Xiaomi es una las mayores compañías tecnológicas del mundo. Su crecimiento ha sido imparable y muy acelerado en tan sólo unos pocos años de vida y aunque en el presente otras firmas como Huawei, Oppo y Vivo la adelantan en cuota de mercado en su espacio natural, China, el diseño de sus productos, su carácter innovador (Mi Mix) y ese sabio equilibrio entre alta calidad y precios contenidos le han concedido un gran prestigio y popularidad entre los consumidores. A pesar de ello, Xiaomi aún se encuentra constreñida dentro de los límites asiáticos, con escasa presencia oficial fuera de China, totalmente nula en los poderosos mercados estadounidense y europeo.
Esta situación podría estar pasando por sus últimos tiempos y es que por primera vez, el gigante tecnológico Xiaomi va a participar en el CES de Las Vegas, la primera gran cita tecnológica anual de productos de electrónica y allí podría presentar el primer smartphone que lance de forma oficial en Estados Unidos.
Desde el nacimiento de Xiaomi sus productos se han distribuido por amplias partes del mundo pero siempre a través de vendedores internacionales como Aliexpress, Gearbest, etcétera, o importadores. De manera oficial, la compañía aún no ha llegado a Europa ni Estados Unidos.
Los motivos son diversos pero sobre todo destacan dos: la posible subida de precio que podrían experimentar sus productos al serles aplicados los impuestos nacionales de cada país lo que, a su vez, mermaría su competitividad, y los posibles problemas sobre determinadas patentes a los que se podría enfrentar.
A pesar de ello, la intención de Xiaomi es expandirse internacionalmente y de hecho, su actual Vicepresidente Global, Hugo Barra, así lo ha manifestado en diferentes ocasiones.
El primer objetivo es Estados Unidos, pero la compañía siempre ha afirmado que no aterrizaría en este país hasta estar segura de su éxito pues la competencia de smartphones Android allí es sumamente elevada.
Ahora, con su presencia en el CES 2017 de Las Vegas, parece que será cuestión de meses que Xiaomi lance un smartphone, y tal vez otros dispositivos también, en Estados Unidos. ¿Supondrá esto también el anuncia de su expansión internacional a Europa? Tendremos que esperar al 5 de enero para saberlo.