En esta ocasión les traigo un vídeo consejo en el que vamos a tratar un tema más complejo de lo que parece y que es de vital importancia.Un tema ligado plenamente a la seguridad Android ya que vamos a hablar de los complejos permisos que nos piden las aplicaciones para funcionar como es debido en nuestro terminal Android.
En este vídeo que les dejo adjunto a este post, os enseño de una forma muy gráfica y con ejemplos prácticos, lo que se podrían considerar aplicaciones seguras que solamente nos piden los permisos necesarios para su buen funcionamiento, mientras que por otro lado, os muestro con un ejemplo práctico también, lo que vendría a ser una aplicación que nos solicita permisos abusivos y que no se describen en la descripción de su correspondiente ficha en el Play Store de Google. Así que ya sabéis, si no queréis ser pasto de aplicaciones que nos puedan meter algún que otro malware en nuestro Android, os aconsejo que le echéis una ojeada al vídeo adjunto.
Cómo podéis ver en el vídeo que os he dejado en la cabecera de este post, la aplicación Oh Música, una aplicación que supuestamente nos va a permitir escuchar música en streaming de manera gratuita y descargarla también, es una aplicación que me viene como anillo al dedo para explicarles esto de los permisos abusivos o permisos innecesarios que nos quieren colar algunas aplicaciones para Android.
Lo primero que nos debemos fijar a la hora de descargar e instalar una aplicación en nuestro dispositivo Android, aunque esta esté descargada desde el Play Store de Google, es en la parte de la ficha del Google Play donde se nos detallan los permisos que supuestamente necesita o nos va a pedir la aplicación para funcionar como es debido.
Y recalco esto de lo de «supuestamente» ya que debemos ir con mil ojos para que no nos intenten vender la moto. En el ejemplo de la aplicación en cuestión, Oh Música, en la lista de permisos necesarios que se nos informa en el Play Store aparece uno en cuestión que es leer la identidad del teléfono y llamadas, mientras que a la hora de la verdad el permiso que se nos pide es el de poder realizar llamadas telefónicas y gestionar a su antojo el registro de llamadas.
Cómo podéis imaginar no es lo mismo pedir permiso para leer el registro de llamadas que pedir permiso para realizar llamadas y modificar este registro, y aunque ninguno de los dos es necesario para el buen funcionamiento de la aplicación que queremos instalar, jamás le daría permiso para la realización de llamadas a una aplicación de este estilo.
Sin embargo, las otras aplicaciones que os muestro en el vídeo, aplicaciones similares aunque para ver cine y series gratis en streaming, incluso siendo una del mismo desarrollador, no nos piden ningún tipo de permiso que podamos considerar como sospechoso o peligroso para nuestro Android y nuestra cuenta.
Cómo os digo os aconsejo que le echéis una ojeada al vídeo que os he dejado al principio del post ya que en él os lo explico todo de una manera mucho más visual, sencilla y entendible para todos.
A continuación les dejo enlace directo para la descarga de las aplicaciones que he usado en el vídeo, lógicamente tan solo para las aplicaciones para ver películas y series gratis que son las aplicaciones que en principio y a día en el que grabé el vídeo no me solicitaban permisos abusivos.