Por qué has de usar Smart Lock en vez de estar desbloqueando siempre la pantalla de bloqueo

Cómo usar Smart Lock

Ya pasaron esos tiempos en los que teníamos que utilizar una contraseña extensa o ese patrón de desbloqueo, ya fuera por PIN o esa combinación de swipes, para que el teléfono apareciera en todo su esplendor con el escritorio esperando a que lancemos nuestras apps favoritas. Y es que desde que Google introdujera Smart Lock en Android 5.0, si sabemos usarlo apropiadamente, nos podemos olvidar de la pantalla de bloqueo de siempre para pasar directamente a nuestros quehaceres diarios con nuestro querido y amado smartphone.

También, la inclusión del sensor de huella dactilar ha permitido que esa pantalla de bloqueo desaparezca de forma instantánea con la facilidad de uso que es posar la punta de alguno de nuestros dedos sobre el escáner. Si unimos Smart Lock a la huella dactilar tenemos otra experiencia de uso al pasar directamente al escritorio y sin pasar por alto la seguridad. Una combinación que pasamos a explicar para que conozcas el poder que atesora tu smartphone si tienes un sensor de huella dactilar y configuras bien Smart Lock de Android.

Smart Lock para Android

Smart Lock es la idea de Google para simplificar la seguridad a los usuarios de Android. Digamos que es el que gestiona las contraseñas para aquellos que son demasiado vagos para usar las apps de terceros que tienen el foco puesto en este funcionamiento. No es la mejor opción para la seguridad, pero sí que supera el tener que estar usando siempre la misma contraseña para todo.

Mi Band

Smart Lock te permite desbloquear la pantalla de bloqueo basado en tu localización, cuando un dispositivo Bluetooth esté conectado, a través de tu voz u otras circunstancias especiales. Si se combina con un sensor de huella dactilar, se puede configurar una potente pantalla de bloqueo y con la comodidad de desbloquearla de forma instantánea.

Configurando una pantalla de bloqueo

Al igual que en el tuto del martes en el que teníamos que configurar una pantalla de bloqueo, con Smart Lock vamos a tener que realizar lo mismo. Tenemos una variedad de opciones dependiendo del hardware con el que contemos en nuestro teléfono:

  • PIN: lo mejor de este sistema es que solamente debemos recordar unos cuantos números. Se puede configurar un PIN de hasta 16 dígitos para aquel que tenga una gran memoria o ya haya automatizado un PIN desde hace tiempo incorporando nuevos dígitos.
  • Patrón: el desbloqueo por patrón es algo único, pero sería interesante que buscaras alguno que no fuera reconocible fácilmente, sino que fuera un poco extenso aunque tardaras unos segundos de más. Es recomendable que limpies la pantalla para no dejar el rastro del patrón
  • Contraseña: de esta forma podrás tener mayor flexibilidad a la hora de crear un modo de bloqueo más seguro. Tardarás más en introducirlo, pero es lo que se gana a cambio.

Bloqueos

El uso de una alternativa de desbloqueo de la pantalla sirve para esos momentos en los que la huella dactilar no funcione o cuando se haya reiniciado el smartphone. Es interesante que uséis la contraseña por ser más segura, pero ya depende de vuestro uso y necesidades.

Configurando Smart Lock

Ya somos muchos los que tenemos una pulsera de actividad, como es la Mi Band de Xiaomi, por lo que si la llevamos puesta, estamos «diciéndole» al teléfono que la pantalla de bloqueo puede ser retirada. Esa pantalla de bloqueo volverá a estar activa en el momento que dejemos el teléfono en la mesa y nos vayamos a otra parte de la casa.

Smart Lock

Hay que saber que mientras ninguna de las opciones a continuación son perfectamente seguras, algunas son menos que otras.

  • Dispositivos de confianza: esta opción te permite desbloquear el dispositivo cuando lo tengas pareado con otro con Bluetooth como puede ser un smartwatch, una pulsera de actividad o tu vehículo. Esta opción se convierte en la más segura, debido a que solamente de desbloqueará con algo que lleves encima. Es interesante que no añadáis muchos dispositivos y sepáis siempre donde estará este de confianza
  • Sitios de confianza: Smart Lock te permite guardar geolocalizaciones que desbloquearán de forma automática el dispositivo mientras estés en el área. Al funcionar con el GPS, la localización que hayas seleccionado tendrá un radio de unos 80 metros. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que algún vecino podría desbloquearlo.
  • Sensor de huella dactilar: uno de los mejores métodos para desbloquear tu smartphone y que te ayudamos a que lo configures desde esta entrada. Desde Marshmallow ya está disponible de forma nativa para así pagar cosas en la Play Store, servicios bancarios, iniciar sesión en apps o desbloquear tu dispositivo. Una gran opción y muy recomendable para acompañarla en Smart Lock.

Tendréis más opciones desde Smart Lock como Cara de confianza o desbloqueo por voz, pero desde el punto de vista de la seguridad no es recomendable que las uséis.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.