

Conclusiones

En caso de que estas reparaciones no funcionen, también es posible que la falla provenga de otros aparatos o conexiones. Revisa el tomacorrientes para descartar problemas eléctricos, o que tu batería esté cargando adecuadamente. A veces pensamos que el cargador no funciona pero el verdadero problema está en que la batería o el propio dispositivo ya pasaron su tiempo de uso y comienzan a fallar.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.