Twitter es otra de las redes sociales donde hemos visto varios movimientos en los que se constata que no tienen las cosas claras sobre ciertos aspectos de su popular servicio de mensajes de corta extensión. Cambios evidentes como sustituir ese botón de favorito de un tuit por un me gusta más al estilo de Facebook y las modificaciones radicales a la interfaz de la app oficial para dispositivos móviles, nos llevan a pensar que incluso podríamos ver un cambio de rumbo radical para una red social que sirve a muchos usuarios para encontrar otros puntos de perspectiva a las noticias que ocurren diariamente o para estar cerca de sus seguidores y poder prestar todo tipo de servicios. Lo único que se espera es que no pierdan la propia entidad que les ha llevado a ser utilizados diariamente por millones de usuarios.
Y es que esa entidad podría ser alterada si conocemos algunos de los rumores o noticias que han sido lanzadas en los últimos días, ya que la red social Twitter podría sustituir su timeline cronológico con uno basado en los algoritmos como sucede con Facebook. Esa nueva línea de tiempo enseñaría tuits fuera de tiempo y que se supone son más importantes para tus propios intereses o gustos según sean los retuits o me gustas que lanzas a los usuarios que sigues. Esto a puesto el grito en el cielo de muchos usuarios que no les gusta para nada estos posibles cambios para una línea de tiempo que siempre ha lanzado los tuits según la hora, por lo que podría convertir en todo un caos los cientos de tuits que pueden ser enviados en tan solamente una hora desde varias cuentas a las que se sigue.
¿Pero de qué trata el algoritmo?
Ese algoritmo es el que se encargaría de proponerte los tuits que «piensa» que son más importantes para tus intereses. Sería el culpable de modificar totalmente tu timeline a la que ya estás acostumbrado diariamente y en la que «lo que te perdiste», las sugerencias de los tuits más relevantes cuando no estabas conectado, ya marea y convierte en un pequeño caos esa línea de tiempo de Twitter.
El algoritmo se basa principalmente en el mismo que se usa con la característica «lo que te perdiste» que cualquiera puede encontrar cuando se ha pasado unas horas sin entrar a Twitter. Si ya he dicho que puede ser un poco caótico moverte por el timeline debido a esa funcionalidad, si fuera integrada completamente el caos sería evidente hasta que uno se hiciera a esta nueva forma de ver Twitter, porque, al final de cuentas, es de lo que se trata.
Así que esa nueva versión del timeline, más a lo que es Facebook, y en el que nos podemos perder entradas de ciertos contactos, traería los tuits que son más importantes para que los leas y no te los pierdas de ninguna de las maneras. Pero lo dicho, te perderías otros.
El detalle
Una de las características que puede salvar este cambio radical en el timeline, es que en el momento que el usuario actualice con un swipe el timeline, este volvería a su estado normal cronológico.
Ya son varios los usuarios que están probando este nuevo timeline que, mientras uno se hace a sus nuevas características y formato, «rompe» uno de los valores más importantes de Twitter y que, en definitiva, es una mala idea. Y es que empaña la experiencia de usuario típica de siempre con Twitter en la que uno puede ir leyendo los tuits más importantes de ciertos eventos deportivos u otro tipo de ellos.
De momento Twitter no ha confirmado que este nuevo timeline va a ser toda una realidad y que realmente está en fase de pruebas. Lo que sí que podría ser interesante es que lo ofrecieran como una opción para el usuario que sí quisiera convertir su línea de tiempo basada en un algoritmo, y para aquel que prefiera el orden cronológico, pudiera tenerlo así para siempre.
También, esta novedad coloca a Twitter en una red social más parecida a Facebook, si tuvimos los me gustas para sustituir a los favoritos, con esta posible gran modificación, Twitter definitivamente perdería para de su propia entidad, y ya sabemos que ocurre cuando sucede esto.