La aplicación de mensajería instantánea más popular en Android es WhatsApp. En esta aplicación, podemos enviar mensajes, archivos o notas de audio a otras personas. También podemos compartir nuestra ubicación, por ejemplo, si queremos enviar a alguien nuestra dirección. Si no quieres compartir tu ubicación, puedes enviar una ubicación falsa a otro usuario de WhatsApp. ¿Cómo se puede enviar una ubicación falsa en WhatsApp? Esta pregunta seguro que despierta la curiosidad de muchos usuarios de Android. A continuación te mostramos cómo hacerlo. Si alguna vez quieres hacerlo, ya debes conocer los pasos.
No existe ninguna funcionalidad nativa en WhatsApp que nos permita enviar una ubicación inexistente o inexacta. Para no compartir esa ubicación donde nos encontramos en la realidad, tendremos que utilizar apps de terceros.
Compartir ubicación en WhatsApp
Es genial saber cómo podemos compartir nuestra ubicación en la aplicación en Android. Esta función sería muy útil si, por ejemplo, alguien tuviera que recogernos en un momento dado. Casi seguro que ya has utilizado esta función en tus cuentas de redes sociales. Los pasos a seguir son los siguientes para compartir tu ubicación:
- Abre WhatsApp en tu dispositivo móvil.
- Luego ve al chat o grupo donde quieres compartir tu ubicación.
- Lo siguiente es pulsar el icono del clip como para adjuntar una imagen o documento.
- Pero en vez de elegir las opciones habituales, pulsa sobre Ubicación.
- Entrará dentro de un mapa y mostrará una ubicación donde estés si tienes la Ubicación permitida en Whatsapp.
- Ahora podrás seleccionar compartir para enviar tu ubicación actual o en tiempo real, para que siga allá por donde vayas.
Siguiendo estos pasos, podremos compartir nuestra ubicación actual con cualquier usuario de WhatsApp. Esta función estará disponible tanto en los chats individuales como en los grupales de la app de mensajería de Android. Es bastante sencilla de realizar, así que si necesitas utilizarla, puedes hacerlo así.
Compartir una ubicación falsa en WhatsApp
Puede que no queramos revelar nuestra ubicación real a través de la función de chat de la aplicación, así que podemos fingir una y enviarla para que la otra persona reciba un mapa falso que muestre dónde no estamos realmente. Enviar una ubicación incorrecta en Android es posible utilizando varios métodos.
La app puede utilizar aplicaciones de terceros para falsear las ubicaciones o utilizar su propia función de compartir la ubicación. También podemos modificar o ajustar ciertos aspectos de la app para crear ubicaciones falsas. Todo lo que podemos hacer en este momento son estas cosas.
Compartir ubicación desde la propia app
En la primera sección hemos demostrado cómo compartir nuestra ubicación en WhatsApp. Este mismo proceso se puede utilizar para engañar a otra persona. Podemos utilizar la opción de enviar ubicación para ver que en el mapa hay un marcador, que podemos colocar en otro lugar donde nos encontremos en ese momento. También dispone de un buscador, para que podamos localizar un lugar que queramos que aparezca como donde nos encontramos en un momento determinado, aunque no estemos allí.
Utilizar la opción de ubicación falsa de WhatsApp tiene varias ventajas, pero debemos recordar que también puede ser una gran distracción. Para utilizar esta función, sigue estos pasos:
- Abre WhatsApp en tu Android.
- Luego acude al chat o grupo donde quieres enviar la ubicación falsa.
- Lo siguiente es pulsar el icono del clip como para adjuntar algo.
- Después en el menú debes pulsar sobre Ubicación.
- Ahora en el mapa que sale marca otro lugar diferente que desees.
- Pulsa compartir y se compartirá esa otra dirección, y no la tuya real.
Ubicación falsa en tiempo real
Podemos usar aplicaciones de terceros cuando se trata de compartir ubicaciones falsas en tiempo real en la aplicación de mensajería. Además de las apps de terceros que permiten hacerlo, también se puede modificar el comportamiento del GPS, lo cual es un poco más difícil ya que la mayoría de los usuarios de Android no hacen root ni tienen intención de hacerlo.
Las aplicaciones de terceros pueden enviar una ubicación falsa a WhatsApp en tiempo real utilizando aplicaciones de terceros. Podemos enviar fácilmente una ubicación falsa a alguien sin requerir permisos de root ni realizar un proceso complejo utilizando una de las aplicaciones más conocidas del mundo. Esta app, que quizá te resulte familiar, es una de las más populares. Nos permite enviar ubicaciones falsas en tiempo real. Así es como puedes utilizarla en tu móvil:
- Descarga Fake GPS en tu dispositivo, disponible en la Google Play.
- Luego debes darle los permisos que te pide la app, como el de Ubicación.
- Lo siguiente es Elegir Aplicación para simular la Ubicación.
- Elegimos Fake GPS como app y abrimos Fake GPS.
- Luego elegimos el punto del mapa en pantalla y pulsamos Play para que el GPS te vaya a esa situación.
- Abre ahora Whatsapp y acude al chap con esa persona.
- Nuevamente repite los pasos descritos anteriormente para compartir la ubicación, pero esta vez elige Ubicación en tiempo real.
Con estos pasos, hemos demostrado cómo crear una ubicación falsa en WhatsApp en tiempo real. Como no es posible con la propia app de chat, debemos utilizar una app de GPS falsa como Fake GPS para enviar una ubicación falsa en tiempo real. Hay una gran variedad de apps como Fake GPS en la Play Store. Si prefieres otra app, puedes utilizarla. Los pasos que hemos seguido en este ejemplo seguro que facilitan mucho la tarea a la mayoría de los usuarios de Android.
¿Cómo saber si nos envían una ubicación falsa en WhatsApp?
A muchas personas les preocupa que alguien pueda revelarles una ubicación inexacta a través de WhatsApp, como se ha demostrado anteriormente. La razón es que les gustaría saber si la ubicación que han compartido con otros es real o no. Afortunadamente, hay un factor que puede ayudarnos en este caso.
En el caso de que alguien comparta una ubicación con nosotros en WhatsApp, ¿podemos determinar si es real o no? La respuesta es sí. Si alguien nos envía una ubicación y vemos un punto rojo situado en un mapa debajo de un hipervínculo azul llamado «dirección» con el texto «no es cierto», entonces la ubicación compartida con nosotros no es real.