Uno de los mayores problemas con los que se suele encontrar el usuario cuando adquiere un teléfono bajo un operador es la ristra de apps preinstaladas que llegan del mismo y que no pueden ser desinstaladas desde el propio terminal, a no ser que se tengan privilegios ROOT para que de esta forma se puedan eliminar. Una de las opciones que quedan es «congelar» estas apps, para que incluso con algunas sea imposible realizar esta acción.
Android Lollipop irá llegando en breve a los diferentes terminales, empezando por los Nexus, y entre una de sus características más llamativas será la capacidad que dará al usuario de poder borrar este tipo de apps. Una opción muy deseada por muchos usuarios, y que podrán contar con ella, aunque con algún condicionante que otro que a continuación explicaremos.
Bloatware sí
Este tipo de apps han sido llamadas como «Bloatware» o «crapware», y han sido uno de los problemas más grandes con los que se han encontrado los usuarios. Todo proviene de hace unos cuantos años, cuando los terminales Android tenían una memoria interna inferior en capacidad llegando a los 256 o 521MB con una memoria RAM que andaba también por estos números. Si llegábamos a tener muchas apps instaladas, mirábamos esas apps que nunca usábamos como un estorbo en la memoria del terminal, así que uno mismo llegaba a dar privilegios ROOT a su teléfono para borrarlas, aparte de que se quedaban en segundo plano usando parte de la RAM para sus procesos.
Finalmente, un teléfono sin este tipo de apps funcionaba mejor e iba más ligero, de aquí que poco a poco los usuarios fueran «odiando» este tipo de apps y las ROMs por defecto que venía con el terminal preinstalada. Esta ha sido otra de las ventajas de flashear ROMs personalizadas, dejando solamente las apps esenciales instaladas, dejando la memoria interna para aquellas que sí queramos tener por nuestra cuenta.
Con condicionantes
Android Lollipop tendrá esta brillante característica de poder eliminar estas apps. Empieza por como las operadoras pueden tener una lista de aplicaciones descargadas automáticamente desde la Play Store en el dispositivo la primera vez que se inicie, lo que significa que estas apps serán instaladas en la partición de los datos, no incrustadas en el sistema.
Las apps que se encuentren en el sistema no pueden ser eliminadas sin permisos ROOT, pero las que sí están en los datos sí pueden ser borradas. El objetivo es permitir a los usuarios que puedan eliminar esas apps que las operadoras ponen en sus terminales.
Ahora todo queda en que las operadoras usen esta nueva funcionalidad, ya que por todos los medios intentarán pasar por encima, ya que no desean que los usuarios sean capaces de desinstalar sus «queridas apps», debido sobre todo a que disminuye el valor de su marca teniendo apps que funcionan también como publicidad.
Uno de los factores a los que ha llevado a Android a tener un gran éxito ha sido debido a su capacidad para instalar ROMs personalizadas y tener privilegios ROOT para poder controlar todo lo que se tiene en un teléfono que se «supone» que es del usuario. Ya sea eliminar apps no deseadas, personalizarlo desde 0 tener la sensación de que tenemos todo el control sobre el mismo.
Permitirá desinstalar G+? Una de las grades cagadas de esta actualización es que ha eliminado la galería de fotos y ahora usa la aplicación de G+. Si no te andas con cuidado te suben las fotos a internet. G+ se ha convertido en peligrosa.
Hay que tener cuidado, si :=)