Seguramente que cuando habéis pasado por la descarga de una APK para vuestro smartphone, como puede pasar en apkmirror, os habéis encontrado con una buena variedad de distintas versiones de la versión de esa app que queréis instalar en vuestro smartphone. La arquitectura de la CPU y los DPI de la pantalla aparecen para las distintas variantes de la APK, así que os saldrán las dudas por la versión que debéis de descargar.
Es por esto mismo que os vamos ayudar a resolver esa duda para conocer cual es el valor DPI de la pantalla de vuestro smartphone y el tipo de procesador que usáis. De esta forma ya no tendréis más problemas para descargar todas esas APKs que solemos compartir desde estas líneas y que gracias a webs como la mencionada anteriormente nos permiten tener las aplicaciones actualizadas a sus últimas versiones.
Cómo saber el valor DPI de la pantalla
Si no estás seguro del valor DPI de la pantalla sigue estos pasos sencillos
- Instala la app DPI Checker en tu smartphone Android
- Lanzamos la app y se abre ante nosotros la pantalla principal
- Pulsamos sobre la misma pantalla y surgirá una ventana emergente con los DPI de tu smartphone
Qué es DPI
DPI responde a las siglas de Dots per inch, traducido en castellano como puntos por pulgada, también conocido como PPP en castellano, que es habitual ver en las especificaciones de un smartphone. Este término hace referencia al tamaño del contenido que vemos en la pantalla. Además, resulta posible para los usuarios ajustar estos valores en todo momento, lo que permite cambiar la forma en la que vemos el contenido.
Cambiar los DPI en Android permite aprovechar el panel al máximo, sobre todo con una pantalla grande. De esta manera, podemos elegir que se vean más o menos contenidos en la pantalla del teléfono. La forma de cambiarlos es simple, porque desde Android 7.0 Nougat tenemos la posibilidad de modificarlos desde los ajustes del dispositivo. Así que es una opción realmente cómoda en dicho caso.
Cómo cambiar los DPI
Para poder cambiar los DPI en el teléfono, hay que activar las opciones de desarrollador primero. Esto se hace acudiendo a los ajustes, en el apartado de información del teléfono, donde hay que pulsar en el número de compilación del teléfono. Lo normal es que haya que pulsar unas siete veces sobre dicho número, de manera que salga en pantalla el mensaje que dice que las opciones de desarrollador se han activado ya en el teléfono.
Cuando hayamos hecho esto, entramos en dichas opciones de desarrollo. Normalmente, el apartado en el que cambiar los DPI no se llama así. Tendremos que buscar nombres como ancho mínimo o ancho más pequeño. De manera habitual vienen 360 de forma estándar, los podemos aumentar a 411 o 480 si queremos ver más contenido en pantalla. Si queremos ver menos, los reducimos. Es cuestión de ir probando qué opción te convence más.
Cómo saber el tipo de procesador tienes en tu smartphone
Aquí no vamos a encontrar la información de forma tan sencilla como en DIP Checker, pero sí que en unos breves pasos la sabremos.
- Instalamos la app Droid Hardware:
- La lanzamos y nos dirigimos a «Sistema» (la pestaña superior)
- Nos fijamos en «Arquitectura de la CPU» y «Conjunto de instrucciones»
- En mi caso es ARM 64
Estas son las tres posibilidades:
- ARM: ARMv7 o armeabi
- ARM64: 64: AArch64 o arm64
- x86: x86 o x86abi
Así podréis pasaros por apkmirror y descargar la variante apropiada de la versión de la app que queráis sin mayores problemas de compatibilidad.
Cómo saber qué procesador tengo en mi móvil
Si queremos saber el procesador que nuestro smartphone usa, hay un par de métodos disponibles, que son realmente simples. Por un lado, podemos comprobarlo en el propio dispositivo. Muchos teléfonos en Android nos dan esta opción, si acudimos al apartado de información sobre el teléfono (también conocido como acerca del teléfono) en los ajustes. En este apartado nos encontramos con datos sobre el teléfono, entre los que normalmente está el procesador que se usa.
Por otro lado, siempre podemos buscarlo online. Basta con introducir en Google el nombre de tu teléfono, para saber cuál es el procesador. En las especificaciones del dispositivo se muestra siempre dicho dato, ya sea en nuestra web cuando hayamos hablado del teléfono o en la web oficial de la marca.
Qué son todos esos datos que aparecen
Podemos ver que si usamos la aplicación que hemos mencionado arriba, salgan muchos detalles sobre el procesador. Estos términos son en ocasiones complejos de comprender, sobre todo para usuarios que estén dando sus primeros pasos en este mundo de los smartphones. Pero son cosas que no es complicado entender, por eso os contamos más a continuación sobre ellas, para que os podáis hacer una idea clara:
- Núcleos: Los núcleos del procesador son los que se encargan de ejecutar las órdenes que el procesador recibe, para llevar a cabo acciones en el teléfono y rendir en todo momento. En el pasado nos encontrábamos con varios procesadores, pero gracias a que son cada vez más pequeños, se integran ahora varios núcleos en un mismo procesador. Lo normal es que la velocidad a la que funcionan sea diferente entre ciertos núcleos o grupos.
- Chipset: Es el conjunto de circuitos integrados diseñados en base a la arquitectura de un procesador y se integra en la placa base. Su principal tarea es la de realizar tareas de hardware en el dispositivo. Podríamos decir que es el corazón del teléfono en este caso, ya que se encarga de recoger información y enviarla a la parte correspondiente para que se pueda llevar a cabo una acción o tarea.
- Frecuencia del reloj: Hace referencia a la frecuencia en la cual los transistores que conforman dicho procesador abren y cierran el flujo de una corriente eléctrica.
CPU-Z