Hoy toca hablaros de un nuevo lanzamiento de OUKITEL, una firma de la que ya hemos podido probar varios terminales en los últimos tiempos. Su nueva apuesta por el sector de los “rugged phones” es el OUKITEL WP1, un smartphone resistente y potente por igual, llamado a hacerse un hueco entre la cada vez más amplia oferta de rugerizados.
En un sector totalmente en auge donde no paran de aterrizar nuevas firmas y nuevos terminales cada vez se hace mas difícil destacar. Para conseguirlo, OUKITEL ha creado un dispositivo capa de cumplir con todas las expectativas, el WP1.
OUKITEL WP1, todo lo que echamos de menos en otros
Son varios los smartphones todo terreno que hemos tenido la suerte de probar en los últimos meses. Y esto nos ofrece una perspectiva clara de como éste tipo de terminales está en plena evolución. En otras ocasiones hemos comentado que éste es un sector que va un poco por libre con respecto al resto, al menos en cuanto a diseño.
Pero con las últimas reviews vamos viendo como los rugged phones van alcanzando, poco a poco, líneas más estilizadas. Aún siendo dispositivos resistentes a los golpes y al agua, pero cada vez se acercan más estéticamente a los smartphones convencionales. Y esto es algo que amplía sus posibilidades en el mercado.
El OUKITEL WP1 es un ejemplo de ello. Sin renunciar a unas líneas más bruscas que las de un smartphone “normal”. Y manteniendo un aspecto robusto al estilo “rugged” denota una evolución importante. La ocupación del frontal con la pantalla es mayor, y el tamaño del dispositivo está mucho más contenido. Detalles que lo convierten en interesante para un publico más amplio.
Si andas buscando el rugerizado más completo No products found..
OUKITEL WP1 potente por dentro y robusto por fuera
Vamos a analizar cómo es físicamente el WP1 por todos sus lados. Aunque guarde un gran parecido con el OUKITEL WP2 sobre el que publicamos la review no hace mucho, encontraremos muchas más diferencias que similitudes. En cuanto a los materiales usados para su construcción encontramos también Poliestireno Ebonita y Pegamento Flexible de poliestireno.
Materiales que aseguran que el WP1 resistirá sin problemas a los golpes, al agua, y a las bajas y altas temperaturas. Pero que en este dispositivo comparten protagonismo con un material que no se espera encontrar en un smartphone rugerizado, el cristal. Así es, en la parte trasera, el OUKITEL WP1 cuenta con una parte de “cristal” que se ubica ahí con mucho sentido y que a continuación explicaremos.
También el WP1 cuenta con cámara de fotos trasera dual, lector de huellas, y con memoria RAM de 4 GB y almacenamiento de 64 GB. Pero encontramos una evolución importante respecto a su “hermano” el WP2 si nos fijamos en el procesador. Sin abandonar MediaTek, el WP1 cuenta con un Octa core mas evolucionado como es el Helio P23.
Por si fuera poco, el OUKITEL WP1 llega con certificación IP68 que garantiza no sólo la resistencia al agua. Además de no sufrir con salpicaduras, podremos sumergirlo en agua hasta un metro y medio durante media hora sin que sufra ningún desperfecto. Sin duda un smartphone polivalente y que podrá satisfacer las necesidades de cualquiera.
Unboxing del OUKITEL WP1
Llega el momento de mirar dentro de la caja de nuestro OUKITEL WP1. Tras destapar una caja típica de dispositivos OUKITEL, cuadrada, fina y minimalista encontramos varias cosas. Además del obvio terminal vemos algún que otro cable extra. Tenemos el conector para la corriente eléctrica, algo de lo que algunas firmas están comenzando a prescindir, lo que nos parece fatal.
Con la excusa de abaratar costes para ofrecer precios mas competentes vimos desaparecer de casi todas las firmas los auriculares. Ahora, aparecen posturas encontradas en otro aspecto. Hay firmas que intentan incluir algún que otro extra que sirva para hacerse destacar. Y otras que deciden prescindir de todo lo que no sea estrictamente necesario, e incluso de algunas cosas que a nuestro criterio sí lo son, como el conector de pared.
