Hace unos cuantos días se revelaba que las ventas de Huawei estaban empezando a resentirse por su bloqueo en Estados Unidos, debido al cual no podrán usar Android ni las apps de Google en sus teléfonos. También las búsquedas de teléfonos de la marca china han descendido y los consumidores ya tienen claro qué marcas son las que buscan. Samsung y Xiaomi son las que más se están beneficiando de esta situación.
Se trata de datos que llegan desde PriceSpy, que ofrece información de consumidores en España, Francia, Reino Unido, Suecia y otros mercados. Gracias a ellos, sabemos que las búsquedas de teléfonos Huawei han descendido, mientras que hay un incremento en las de teléfonos Samsung y Xiaomi.
Esta pasada semana se ha podido ver un incremento del 13% en las búsquedas de smartphones de Samsung. En el caso de los teléfonos Xiaomi, el número de clicks ha aumentado en un 19%. Por lo que son dos claras beneficiadas de los problemas que Huawei sufre en la actualidad. Esto se podría traducir en mejores ventas también.
Aunque la duda es cuánto tiempo se va a mantener esta tendencia. Cada vez hay más voces que afirman que este bloqueo es temporal, incluso Donald Trump está abierto a un acuerdo. Por eso, es probable que en cuestión de semanas Huawei vuelva a operar con total normalidad en el mercado.
Por eso, la duda es también si este aumento en búsquedas de teléfonos Samsung y Xiaomi se traducirá en un incremento de ventas. Huawei fue la gran vencedora en el primer trimestre del año, con un enorme crecimiento en sus ventas. Por eso, la duda es si realmente veremos cómo sus competidores se aprovechan de esto o no.
Si bien las ventas del fabricante chino están cayendo esta semana, por todos estos problemas, puede que no sea algo que vaya a durar demasiado tiempo. Será interesante comprobarlo dentro de unos meses, cuando tengamos las ventas del segundo trimestre de este año. Veremos entonces si Samsung o Xiaomi han vendido mucho más o no.