Samsung y Apple siguen cediendo terreno a las firmas chinas

Samsung y Apple siguen cediendo terreno a las firmas chinas

Que el mercado de los teléfonos inteligentes está pasando por una tapada de saturación, no es algo que resulte novedoso ni que haya cesado sin embargo, los movimientos continúan produciéndose y las diferentes porciones del pastel parecen no tener un dueño claro ni definitivo o, al menos, los que antes parecían reyes indiscutibles del panorama, cada vez lo son menos.

En el mayor mercado de telefonía móvil del mundo, China, las «primeras» marcas, es decir, Apple y Samsung, llevan meses cediendo terreno a los fabricantes locales, principalmente Huawei, OPPO y Vivo; marcas que han sabido demostrar que la calidad no es necesariamente sinónimo de precios altos. De hecho, hace apenas un par de semanas os informábamos de que las ventas de Samsung en China habían caído un 60 por ciento durante el primer trimestre de 2017. Y ahora, un nuevo estudio elaborado por la firma de análisis Gartner confirma esta clara tendencia: Samsung y Apple pierden terreno en favor de los fabricantes chinos.

Samsung y Apple, en crecimiento casi cero

De acuerdo con los resultados del último trabajo elaborado por la consultora Gartner, un trío de fabricantes chinos ha representado una cuarta parte de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre de 2017, siendo éste un dato similar al que ya había anunciado la consultora IDC en su propio informe.

Con anterioridad, y considerando que Samsung mantiene el liderazgo como la mayor compañía fabricante de teléfonos inteligentes del planeta, las ventas de smartphones a nivel global han experimentado un cierto repunte. International Data Corporation (IDC), había atribuido este crecimiento de las ventas mundiales de smartphones a fabricantes de equipos originales como Huawei, OPPO y Vivo. Los datos de IDC indicaron que, durante el primer trimestre de 2017, fueron enviados un total de 347 millones de dispositivos, sin embargo, frente al crecimiento interanual de casi el cero por ciento experimentado por Samsung y Apple, el trío chino antes mencionado experimentó un crecimiento de dos dígitos. Ahora, Gartner ha publicado sus propios datos acerca del mercado mundial de teléfonos inteligentes, confirmando el rápido crecimiento de los fabricantes chinos.

Ventas mundiales de teléfonos inteligentes por fabricante durante el primer trimestre de 2017

Menos líderes que antes

A nivel mundial, de los casi 380 millones de dispositivos vendidos a usuarios finales durante los tres primeros meses de 2017, una mayoría de ellos fueron fabricados por Samsung (78,5 millones), seguida por Apple (52 millones). Y aunque la firma surcoreana mantiene el liderazgo, Samsung ha asistido a una reducción de su cuota de mercado anual con respecto al primer trimestre de 2016. Anshul Gupta, ejecutivo de Gartner, afirma que esta pérdida de importancia se debe, en parte, a la ausencia de un gran dispositivo desde el año pasado. Sin embargo, para Gupta la razón fundamental por la que ni Apple ni Samsung han aumentado sus ventas se debe a la creciente competencia de las marcas chinas.

En este sentido, tres empresas chinas, Huawei, OPPO y Vivo, ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente, en el ranking de dispositivos vendidos durante este último trimestre (1Q17).

En concreto, OPPO y Vivo han experimentado un tremendo crecimiento año a año, manteniendo la primera su posición número uno en China. La causa fundamental de este crecimiento acelerado parece ser la rapidez con la que estas empresas de electrónica chinas se están poniendo al día: mientras que el año pasado la cuota total de mercado de estas tres marcas se situó en el 16%, este año ya representan una cuarta parte de todas las ventas de teléfonos inteligentes. Según Gartner, con eficaces estrategias de venta al por menor offline y  con dispositivos asequibles pero de apariencia premium, los fabricantes chinos están preparados para crecer aún más en mercados altamente lucrativos como India y China.

iOS se aleja aún más de Android

Y como es de esperar, la ventaja de Samsung y el rápido crecimiento de los fabricantes chinos está ampliando la brecha entre Android e iOS. De los 380 millones de dispositivos vendidos durante el primer trimestre de este año, 327 millones fueron dispositivos Android, lo que equivale al 86% de cuota de mercado, frente a los 52 millones de dispositivos iOS que supone una ligera reducción en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Ventas mundiales de smartphones a usuarios finales por sistema operativo (primer trimestre de 2017)

¿Crees que estos fabricantes chinos continuarán ampliando su ventaja frente a las marcas tradicionales? ¿Crees que la brecha entre iOS y Android también seguirá expandiéndose? ¿Cuáles crees que son las razones principales?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.