Hace ahora prácticamente un año que fue presentado el Samsung Galaxy Z, o lo que es lo mismo, el primer Smartphone del mundo en estrenar como sistema operativo propio Tizen. Un sistema operativo de código abierto, muy similar a los comienzos de Android, aunque con el tremendo hándicap de no contar con una tienda de aplicaciones tan voluminosa y de calidad como nos ofrece el sistema operativo para móviles de Google con su tienda el Play Store.
Pues bien, al parecer esto ya no sería un hándicap para Tizen ya que contaría con la tremenda versatilidad de tener a su disposición todas las aplicaciones sitas en la tienda oficial de Google, incluida WhatsApp para Android, que sería totalmente compatible para otros sistemas operativos móviles gracias al proyecto OpenMobile ACL, el cual incluiría lógicamente Tizen que es el foco de esta noticia de hoy.
¿Qué es exactamente ACL?
ACL o Apps Compatibility Layer es el proyecto de OpenMobile, supuestamente financiado por Samsung, el cual se ha encargado de hacer posible lo que parecía prácticamente imposible que es hacer compatibles las aplicaciones de Android para otros sistemas operativos móviles entre los que se encuentran el comentado Tizen u otros sistemas entre los cuales estarían Firefox OS, Windows Mobile o incluso WebOS.
En el vídeo justo encima de estas lineas podéis ver lo fácil y sencillo que es instalar la aplicación tomada como ejemplo para esta compatibilidad de aplicaciones entre distintas plataformas. La aplicación no es otra que WhatsApp para Android, la cual la podemos descargar directamente desde la tienda oficial de Tizen desde el propio Samsung Z. Una versión de WhatsApp sacada directamente de la tienda de aplicaciones para Android, y que será funcional y compatible al 100 x 100 con Tizen con la simple instalación de ACL, igualmente a disposición de los usuarios del sistema operativo Tizen con tan solo entrar en el Store oficial de Tizen.
No hay duda alguna que esto es una noticia bomba que no tiene parangón, y la cual, posiblemente cambie por completo el mundo de los dispositivos móviles tal y como lo conocemos en la actualidad, tanto que tengo que reconsiderar mis propias palabras cuando en un artículo de hace ya algún tiempo comenté que Tizen era idéntico a Android aunque sin las aplicaciones de Android.
Descarga la TPK de WhatsApp en Tizen
Una manera de poder utilizar WhatsApp en tu dispositivo Tizen es bajar la TPK de esta aplicación, suele estar disponible en la red de redes. Lo bueno de ella es que no pesa mucho y es instalable, cosa que nos va a ahorrar la manera de buscar otra solución y llevar este como el conocido port a un sistema mucho más cerrado si cabe.
Tizen apareció en la serie Z de Samsung, concretamente en los modelos Samsung Z, Z1, Z2, Z3 y Z4, que a día de hoy puede todavía encotnrarse en el mercado. La Tizen Store tenía alguna que otra limitación, pese a ello permitió durante un poco tiempo la descarga de la aplicación WhatsApp en nuestros dispositivos.
Para descarga la aplicación de WhatsApp (TPK) puedes hacer esto desde este enlace, es la única manera ahora mismo de bajar este archivo instalable. A ello le suma de que es necesario que la misma se vaya actualizando, aunque eso ya es poco probable, aunque puedes quitar ese ajuste para que no te moleste.
Instalar y empezar utilizar la aplicación
La instalación no va a requerir de mucho, ya que es como si tuvieras un APK, aunque en este caos la terminación se llama TPK, que en diminutivo es Tizen Application Package. Una vez pulsas en ella tienes que seguir unos cuantos pasos y va a requerir de un número de teléfono para poder usar la app.
Después de esto, conseguirás llegar a usar la misma fuera del sistema operativo Android, a eso le suma de que será diferente el entorno, con el teclado distinto, aunque similar. Lo positivo es que es un entorno (sistema) muy cerrado, aunque con alguna vulnerabilidad, es importante mencionar que nos valdrá para lo que lo queremos, utilizar WhatsApp.
Para la instalación, haz los siguientes pasos:
- Inicia tu dispositivo Samsung de la serie Z
- Baja la aplicación, la tienes disponible en este link, puedes bajar la misma al teléfono y permitir que se instale, ya que es una fuente desconocida, dale a «Instalar»
- Ve dándole a «Siguiente» y una vez te pida el número, pon este con el prefijo de +34, a ello le seguirá aceptar y esperar a que se complete la instalación
- Requerirá en todo caso de lo necesario, que no es otra que de los permisos para su funcionamiento, a ello le suma un punto importante, que es el de poner tu alias y alguna frase para que sepas que eres tú, además de una fotografía que tienes que subir
Tras esto, tienes la opción de seguir chateando desde WhatsApp con cualquier contacto, teniendo que hacer que no se actualice la versión debido a que es demasiado antigua. Tizen es un sistema operativo que llegó en unos pocos modelos, claro es de que puede todavía funcionar con esta y otras aplicaciones que tienes al alcance.
Emular Tizen y la aplicación
En la actualidad podemos empezar a emular tanto el sistema operativo como la aplicación, todo ello en Tizen, un software que si lo pruebas te gustará. Tizen es un sistema que igualmente es emulable y usable en cualquiera de los emuladores actuales, entre ellos uno de los que nos puede valer es BlueStacks.
Pese a ello vamos a ver cómo empezar la emulación, que es una de las cosas que tienes que hacer si quieres probar Tizen fuera de los teléfonos. La página de Tizen Docs permitirá manejar el manager, que es una especie de simulación, ideal en este caso que es lo que estamos buscando de manera concreta.
Deberás de contar con un Windows por encima del Windows Vista o superior, Windows 7, 10 y 11 son válidos, así como otras versiones, lo puedes bajar y empezar a utilizar desde el primer momento.
hola, donde puedo descargar la aplicacion ACL o Apps Compatibility Layer ? gracias