¿Cuáles son los sensores más importantes de tu teléfono Android?

Sensor

Nuestro teléfono Android posee una gran cantidad de sensores, gracias a los cuales puede funcionar. La calidad de estos sensores ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como su importancia en el funcionamiento de nuestro teléfono. Aunque hay algunos que tienen una mayor importancia, por las funciones que permiten llevar a cabo.

Por eso, a continuación os recopilamos los sensores más importantes que nos encontramos en la actualidad en un smartphone Android. Además de mencionarlos, os explicamos de forma breve la utilidad que cada uno de ellos tienen. Así podemos ver su importancia y cómo se  complementan con otros sensores en el teléfono. También es importante mantenerlos siempre calibrados.

Giroscopio

LG sensores

Comenzamos con el giroscopio, uno de los sensores más importantes en Android, presente en la gran mayoría de teléfonos actuales. Sirve para medir de manera precisa la posición del teléfono. Además, muchas de las aplicaciones que tenemos en la actualidad instaladas en el teléfono hacen uso de este giroscopio para alguna de sus funciones.

Se usa también en aplicaciones o juegos de realidad aumentada, ahora que nos encontramos con muchas de ellas, como ya os hemos mostrado en alguna ocasión. El giroscopio ha ido ganando presencia en Android con el paso del tiempo. Destaca por ser preciso, y por dar más información sobre la posición y movimiento del teléfono.

En la actualidad se usan giroscopios de tipo MEMS (Sistema Micro Electro Mecánico), cuyo tamaño es de entre 1 y 100 micrómetos. Funciona detectando cuando cambia la posición del teléfono. El movimiento se convierte así en una señal eléctrica.

Sensor de proximidad

Un sensor que está presente desde hace años en Android y al que le podemos sacar mucho partido, como en este tutorial. Puede hacer varias cosas. Ya que en algunos teléfonos hace que la pantalla se apague cuando la acercas a la oreja mientras llamas o que el táctil se desactive cuando tienes el móvil en el bolsillo. También hay marcas que lo usan para controles por gestos.

Este sensor de proximidad funciona con un LED infrarrojo que genera un rayo, que es capaz de medir la distancia entre el diodo emisor del mismo y la superficie en la que rebota.

Sensores biométricos

Vivo X23

Un tipo de sensores que están ganando mucha presencia en Android. Entre ellos nos encontramos con el sensor de huellas, del que hay varios tipos, el desbloqueo facial o el lector de iris, como el que tenemos en teléfonos de Samsung. Actualmente resulta complicado encontrar algún teléfono en la gama media o alta en Android que no tenga alguno de estos sensores.

Los lectores de huellas son los más comunes en esta categoría y son algo básico en muchos teléfonos con el sistema operativo en la actualidad. Por lo general se suelen situar en la trasera del dispositivo. Aunque en los últimos meses nos encontramos con muchos teléfonos que tienen el sensor integrado en la pantalla.

El lector de iris ha sido una apuesta de Samsung, ya que pocas marcas hacen uso de este tipo de sensor en la actualidad. Se encarga de analizar el patrón del iris para saber si es el dueño del teléfono el que intenta desbloquear el dispositivo. Hace tiempo se rumorea que la marca coreana dejará de usar este tipo de sensor.

Por último tenemos el desbloqueo facial, que no debemos confundir con sistemas de desbloqueo facial basados en sensores, como tenemos en muchas marcas en la actualidad (Xiaomi, OPPO o Apple con su FaceID). En la actualidad hay muchas variantes y es un sensor que está evolucionando a gran ritmo.

Acelerómetro

Sensores Android

Cuando pones el teléfono en horizontal o en vertical y el contenido de la pantalla se adapta, es cuando el acelerómetro del teléfono entra en acción. Se trata de un sensor muy pequeño, integrado en el interior del teléfono. Se encarga de generar impulsos eléctricos en función de la posición del teléfono.

Este sensor genera información sobre la posición del dispositivo, aunque menos que la que el giroscopio nos da. También es usado por los desarrolladores para introducir gestos en juegos y aplicaciones.

Podómetro

Este sensor lo usan las aplicaciones Android que se destinan a llevar un seguimiento de la actividad y estado físico del usuario. Se encarga de medir el movimiento del usuario en pasos. Aunque, tiene un problema y es que no siempre es del todo preciso en sus mediciones. Puede que en ocasiones mide más pasos de lo que deba o que haya algunos que no cuente. También lo encontramos presente en algunos juegos para Android, como Pokémon GO.

Sensor Hall

El sensor hall puede tener varios usos en un teléfono Android. Funciona como una brújula electrónica, porque mide la posición del teléfono en base a campos o corrientes magnéticas. Aunque su uso se ha ido ampliando con el paso del tiempo. Ya que se ha convertido en el sistema que se usa en fundas inteligentes para que cuando se cierra la tapa, se apague la pantalla del teléfono.

Sensor de luminosidad

Por último nos encontramos con este sensor, que usas cuando tienes el brillo automático activado en Android. Se trata de un sensor que capta la luz que hay en el ambiente y la envía al sistema operativo. De este modo, se puede subir o bajar el brillo en función de la intensidad de la luz ambiente en dicho momento. Se ajusta a la situación existente en cada momento.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.