Se dispara el uso de aplicaciones móviles

Desde que las aplicaciones móviles hicieron su irrupción en nuestras vidas hace ya casi una década, cada vez son más tanto en número como en variedad y calidad, y también son más los dispositivos móviles que con los que contamos para ello. El resultado lógico es un incremento en el uso de aplicaciones móviles.

De hecho, durante estos últimos años la tendencia al alza ha resultado repetitiva: cada año, los usuarios pasamos períodos más largos de tiempo utilizando aplicaciones móviles. Así, de acuerdo con el último informe elaborado por App Annie, el pasado año de 2016 pasamos casi un trillón de horas utilizando aplicaciones móviles. Y por lo que apunta esta tendencia, parece que 2017 no será muy diferente, y las cifras continuarán en aumento.

Inmersos en las aplicaciones móviles

De acuerdo con el gráfico que podéis observar a continuación, referido únicamente a dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Android, los usuarios han pasado un 25% más de tiempo utilizando  aplicaciones móviles durante el primer trimestre de 2017 que en el mismo período del año anterior. Según la firma de análisis App Annie, la razón que explicaría este fuerte crecimiento no sería otra que el propio aumento de la base de usuarios de teléfonos inteligentes: a más usuarios de smartphones, más uso de aplicaciones. Por lo tanto, la conclusión no serían tanto que la gente está utilizando las aplicaciones móviles con una mayor frecuencia e intensidad, sino que hay más personas que usan aplicaciones de lo que había antes.

Tiempo que los usuarios pasan utilizando aplicaciones móviles en Android (expresado en miles de millones de horas)

No utilizamos todas las aplicaciones que descargamos

Todos y todas tenemos aplicaciones que prácticamente no usamos. Se estima que tan sólo utilizamos entre un tercio y la mitad de apps que tenemos instaladas, siendo diversas las razones de ésto.

Relación entre el número e aplicaciones instaladas y el número de aplicaciones utilizadas

Muchos dispositivos llegan con aplicaciones preinstaladas que la gente simplemente nunca usa mientras que las aplicaciones del tipo gestores de archivos u otras de la categoría productividad suelen ser poco utilizadas. Por ejemplo, muchas personas usan Google Docs sin embargo, la mayoría tan sólo descarga presentaciones u hojas de cálculo de vez en cuando.

El informe de App Annie cita la importancia de la retención como clave del éxito: las aplicaciones más exitosas son las que las personas utilizan realmente.

Una decena de apps por día

En todas los países objeto de este estudio, no existe ningún grupo demográfico que no utilice al menos nueve aplicaciones diferentes cada día. La mayoría utiliza más de diez aplicaciones por día y aunque pueda parecer mucho, no lo es tanto si pensamos que cada acción que realizamos en el smartphone requiere el uso de una aplicación.

También el tipo de aplicaciones utilizadas a diario varía entre comunicación y medios sociales, productividad, herramientas, utilidades, compras, entretenimiento, etcétera. Como conclusión, no se trata de que usamos un montón de aplicaciones todos los días, sino que estamos usando un montón de tipos diferentes de aplicaciones cada día.

Número de aplicaciones diferentes utilizadas cada día según regiones

Al respecto de lo anterior, los usuarios emplean cuatro herramientas diferentes y cuatro aplicaciones de comunicación por mes. Las apps preinstaladas inciden en su uso, por ejemplo, Google Chrome predomina en Android mientras que en iOS lo hace Safari. Los usuarios de dispositivos Android juegan más juegos que los usuarios de iOS. Sin embargo, los usuarios de iOS utilizan una mayor variedad de medios sociales que los usuarios de Android. Según App Annie, lo realmente importante a tener en cuenta no es el nombre de las aplicaciones, sino la variedad de tipos de aplicaciones que la gente utiliza cada mes.

Un mes al año en una aplicación

Por otro lado, los datos revelan que, de media, los usuarios pasan un mes de cada año usando una aplicación de algún tipo, con una media de dos horas y 15 minutos por día, una cantidad que ha ido en aumento desde 2015, lo que revela que cada vez pasamos más tiempo frente a nuestro smartphone y por tanto, crece nuestro uso de aplicaciones.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.