Encontramos tres tipos de cables diferentes. El primero, es el cable USB para carga y transferencia de datos, que nos llega con formato USB Tipo C. Luego tenemos otro cable que nos sirve para poder dar carga a otros dispositivos con nuestro smartphone, conectar otro dispositivo por USB. Y por último, un adaptador de USB Tipo C a jack mini de 3.5, por si quisiéramos conectar nuestros auriculares.
Así es el OUKITEL WP1 en 360º
El frontal del OUKITEL WP1 destaca por ofrecer una forma peculiar. Al no contar con esquinas rectas o redondeadas, la solución con una ligera forma octogonal resulta llamativa y no desagrada a la vista. Los bordes quedan bien protegidos con un filo en material plástico que en sus partes superior e inferior incluso “invade” el frontal del dispositivo.
Encontramos una pantalla de 5,5 pulgadas que debido al menor tamaño en el dispositivo no queda pequeña en relación al porcentaje de utilización. Aún así, el aprovechamiento de la parte frontal por la pantalla es mejorable ya que tan solo llega a un 67%. En la parte superior del frontal se ubican el altavoz para las llamadas, los sensores de proximidad y la cámara para selfies.
Los botones capacitivos de Android quedan dentro de la propia pantalla. Por lo que usándolos ésta pierde un poco de tamaño. Algo cada vez más común en la gran mayoría de los nuevos dispositivos. Sobre todo debido al poco marco que tienen algunos terminales. Y que deja de ser un “problema” cuando usamos el modo todo pantalla ya que éstos se ocultan de forma automática.
En el lateral derecho encontramos el botón para el control del volumen y más abajo el botón de encendido o bloqueo. La parte donde se ubican éstos botones, y gran parte del lateral forman una pieza metálica que ocupa casi por completo el lateral. Vemos también tres pequeños tornillos en dicho lateral, seña identificativa de los rugged phone que este caso pasan casi desapercibidos.
En el lateral izquierdo se encuentra el slot para las tarjetas SIM donde también podremos introducir una Mini SD para poder ampliar la memoria. Como es habitual en los rugged phones, encontramos el slot de las tarjetas protegido con una pestaña de goma que garantiza el hermetismo. Podremos retirarla con facilidad gracias a un pequeño filo, pero para cerrarla bien por completo deberemos hacer bastante presión.
La parte superior queda diáfana, entre otras cosas por la decisión de suprimir el puerto mini Jack de auriculares. Vemos unos salientes que no son más que soluciones estéticas de dudoso gusto. En la parte inferior, también tapado como corresponde con una pestaña de goma, se encuentra el puerto de carga y conexión. Y nos agrada comprobar que cuenta con conexión USB Tipo C.
No products found.Una parte trasera con sorpresa
Ya lo comentábamos al principio, en este OUKITEL WP1 encontramos una mezcla de materiales nunca antes vista. Combinaciones que alcanzan un sentido, por raro que nos parezca encontrar una trasera acristalada en un terminal todo terreno. Pero ese cristal está ahí por algo que nos ha encantado, el OUKITEL WP1 cuenta con carga inalámbrica, ¡ya era hora!
Era algo que habíamos estado pidiendo prácticamente en cada review de un dispositivo sumergible. No tiene mucho sentido poner una pestaña estanca que tengamos que retirar constantemente para cargar el dispositivo, con el consecuente deterioro que conllevaría. Por eso, ver que en OUKITEL han pensado en eso dotando al WP1 de carga inalámbrica es sensacional.
Aclarar que en la parte trasera que parece de cristal encontramos una estudiada combinación de compuestos de policarbonato que han desarrollado conjuntamente Bayer y TPU. Una composición que hace que la carcasa trasera brinde una resistencia extrema a los impactos. Y además produce un aislamiento de líquidos y polvo excepcional.
En la parte superior, franqueada por una parte metálica, encontramos la cámara de fotos dual. Dos lentes que se posicionan de forma vertical y a cuyo lado izquierdo se encuentra un doble flash LED con potencia suficiente para alumbrar cualquier escena. Por debajo de la cámara, y aún dentro de esta “pieza” encontramos el lector de huella dactilar.
