Samsung compra Viv, la Inteligencia Artificial de los creadores de Siri

Samsung compra Viv, la Inteligencia Artificial de los creadores de Siri

El sector de la inteligencia artificial está viviendo un gran momento de desarrollo y avance de la mano de grandes compañías tecnológicas como Google o Apple que se están preocupando por integrarla en sus servicios y trasladarla así al día a día de los usuarios. Pero tras la inteligencia artificial existen compañías menos conocidas que son sus verdaderos artífices. Es el caso de Viv.

Viv, el asistente de inteligencia artificial, ha despertado un gran interés y atención a lo largo del último año. Fundada a partir de la colaboración entre Dag Kittlaus, Adam Cheyer y Chris Brigham, los mismos que crearon originariamente a Siri, el asistente virtual que Apple integra en sus dispositivos móviles y recientemente, también en sus equipos de escritorio, ha sido considerado como un asistente personal muchos más potente y más capaz que la propia Siri. Ahora, según ha informado el sitio web TechCrunch, Samsung ha comprado Viv y tiene planes para implementarlo en sus dispositivos.

Viv «hará más inteligente» a Samsung

Es una práctica habitual que grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Apple, Facebook y otras tantas adquieran a otras empresas menores, a menudo startups, que han sido capaces de desarrollar determinadas tecnologías o servicios que, implementados en los suyos propios, suponen un valor añadido para la experiencia de usuario de sus clientes. Lo hemos visto en numerorísimas ocasiones, y lo seguiremos viendo en el futuro.

El ejemplo más reciente es la adquisición de Viv, una tecnología de inteligencia artificial que ha recibido grandes elogios a lo largo del último año. En este caso, la historia se repite, aunque algunos protagonistas han cambiado.

Los creadores de Viv crearon Siri, que fue adquirida por Apple. Mas tarde, estos mismos creadores desarrollaron Viv, que ahora ha sido adquirida por su gran rival, Samsung. No está claro a cuánto asciende el precio final del acuerdo al que Samsung ha llegado para hacerse con Viv, pero teniendo en cuenta que en el año 2010 Apple pagó una cantidad estimada superior a los 200 millones de dólares, es probable que Samsung se haya rascado aún más el bolsillo, dado que se trata de una tecnología que nace de la mano de los mismos creadores, que cuenta con la experiencia anterior de estos, y que muchos califican como más potente y más capaz que Siri.

Según TechCrunch, por el momento Viv continuará operando como una compañía independiente que ofrece sus servicios a Samsung y a sus dispositivos. Esto es una especia de fase de transición que, con el paso del tiempo, suele acabar en una completa integración.

Viv ofrece una gran ventaja

Viv se dio a conocer inicialmente a principios de este año. Kittlaus y Cheyer afirmaron que Viv era mucho más capaz que Siri y que nunca tuvieron la intención de que Siri se convierta en una especie de icono de la Inteligencia Artificial en la forma en que lo hizo.

El gran punto fuerte de Viv es su integración con aplicaciones y servicios de terceros, algo que Apple está llevando muy lentamente a Siri con iOS 10. Como dato curioso, desde 9to5Google señalan que Siri integraba datos de 42 servicios diferentes cuando fue lanzado por primera vez, sin embargo Apple decidió simplificarlo antes de añadirlo al iPhone.

Samsung tiene planes con Viv, y ahora toma una posición de ventaja

A principios de este año, tanto Facebook como Google mostraron su interés en Viv sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Aún así, Viv ha recaudado fondos de personalidades como el propio Mark Zuckerberg o el directivo de Twitter Jack Dorsey.

En una entrevista concedida a TechCrunch, el vicepresidente de Samsung Jacopo Lenzi ha explicado que Viv podría tener un impacto directo en algo más que la división móvil de Samsung:

Esta es una adquisición que se está haciendo por el equipo móvil, pero vemos claramente el interés en todos nuestros dispositivos. Desde nuestra perspectiva y desde la perspectiva del cliente, el interés y el poder de esta realidad viene de tomar ventaja de la escala global de Samsung, así como la riqueza de los puntos de contacto que tenemos con los consumidores.

La adquisición de Viv por parte de Samsung concede a la empresa una gran ventaja sobre otros fabricantes de dispositivos Android. Además, es especialmente notable teniendo en cuenta que Google acaba de presentar sus nuevos smartphones Pixel, los únicos con Google Assistant, que por el momento será exclusivo. Además, la adquisición también reduce la dependencia de la compañía surcoreana respecto de Google.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.