Esta mañana justamente he estado comentado las buenas y las nuevas de la ROM «Concept for Marshmallow» para el Sony Xperia Z3 y Z3 Compact. Una ROM con un excelente rendimiento, casi pura de Android y que se actualiza cada poco tiempo. Podríamos decir que es el sueño de muchos usuarios que tienen un smartphone Android y que podría ser lo que deseáramos muchos para este año en Android. Este concepto ha llegado desde Sony para intentar buscar nuevas fórmulas que atajen los problemas más evidentes como es esa dichosa fragmentación que consigue que cada mes encontremos que hay todavía muchos terminales Android con versiones antiguas que entran a la Play Store.
Ese concepto puede sin ninguna duda dar alas a lo conocido hoy mismo y no son otra cosa que los resultados financieros de la compañía nipona para el último trimestre de 2015. Sony ha publicado sus resultados financieros para el último trimestre de 2015 y éstos son bastante positivos para lo que fue recogiendo esta marca en anteriores años. La compañía consiguió más de 1.000 millones de dólares de beneficio en los tres últimos meses de 2015. Donde ha visto un aumento significativo es en las ventas de software de la PS4 y en su departamento de cinematografía. Donde ha tenido un declive sustancial es en la venta de smartphones con una reducción del 0,5% en ingresos comparado con el mismo periodo del año anterior.
Mejoras gracias al Z5
De todos esos datos recibidos nos interesa la parte de la división mobile del fabricante nipón en la que sigue con la caída en ingresos del 14,7 por ciento año tras año como un resultado de unas ventas pobres de smartphones. Lo que sí que parece que el lanzamiento del Xperia Z5 ha conseguido mejorar un poco las cosas en esta división de smartphones donde le está costando levantar cabeza.
Ha optimizado los recursos que posee y gracias a unos mayores esfuerzos en recortes en esta división tanto en investigación como en marketing, ha conseguido mejorar de los 86 millones de dólares a los 199 millones en un año. También hay que contar con que la gama de Xperia Z le ha permitido mejorar esos beneficios en un año gracias a la reducción del catálogo de dispositivos dejando bien claro que ahora se está enfocando en la gama alta dejando de lado a los teléfonos de entrada o gama baja.
Un posible futuro
Mientras hay varios fabricantes que están buscando la forma de contraatacar a todos esos smartphones que llegan desde China y que se encuentran a unos precios bien asequibles para dar un buen hardware y un buen diseño, Sony se decide por la gama alta con su línea Xperia Z que intentará distanciarles de todos esos móviles por menos de 200€.
Es una buena estrategia, ya que son reales con la certeza de que poco se puede hacer ahora mismo al tener un mercado tan saturado y una línea de smartphones que no pasan de los 100-200€ y que ofrecen todo lo que puede desear ahora mismo un usuario para un teléfono: redes sociales, cámara de buena calidad, pantalla que sigue la misma línea y un diseño que sorprende en ciertas unidades.
Aparte de que no es solamente Sony la que lo está pasando mal, sino que ayer mismamente conocimos que Samsung está un poco de capa caída y que la propia LG ha tenido que anunciar la llegada de dos nuevos buques insignia con una variedad de gama baja para intentar llevar bien este año 2016.
Sony también se puede apoyar en su Playstation 4 e interconectar a los Xperia Z para que sea otro motivo más para la compra. Si sumamos la posible llegada en algún momento de una capa personalizada «vainilla» a los próximos Z, quizás encuentre un claro entre tanta oscuridad por la tormenta que arrecia desde China con esos Xiaomi, Huawei y demás marcas que están tambaleando el mercado Android. Un año difícil para todos es en el que nos encontramos y eso que solamente acaba de comenzar.
Wow aqui solo leo que Sony tiene full pérdidas. .. y ni entiendo como otras páginas como estas dicen que gana tales rentabilidades !! Pero bien para Sony es ya gran marca!
Que bueno. Es una marca legendaria y no merecia estar mal en su division mobile.