Buena ubicación de los elementos, sobre todo del lector de huellas que queda en un lugar natural para apoyar el dedo índice. Mucho mejor ahí colocado, aunque se parezca mucho a donde lo ubican la mayoría de las firmas, que andar haciendo experimentos que terminan siendo un fiasco. Hablamos de los intentos de ubicar el lector de huellas en un lateral, sin duda, intentos fallidos.
En la parte inferior de esta trasera tan llamativa también se encuentra el altavoz. Un único altavoz que además de ser de un tamaño superior al de la media se ha puesto de forma centrada. Estar colocado en el centro evita que podamos taparlo con la mano, y eso se nota porque suena mejor aún con el dispositivo de forma horizontal.
Ficha de especificaciones técnicas del OUKITEL WP2
Marca | OUKITEL |
---|---|
Modelo | WP1 |
Pantalla | 5.5 pulgadas LCD IPS 720 x 1440 px (HD+) 293 ppp |
Procesador | MediaTek Helio P23 a 2.5 GHz |
GPU | ARM Mali-G71 MP2 |
Memoria RAM | 4 GB |
Almacenamiento interno | 64 GB |
Lector de huellas | SI en parte trasera |
Cámara de fotos trasera | dual con sensor Sony IMX135 de 15 Mpx + 2 Mpx |
Cámara de fotos delantera | 8 Mpx |
Batería | 5.000 mAh con carga inalámbrica |
Sistema Operativo | Android 8.0 con capa de personalización OUKITEL |
Dimensiones | 73.7x 157.3 x 14 |
Peso | 230 g |
Precio | 209.99 € |
Enlace de compra | No products found. |
La pantalla del OUKITEL WP1
Toca hablaros de la pantalla de éste rugged, aunque no hay nada en especial que nos llame la atención. Hemos probado recientemente alguno que en este aspecto dejaba mucho que desear. La pantalla del OUKITEL WP1 cumple con unos estándares mínimos de calidad respecto al tamaño, aunque en el tema de la resolución puede que se quede algo corto.
Hablamos de un panel con una diagonal de 5,5 pulgadas , algo que podría mejorar dado el porcentaje libre del que dispone en el frontal. De todas formas, es un tamaño cómodo y resulta útil para realizar cualquier tarea. Una pantalla LCD IPS con buenas calidades.
El tema de la resolución nos vuelve a hacer elevar una pequeña queja. Cuando parecía que en el mercado todos los dispositivos contarían ya con resoluciones Full HD parece que estuviéramos dando algún paso atrás. El OUKITEL WP1 ofrece en su pantalla una resolución de 720 x 1440 px, o lo que es lo mismo, HD +. Con una densidad de 293 pixel por pulgada. No podemos decir que esté mal, pero si que es fácilmente mejorable.
Decir que la pantalla tiene una relación de aspecto 18:9 que hace que resulte cómoda para reproducir vídeos. Y un detalle que sí nos ha gustado mucho. Contamos con LED de notificaciones. Un extra que está en peligro de extinción y del que nos hemos declarado en alguna ocasión fans absolutos.
¿Qué hay dentro del OUKITEL WP1?
Si nos fijamos en lo que a nivel de potencia puede ofrecernos el OUKITEL WP1 nos llevamos una grata sorpresa. Comenzando por que la elección del procesador ha sido una decisión acertada. Encontramos un MediaTek Helio P23 MT6763T. Un chip que también usa toda la nueva línea “A” de gama media Oppo con unos resultados muy satisfactorios.
Contamos con un octa core con configuración 4 x 2.5 GHz ARM Cortex A53 y 4 x 1.6 GHz ARM Cortex A53 con frecuencia de reloj de 2.5 GHz y arquitectura de 64 Bits que se desenvuelve de maravilla.
En cuanto a la memoria RAM, nos gusta encontrarnos con unos generosos 4 GB. Algo a lo que empezamos a acostumbrarnos en smartphones de la gama media pero que hace muy poco era exclusivo de los terminales más prohibitivos. Además quedan perfectamente complementados con una memoria interna de 64 GB que incluso podremos ampliar con una Micro SD.
Vistas las cualidades que ofrece el WP1 no podemos olvidar que estamos hablando de un smarphone que se encuadra en el sector de los todo terreno. Y que además de contar con suficiente potencia como para competir con cualquier dispositivo de la gama media. El OUKITEL WP1 cuenta con certificación IP68, algo fuera del alcance, de momento, para la inmensa mayoría de los smartphones convencionales.
