8 consejos para mantener tu teléfono Android a salvo de las amenazas cibernéticas

seguridad android

¿Eres consciente de todos los datos y la información privada que almacenas en tu teléfono móvil? Fotos, videos, el historial de tu navegación por Internet, mensajes e incluso ¡contraseñas privadas! Tu teléfono es un bien muy preciado para ladrones y hackers. Pero ¡no te preocupes! Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para proteger tus datos de las amenazas cibernéticas. Toma nota porque a continuación te daré 8 consejos muy útiles para mantener tu teléfono Android seguro. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

1.  Establece una contraseña muy segura

¿Verdad que no dejarías la puerta de tu casa completamente abierta a riesgo de que entrara cualquiera? Pues eso es exactamente lo que estarías haciendo con tu móvil si no estableces una contraseña segura. Mi primer consejo es que pongas una primera capa de seguridad a tu teléfono Android configurando un PIN o contraseña en lugar de un patrón deslizante, que es más fácil de descifrar.

2. Usar una VPN

Una VPN para Android puede mantener alejados a los hackers y ataques de ransomware. La VPN protege tu privacidad colocando un túnel entre tu teléfono e Internet. De esta forma cualquier actividad que realices en una Wifi pública o abierta a través de tu teléfono estará protegida.

3. Mantén actualizado el sistema operativo de tu móvil

actualizar android

Las actualizaciones vienen cargadas con nuevas funcionalidades para tu teléfono, pero también con importantes correcciones de seguridad. Este es el motivo por el que no puedes permitir que tu teléfono esté desactualizado.

4. Cuidado con la descarga de aplicaciones

El siguiente consejo es que prestes atención a las aplicaciones que instalas en tu teléfono. De ahí suelen venir la mayoría del malware que afecta a los teléfonos móviles. Por lo tanto, te recomiendo 3 cosas:

  1. Instala solo las aplicaciones que de verdad necesites
  2. consciente de los permisos que concedes cuando instalas una aplicación en tu móvil
  3. Instala aplicaciones sólo de Google Play, la tienda oficial de Apps para Android.

5. Vigila los permisos que concedes a las aplicaciones

Ya mencioné este tema anteriormente, pero creo que tiene tanta importancia que he querido darle un punto exclusivo. En ocasiones no somos conscientes de los datos privados que estamos cediendo a según que aplicaciones solo por el hecho de instalarlas en nuestros dispositivos.

A veces aplicaciones que incluso nunca llegamos a utilizar o usamos solo de forma ocasional tienen acceso a nuestras fotos y vídeos. Ser consciente de esto es fundamental. Si no quieres ir por ahí regalando tus datos privados a las empresas a cambio de nada, lo mejor es que revises en tu teléfono Android los permisos que están activos para las aplicaciones que tienes instaladas.

Para eso solo tienes que ir al apartado de Configuración / Notificaciones de aplicaciones / Permisos de la aplicación. Verás una lista con las aplicaciones y los permisos que tienen y podrás modificarlos.

6. Instala un antivirus en tu móvil

antivirus para android

Hay algunas aplicaciones de seguridad como los antivirus para móviles que te permitirán poner una capa extra de seguridad a tu móvil para mantenerlo libre de malware y phishing. Eso sí, asegúrate de que el antivirus que estás instalando es seguro y de una empresa confiable. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

También hay aplicaciones de seguridad que te permiten acceder a tu móvil en caso de robo o extravío para poner a salvo tus datos e incluso localizar dónde se encuentra ubicado.

7. Cifra tu teléfono móvil

Actualmente es muy común que los teléfonos vengan con una función de cifrado incorporada. Mediante el proceso de cifrado lo que se hace es convertir los datos del teléfono en datos completamente ilegibles de modo que se garantice tu privacidad.

Tendrás que establecer una contraseña de cifrado y debes ser extremadamente cuidadoso con esto ya que en muchos casos el hecho de introducir varias veces de forma errónea una contraseña de cifrado deriva en la eliminación automática de todos los datos que tengas en tu teléfono.

Ante esto, mi recomendación es que hagas una copia de seguridad.

8. Utiliza solo Google Play como tienda de descargas

Anteriormente hablamos de esto, pero este punto también es tan importante que merece ser un punto principal. Te recomiendo descargar solo aplicaciones desde Google Play ya que descargar aplicaciones de sitios desconocidos o externos puede poner en grave peligro la seguridad de tu dispositivo.

Conclusión

Constantemente se encuentran vulnerabilidades en los teléfonos móviles que los hacen susceptibles a ataques, por lo que es fundamental estar al tanto de las novedades y mantener tu teléfono lo más seguro posible.

¿Cómo estás garantizando la seguridad de tu móvil? ¿Utilizas alguna de las opciones de los consejos anteriores?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.