Nuestros teléfonos actuales se han convertido en verdaderos ordenadores de bolsillo que utilizamos en nuestro día a día tanto para disfrutar de juegos como para trabajar con aplicaciones. El problema es que, si no controlas la tarifa de datos móviles en tu Android, te quedarás sin megas antes de final de mes.
Así que hemos preparado un completo recopilatorio donde encontrarás los mejores trucos y consejos para optimizar el uso de datos en Android.
Trucos imprescindibles para ahorrar datos móviles en Android
Como verás más adelante, estos trucos y consejos para optimizar el uso de datos en Android son muy sencillos de seguir, y te ayudarán a ahorrar megas para que puedas disfrutar de lo que quieras, ya sean redes sociales o música, sin preocupaciones.
Controla el consumo con la app
Para empezar, controlar el uso de datos es esencial. Puedes hacerlo revisando la app de tu operador o usando los ajustes nativos de Android. Nosotros te recomendamos que agregues un widget a tu pantalla principal para ver en tiempo real cuánto has consumido.
El WiFi es tu amigo, nunca lo ignores
Una de las formas más habituales de consumir datos en Android es olvidarte de conectar el WiFi. O eso de que vas a casa de alguien y no preguntas. ¿Te ha pasado que olvidas activar el WiFi al llegar a casa? Configura recordatorios con aplicaciones como Google Keep que se activen al detectar tu ubicación. Así, recibirás un aviso automático para conectar tu dispositivo a redes conocidas y evitar el uso innecesario de datos.
Y pierde la vergüenza: siempre que puedas, pregunta si hay WiFi disponible para evitar consumir los datos de tu tarifa móvil.
Limita mucho las descargas
Una de las razones por las que igual te quedas sin datos móviles en tu teléfono tiene que ver con las descargas que haces. Ten en cuenta que descargar imágenes o archivos grandes mientras usas datos móviles puede consumir tu plan rápidamente.
Evita estas descargas a menos que sea imprescindible, y prefiere guardar archivos cuando estás conectado a una red WiFi. Por ejemplo, puedes cancelar las descargas automáticas en WhatsApp y otras plataformas para ahorrar espacio.
Eso de ver Netflix en streaming, casi mejor que no
Ver series o escuchar música en streaming puede devorar datos. Descarga previamente tus episodios y listas de reproducción favoritas cuando estés en WiFi. Recuerda que como Netflix y Spotify ofrecen opciones de descarga para uso offline. Así, disfrutarás de contenido sin afectar tu tarifa de datos.
Y si tienes una tarifa que no permita estas descargas offline, lo mejor que puedes hacer es esperar a llegar a casa. Ten en cuenta que una película de Netflix puede consumir 1 GB sin ningún problema…
Y si has de ver contenidos en streaming con tus datos móviles de forma obligatoria, ajusta la calidad a opciones más bajas. YouTube, por ejemplo, permite activar un modo de ahorro de datos. Aunque la calidad visual o de sonido sea menor, el ahorro en el consumo de datos es significativo.
Configura WhatsApp y otras plataformas de mensajería
Ten en cuenta que, como te hemos dicho antes, WhatsApp y otras plataforemas suelen descargar archivos automáticamente, lo que consume datos. Ve a los ajustes de WhatsApp (o similares) y selecciona que las descargas solo se realicen cuando estés conectado a WiFi.
Bye Bye, actualizaciones automáticas
Uno de los problemas más habituales por los que te quedas sin datos son las actyualizaciones de datos. Actualizar apps con datos móviles es básico, pero siempre con un WiFi.
Para evitar que te consuma los datos, que sepas que puedes ajustar Google Play para que las actualizaciones se realicen únicamente cuando estés en WiFi. para ello, solo has de dirigirte a Ajustes > Preferencias de red en la Play Store y selecciona la opción adecuada para tus descargas y actualizaciones.
Apuesta por Google Maps offline
Si utilizas de forma habitual un navegador GPS, que sepas que consumen mucho más de lo que te imaginas. Además, Google Maps permite descargar áreas de mapa para uso sin conexión. Esto es útil si planeas viajar o moverte por zonas con poca cobertura y ahorrar datos. Para ello, sigue estos pasos:
- En tu teléfono o tablet Android, abre la aplicación Google Maps Maps.
- Comprueba que tienes conexión a Internet y que has iniciado sesión en Google Maps.
- Busca un sitio concreto, como Tarragona.
- En la parte inferior, toca el nombre o la dirección del sitio y luego toca Más Más y luego Descargar mapa sin conexión. Si has buscado un sitio como un restaurante, toca Más Más y luego Descargar mapa sin conexión y luego Descargar.
Guardar mapas sin conexión en una tarjeta SD
De forma predeterminada, los mapas sin conexión se descargan en el almacenamiento interno del dispositivo, pero puedes descargarlos en una tarjeta SD. Si el dispositivo utiliza Android 6.0 o una versión superior, solo podrás guardar los mapas en una tarjeta SD que esté configurada para almacenamiento portátil.
- Inserta una tarjeta SD en el teléfono o tablet Android.
- Abre la aplicación Google Maps Maps.
- Toca tu imagen de perfil o inicial Círculo de cuentas y luego Mapas sin conexión.
- Arriba a la derecha, toca Ajustes Ajustes.
- En «Preferencias de almacenamiento», toca Dispositivo y luego Tarjeta SD.
Activa el modo ahorro de datos
A día de hoy, cualquier teléfono cuenta con un modo de ahorro de datos que restringe el uso de datos en segundo plano. Esto impide que apps como redes sociales o correos electrónicos se actualicen sin tu consentimiento, reduciendo considerablemente el uso innecesario de tu tarifa.
Así que no lo dudes y busca esta opción en tu teléfono.Y de paso, para tener un control más preciso de tus datos, configura un límite mensual o diario en los ajustes de red de tu teléfono. Esto te permite recibir alertas cuando te acerques al límite que hayas establecido y prevenir gastos adicionales.
Apuesta por apps GO
Google tiene una serie de aplicaciones para Android optimizadas para equipos con pocos recursos o datos limitados. Por ejemplo, Google Maps GO consume mucho menos recursos.
Mejor 4G que 5G
Ten en cuenta que irá más lento, pero gastarás menos datos. Aunque el 5G ofrece mayor velocidad, también tiende a consumir más datos y energía. Si no necesitas la máxima velocidad, cambia manualmente la conexión a 4G en los ajustes de tu dispositivo.
Hola, navegador Opera
Por último, deberéis apostar por un navegador que tenga una opción con ahorro de datos. Y aquí Opera es el rey, con un sistema de datos que comprimen las páginas web antes de cargarlas. Así que no dudes en probar este navegador.