La mayoría del desarrollo en Android está realizado de una manera abierta, lo cual ha llevado a que algunos desarrolladores de Android hayan descubierto como una reciente entrada al Android Open Source Proyect (AOSP) podría «romper» bastantes aplicaciones ROOT.
Una de las mayores ventajas a la hora de tener un smartphone o tablet con privilegios ROOT es el poder instalar importantes aplicaciones que extienden las posibilidades de nuestros terminales al otorgar más «poder» sobre los mismos.
Esta irrupción es debida a la implementación de una característica enfocada en la seguridad en Android, más que un esfuerzo por parte de Google de bloquear ciertas aplicaciones. Así que Chainfire, un popular desarrollador de este tipo de aplicaciones ROOT, desde su Google+ ha detallado que ocurrirá si el cambio se integrará en una futura versión de Android.
Para explicarlo un poco, algunas aplicaciones extraen archivos en directorios localizados en la partición /data y los ejecuta como ROOT, pero con esta reciente entrada elimina esta posibilidad de poder hacerlo. Por una parte es bueno porque hace más difícil que ciertos usuarios con malas intenciones ejecuten un «script» en la partición /data o se aprovechen de un «exploit» para realizar el ROOT. Como bien explica Chainfire, este cambio también hará que ciertas aplicaciones ROOT no funcionen tal como lo solían hacer.
No hay ninguna solución que pueda prever que esto no suceda, pero existen algunas formas para que los desarrolladores puedan hacer funcionar debidamente las aplicaciones para que realicen el mismo cometido. Como todavía queda tiempo para que la siguiente versión de Android sea lanzada, las aplicaciones que pudiesen tener un mal funcionamiento tendrán unos meses para hallar una posible solución.
También podremos esperar que un experimentado desarrollador como Chainfire traiga alguna solución y la comparta con los demás desarrolladores y así puedan actualizar sus aplicaciones ROOT consecuentemente.
Más información – Instala Greenify para ahorrar batería en tu teléfono sin privilegios ROOT