A medida usamos nuestro teléfono Android, lo más normal es que empiece a funcionar con lentitud. Esto es algo que en gran parte no podemos evitar. Pero siempre hay sencillos trucos que nos pueden ser de ayuda para evitar que dicha ralentización sea mayor o reducir el impacto en el funcionamiento del dispositivo lo más posible.
Por eso, os dejamos a continuación con algunos trucos sencillos que nos pueden ayudar a hacer que nuestro teléfono Android vaya algo menos lento. Pueden ayudar, en función de la antigüedad del dispositivo. Ya que en algunos casos, un funcionamiento lento constante, puede ser un síntoma de que hay llegado el momento de cambiar de teléfono.
Índice
Desinstalar aplicaciones que no uses
Lo habitual es que las aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono Android acaben ocupando gran parte del espacio en el dispositivo. Aunque en muchos casos, una gran parte de estas aplicaciones que tenemos instaladas, no las usamos o hace mucho que las usamos por última vez. Por eso, es importante revisar qué aplicaciones de las que tenemos en el dispositivo en dicho momento, son realmente necesarias para nosotros.
Si ves que hay muchas aplicaciones a eliminar, puedes usar la nueva función en Google Play, que te permite eliminar varias aplicaciones al mismo tiempo sin necesidad de root. Una buena manera de liberar espacio, una de ellas, y así poder hacer que el teléfono tenga un funcionamiento algo más fluido.
Actualizaciones
Esto es un aspecto al que puede que no se le da la suficiente importancia. Pero lo habitual es que cuando se lanza una actualización, ya sea del sistema o de algunas de las aplicaciones en el teléfono, se vayan a introducir mejoras en el funcionamiento. Además de corregir posibles errores de funcionamiento que hubiera en las mismas. Por lo que es frecuente que vayan a funcionar mejor y nos vayan a permitir un mejor uso del teléfono.
Especialmente en el caso de las actualizaciones de Android podemos notar diferencia. En muchos casos se introducen mejoras en el rendimiento, consumo de batería o un funcionamiento más fluido. Todo esto nos permitirá que vaya a funcionar menos lento de lo debido.
Versiones Lite de las aplicaciones
Con el paso del tiempo han ido surgiendo versiones Lite de muchas aplicaciones que usamos en Android. En principio se lanzan para modelos con poco espacio de almacenamiento o de gama baja, como aquellos modelos con Android Go. Pero algunas de estas apps son compatibles con más teléfonos. Pueden ser una buena opción a usar.
Ya que estas versiones Lite ocupan una menor cantidad de espacio en el dispositivo. Además, consumen menos recursos a la hora de funcionar, si bien tienen menos funciones que las versiones normales. Pero no van a cargar el teléfono con tantos procesos, que nos ayudará a tener un mejor funcionamiento, más fluido, en todo momento. Evitando que Android funcione lento, especialmente si tienes un par de ellas abiertas al mismo tiempo.
Reduce la velocidad de las animaciones
Cuando abrimos alguna aplicación o ventana en Android, se suele activar una animación, que ocasiona un lag. Esto es algo que provoca por tanto que un dispositivo pueda funcionar más lento, especialmente si tiene ya un tiempo de uso. Podemos modificar esto en los ajustes del teléfono. Reducir la velocidad o desactivar las animaciones puede ser de gran utilidad. Porque ganaremos algo en velocidad. Para ello, debes seguir estos pasos:
- Entra en los ajustes y acude a Información del teléfono
- Pincha varias veces sobre el número de compilación hasta que salgan las opciones de desarrollador
- Entra en ellas
- Modifica la velocidad de las animaciones
Reiniciar el teléfono
Reiniciar el teléfono puede suponer una solución muy cómoda. Si en algún momento tu teléfono Android va lento, es posible que haya algún proceso que tiene un problema, que provoca el funcionamiento lento del dispositivo. Si reinicias, los procesos terminan, de modo que terminas con dicho problema. Lo más probable es que cuando reinicies, el teléfono funcione mejor.
Además, en muchos casos puede ser una manera de darle un descanso al teléfono. Algunos expertos recomiendan reiniciar el teléfono varias veces a la semana.
Sé el primero en comentar