2018 ha llegado ya a su fin por lo que muchas empresas empiezan a publicar sus análisis del año. Una de ellas es Counterpoint Research, que nos deja con datos sobre el mercado de los teléfonos. En concreto, nos dejan también con cifras sobre el comportamiento de los usuarios. Como saber la cantidad de dinero que gastan en un móvil. Algo de relevancia en un año en el que la gama alta y la gama media premium en Android han tenido mucha importancia.
Aunque hay aspectos clave. Como el hecho de que la mayoría de ventas en un segmento superior a los 600 euros pertenecen a Apple. Pero vemos que los usuarios gastan cada vez más dinero en un teléfono móvil. Aunque un reducido porcentaje paga más de 400 euros por un dispositivo.
Según este estudio de Counterpoint, solo un 19% de los usuarios gasta más de 400 euros en la compra de un teléfono móvil. Esto supone que uno de cada cinco usuarios, prácticamente, gastan esta cantidad a la hora de comprar un smartphone. La mayoría de usuarios se mantienen en un rango de precios inferior a este.
Counterpoint ha tomado los datos del tercer trimestre del año pasado. Gracias a ellos, se puede observar que el segmento premium (de 400 euros o más) solo supone un 22% del mercado global. Por lo que no llega a una cuarta parte de este mercado del móvil. Pese al enorme avance que hemos visto en la gama alta en Android, con muchas opciones entre las que poder elegir.
Índice
En este informe que la empresa ha presentado, destaca la presencia de Huawei en el segmento del móvil premium. La marca china ha tenido un 2018 lleno de éxitos, con récord incluido de teléfonos enviados a nivel mundial. Se han colocado ya como el segundo fabricante a nivel mundial en el mercado de los smartphones. También en este segmento de más de 400 euros han tenido un importante crecimiento en ventas.
Han obtenido un 12% de las ventas de teléfonos con un precio superior a 400 euros. De hecho, el fabricante chino ha conseguido duplicar sus ventas respecto al mismo período del año pasado. En parte no es una sorpresa, porque la gama alta de la marca ha dado un importante salto de calidad. Y ha convencido a millones de usuarios en todo el mercado.
Aunque en este segmento de móvil premium es Apple la que domina sin duda. La empresa americana supone el 47% de las ventas de estos teléfonos con un precio superior a los 400 euros. Esto quiere decir que casi la mitad de todos los teléfonos con este precio, o en este segmento, pertenecen a Apple. Unas cifras que dejan clara su posición dominante en el segmento.
Samsung se mantiene en segunda posición con un 22%. La gama alta de la marca coreana ha bajado en ventas en 2018. No ha sido un buen año, en el que los usuarios han visto la falta de innovación de este segmento en la firma coreana. Aunque nos esperan nuevas innovaciones por su parte en 2019, con su teléfono plegable a la cabeza.
OPPO y Xiaomi también hacen acto de presencia en este listado, con unas ventas del 5 y 3%, respectivamente. El resto de fabricantes se reparten el 11% de las ventas restantes. Por lo que vemos que en este segmento de mercado las ventas están muy concentradas en pocas marcas.
Apple domina en el móvil de más de 600 euros
Si subimos un escalón más en el ránking, en el segmento de móvil de más de 600 euros, Apple vuelve a dominar. La realidad es que a medida que el precio de los smartphones aumenta, vemos que cada vez son más los modelos de la firma americana vendidos. En el segmento de móvil de más de 600 euros suponen un 61% de las ventas.
Esta cifra aumenta más en el segmento del móvil de más de 800 euros. Ya que en este caso, Apple supone el 79% de las ventas del mismo. Así que queda claro que la gama alta en Android tiene aún mucho camino que recorrer si buscan competir con la empresa americana en dicho segmento de mercado.
Sé el primero en comentar