Spotify es la única plataforma de música en streaming que nos ofrece acceso a todo su amplio catálogo a través de dos planes: suscripción o con anuncios. Durante los meses más fuertes de la pandemia, entre el primer y segundo trimestre, la compañía de streaming vio como las previsiones de crecimiento no se habían cumplido debido al uso que hacen la mayoría de sus usuarios de su plataforma.
Sin embargo, conforme la limitación de movimientos se ha ido reduciendo, el número de usuarios que ha captado la plataforma se ha ido ampliando. Según el último informe financiero que ha ofrecido la compañía, el número total de usuarios que utilizan Spotify es de 345 millones, 25 millones más que hace 3 meses.
De los 345 millones de usuarios mensuales que Spotify tiene, 155 millones son usuarios de pago, lo que supone un incremento de 11 millones con respecto al trimestre anterior. El número de usuarios de la versión gratuita se ha incrementado hasta los 190 millones.
Sin embargo, y pesar de que la compañía sigue añadiendo tanto usuarios gratuitos como suscriptores de pago, Spotify sigue generando pérdidas, aunque estas se están reduciendo gracias al incremento en el precio en algunos países de los planes familiares y un incremento en el dinero generado a través de la publicidad.
Líder en el sector de la música en streaming
Actualmente, no hay ningún otro servicio que se acerque a los número de usuarios que ha alcanzado Spotify desde su lanzamiento, aunque en especial en los útlimos 5 años, cuando ha experimentado un crecimiento espectacular.
El único servicio que tenía pintas de acercarse era Apple Music, pero desde hace más de año y medio, Apple no ofrece información relacionada con los usuarios, siendo 60 millones de suscriptores la última conocida oficialmente.
Una vez se demuestra que el primero que llega, si sabe hacer bien las cosas, es el que se lleva el gato al agua.