Una vez más saltan a la palestra noticias relacionadas con empresas tecnológicas y recopilación de datos. En este caso le ha tocado a Xiaomi. Nuevamente ha sido acusada de ejercer prácticas de dudosa legalidad con los datos de sus clientes. Y se ha defendido de las mismas en varios comunicados oficiales.
Una acusación proveniente de un artículo publicado en la prestigiosa revista Forbes. En éste artículo se afirma que los smartphones de la firma Xiaomi recopilan datos de sus usuarios. Y con posterioridad los envían de forma autónoma y sin consentimiento a servidores propios ubicados en Rusia y Singapur.
Xiaomi afirma que no usa datos protegidos de usuarios
La revista Forbes, también detalla en su artículo desde que aplicaciones se llevaría a cabo la práctica ilegal de transferencia de datos protegidos de sus usuarios hasta sus servidores. Los navegadores Pro y Mint, serían los que, sin conocimiento ni consentimiento de los usuarios, estaría recopilando y tratando datos considerados privados.
No es la primera vez que leemos noticias relacionadas con ésta temática. Google, Apple y Facebook, entre muchas más, han sido acusadas en el pasado de recopilar datos privados de sus usuarios sin autorización expresa de los mismos. Y de hacerlo además para lucrarse ofreciéndolos para su explotación con fines comerciales.
Se recopilan datos anónimos de forma legal
Xiaomi se defiende de las acusaciones asegurando que dicha recopilación de datos se lleva a cabo bajo un proceso de encriptado en la que todos los datos resultan anónimos. Argumenta en el mismo sentido que las políticas de privacidad que llevan a cabo están homologadas internacionalmente y no entran en conflicto con la legislación actual de ningún territorio.
Tal y como hacen la gran mayoría de los navegadores actuales, Xiaomi implementará en su buscador Mint la posibilidad de activar el modo incógnito. De esta forma aseguran que los usuarios con éste modo activado no se recopilará ningún tipo de dato agregado.
Aunque la información recopilada por Xiaomi no contenga datos que puedan identificar al usuario, algo que hace la gran mayoría de compañías, la sola afirmación de dicha recopilación de datos ya hace a muchos desconfiar abiertamente. Si pretendes que ninguna compañía sepa nada a cerca de tus gustos, tus búsquedas o de las webs que visitas, lo mejor es que no accedas a internet.