La red TOR es desde hace mucho tiempo utilizada para la navegación anónima en ordenadores, pero con el paso del tiempo ya es posible acceder a ella desde cualquier dispositivo que no sea Windows. Los usuarios de Android con el lanzamiento de la aplicación oficial ya pueden beneficiarse de todas sus características.
Hasta hace relativamente poco tiempo era necesario disponer de hasta dos aplicaciones para hacer funcionar la red, las apps concretas eran Orweb (el navegador) y Orbot (la conexión). La segunda tenía que ser completamente configurada para luego poder navegar de manera privada con el navegador Orweb.
Para usar la red TOR desde un dispositivo Android basta con descargar Tor Browser, una aplicación que ya ha pasado por varias betas antes de dar el salto definitivo. La configuración de la aplicación llega ya configurada, aunque podemos configurar algunas de sus opciones internas si lo queremos.
Cómo configurar TOR Browser desde un dispositivo Android
Lo principal es descargar la aplicación TOR Browser de la Play Store, es un navegador gratuito, veloz y podremos navegar en cualquier momento de manera anónima, cuidando nuestra privacidad en la red. TOR Browser tiene un cifrado de múltiples capas, el tráfico se transmite y es encriptado en tres capas.
Una vez descargado e instalado selecciona te mostrará tres opciones para elegir, el adecuado en este sentido es la del medio, el «Más seguro», ya que deshabilita las características de sitios web que a menudo son peligrosas. Una vez seleccionado esto vamos a hacer unos pequeños ajustes del navegador.
Por defecto suele quitar las capturas de pantalla por seguridad, pincha en la parte inferior derecha en los tres puntos y accede a Ajustes. Una vez dentro de ajustes baja hasta abajo y en «Avanzado» activa «Permitir capturas de pantalla», también tienes opción de que sea tu navegador predeterminado, puedes activarlo en General – Establecer como navegador predeterminado.
Selecciona el modo oscuro
TOR Browser también tiene el conocido modo oscuro, se puede activar si el usuario lo quiere y al igual que en otras aplicaciones nos va a servir para no cansar tanto la vista y ahorrar un pequeño porcentaje de batería. Este modo añade también tonos grises, por lo que no es oscuro por completo.
Para activar el modo oscuro en TOR Browser tienes que hacer lo siguiente:
- Abre la aplicación TOR Browser en tu teléfono
- En la parte inferior derecha accede a los tres puntos y haz clic en Ajustes
- Ahora dentro en General dale a Personalizar y por último en Tema selecciona «Oscuro» para activar el modo
- Un vez hayas hecho esto ya tendrás activado el modo oscuro
Instala complementos básicos
TOR Browser al igual que otros navegador nos va a dejar instalar algunos complementos para hacerlo más funcional, sucede en Google Chrome, Firefox también lo está permitiendo, aunque con excepciones. Los complementos a los que sacarle partido con TOR Browser son los siguientes:
YouTube High Definition: Este complemento reproducirá contenido en alta definición siempre, siempre que el vídeo lo permita y suele recomendar vídeos que se reproduzcan en HD en adelante. Es uno de los complementos básicos si quieres sacar partido a la conocida plataforma. Funciona rápido y es bastante más ágil que el reproductor de Google.
Dark Reader: Este tema oscuro se adapta a todos los sitios, sea la página web que sea, cuida tus ojos y puedes navegar en cualquier momento con este modo. Es una opción aparte de la que ofrece en la actualidad TOR Browser, muy recomendable si quieres usarlo durante el día y sobre todo por la noche.