Cómo encender tu Smart TV con el teléfono, gracias a Chromecast

Si tienes una televisión inteligente en casa, seguramente has dejado de usar el mando para empezar a echar mano de tu teléfono móvil con su aplicación oficial. Si esto no es así, aún puedes tener un control básico de esta con la ayuda de un Google Chromecast. Lo que puedas hacer va a depender de tu televisión, pero como mínimo, deberías poder encenderla y apagarla con tu móvil.

Esto puede serte útil para que tu tele tenga una serie de rutinas del Asistente de Google, pudiendo así, por ejemplo, apagar las luces y la tele por la noche, o encenderla por la mañana para escuchar el telediario. Para poder hacer esto necesitas algunos requisitos previos, si tu tele es moderadamente reciente, esto será bastante fácil.

Chromecast Ultra

Necesitas un cargador para Chromecast

Google Chromecast se conecta al puerto HDMI de tu televisor, pero también necesita recibir corriente con un cable USB. Para mayor comodidad, es posible conectar dicho cable a uno de los conectores USB de la misma tele. Eso sí, esto tiene una desventaja, y es que cuando esté apagada, el Google Chromecast no recibirá corriente.

Si este no tiene corriente, no podrás hablar con él, y al no poder hacerlo, no podrás encender la tele con las rutinas establecidas. Así que, es mucho mejor tener conectado tu Chromecast a un cargador propio .

La forma que tiene el Chromecast para comunicarse con la televisión no es nada nuevo, esto se basa en el estándar HDMI CEC, el cual tiene más de diez años. Dicho en cristiano, es una forma de enviar comandos mediante el cable HDMI, así, el Chromecast puede encender la pantalla para empezar a retransmitir.

Por regla general, es habitual que HDMI-CEC esté activado, pero puede darse el caso de que en tu televisión tengas que activarlo de forma manual desde las opciones. Es más, es muy habitual que el sistema no vaya muy bien, por lo que tendrás que apagar la televisión, esperar unos diez minutos y encenderla para que funcione otra vez.

Si tu Chromecast está encendido, el HDMI-CEC está activado y la televisión apagada, puedes pedir a Google que la encienda, eso sí ya lo tienes configurado en la app Home en tu móvil. Puedes hacer esta petición con diferentes palabras como: “enciende la tele”. Si Google Assistant responde con un “vale” o algo parecido, lo tienes bien configurado. En el caso de que responda lo mismo pero no se enciende, desconectarla de la corriente durante 10 minutos, enchufa el Chromecast en otro HDMI o revisa que esté activado el HDMI-CEC.

Pero con Chromecast no solo tendrás la opción de encender y apagar la tele  través del móvill, y con el HDMI-CEC tendrás otro tipo de ventajas. Por ejemplo, que se encienda y se cambie a la fuente de Chromecast al escucharte, pausar vídeos de Chromecast con el mando de la tele, y poder apagar con el móvil. No te funcionarán todos los comandos en todas las televisiones, por lo que lo más fácil será probar cuál funciona y cuál no.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.