La aplicación YouTube para Android se ha actualizado recientemente para ofrecer la posibilidad al usuario de reproducir vídeos disponibles en la plataforma en calidad 4K, aunque la pantalla del smartphone o tablet, no sea compatible, el motivo por el que Google ha implementado esta opción lo desconocemos pero, si no se trata de un error, con el tiempo sabremos el motivo.
Eso si, para poder reproducir los vídeos en calidad 4K, es recomendable que nuestro smartphone esté conectado a una conexión Wi-Fi si no queremos que nuestra tarifa de datos desaparezca en unos cuantos vídeos. La posibilidad de ver vídeos en calidad 4K solo está disponible en los vídeos que se han subido a la plataforma en esta resolución y en las opciones no muestra 2160p60 como máxima resolución.
Según afirman algunos usuarios de Reddit, el motivo por el que Google ha incluido esta opción no se deba a un error, sino que ha sido un movimiento de forma intencionada para mejorar la calidad de los vídeos en pantalla con resolución inferiores.
Al permitir las opciones de resolución de vídeo no soportadas en dispositivos con pantallas de menor resolución, los vídeos tendrán mayor calidad que al reproducirlos con una resolución soportada.
Personalmente, he probado probado con un Pixel XL con pantalla 1080p un vídeo en calidad 4K y este parece verse mucho mejor cuando se reproduce a 2160p60. Esto se debe a que los vídeos de mayor resolución tienen una tasa de bits más alta y una menor compresión.
Otro de las ventajas de reproducir vídeos en resolución 4k en pantalla no soportadas en el aumento de la nitidez, debido a que no hay escalado de vídeo, por lo que el resultado es mucho mejor. Al no mencionar este cambio en las notas de la última actualización, lo más probable es que Google la haya activado pulsando un interruptor del lado del servidor.