En el aspecto de los gráficos encontramos una ARM Mali-G71 MP2, capaz de sacar todo el partido a una pantalla que podría haber sido algo mejor. Y el apartado de la seguridad se completa con un lector de huellas que funciona rápido y acertado, y que se ubica en la mejor de las posiciones posible.
Fotografía que sube el nivel
Llega el turno del apartado fotográfico. Un punto en el que OUKITEL nos ha ofrecido buena calidad en otras ocasiones. Y en el caso del WP1 no iba a ser menos. Encontramos una cámara dual trasera que vienen firmada por Sony, otra buena elección que asegura un buen rendimiento.
En concreto encontramos el sensor Sony IMX135 con resolución de 15 Mpx + 2 Mpx que amplían las posibilidades y cuyos resultados nos han sorprendido de forma grata. Acompañando a la cámara se encuentra un doble flash LED que cumple a la perfección su cometido.
En fotografías realizadas en exterior y con buena luz natural observamos unos resultados realmente buenos. Podemos apreciar un alto grado de definición y de nitidez, además de buen balance de blancos.
También cuando hemos podido probar la cámara en una foto a distancia los resultados están a la altura. Vemos como aún en la distancia se diferencian bien las formas y sobre todo los distintos tonos de colores así como la luz. Vemos como enfocando en el horizonte, en los elementos más cercanos se pierde definición debido también a los tonos oscuros y a la sombra. Pero en general casi con cualquier tipo de captura se comporta bien.
En fotos tomadas con luz no natural es donde flaquean la mayoría de las cámaras. Pero en las capturas realizadas con la cámara dual del WP1 hemos obtenido mejores fotos de las esperadas. Aunque los colores, como es lógico, pierdan un poco en realismo. Vemos una definición de formas y resolución en general de la captura realmente buenas.
Para la cámara frontal encontramos un sensor de 5 Mpx capaz de sacar buena nota en selfies. Sin sobresalir cumple con su objetivo y nos ofrece resultados satisfactorios.
Respecto a la aplicación de la cámara no podemos añadir muchos datos. Es realmente sencilla en manejo, además de escueta en cuanto a posibilidades y configuración. Podremos elegir entre distintos tipos de modos de fotografía. Entre ellos encontramos el famoso modo desenfoque que parece no estar demasiado conseguido.
Si la cámara del OUKITEL WP1 ha terminado de convencerte, No products found.
OUKITEL WP1 creado para la acción
Los smartphones ultra resistentes están desde su nacimiento destinados a un publico muy concreto. Usuarios con necesidades o circunstancias muy «especiales» o diferentes que necesitan smartphones con características también especiales. En sus inicios, los fabricantes de los llamados teléfonos rugerizados se centraban únicamente en la resistencia.
Y no hicieron mal trabajo. Es cierto que desde el principio vimos teléfonos realmente resistentes. Resistencia que fue ganando gracias a la utilización de nuevos materiales y aleaciones más fuertes. Y un punto de inflexión fue también conseguir la estanqueidad en un smartphone con la certificación IP68.
Pero, ¿es necesario renunciar a la evolución que vive el sector smarphone para obtener un teléfono resistente? El OUKITEL WP1 es una prueba de que ya no. Poco a poco, los teléfonos todo terreno han ido pareciéndose mas en cuanto a prestaciones a los smartphones convencionales que encontramos en el mercado.
Y con el fin de hacer un teléfono cada vez más polivalente nace el WP1. Un smartphones capaz de ofrecer la última tecnología combinada con una resistencia sin igual. Todo ello en un teléfono orientado a la actividad outdoor que además está equipado por completo para ser un buen compañero de viaje.
Con el WP1 será muy difícil que te pierdas. Cuenta con un avanzado sistema de GPS Glonass para que siempre sepas por donde te mueves. Una brújula precisa para orientarte en cualquier lugar. Y además cuenta con un sensor geomagnético, giroscopio y con funciones de barómetro para poder medir la presión y la altitud en tiempo real.
Batería marca de la casa
OUKITEL es una firma que se ha caracterizado desde que se diera a conocer por dotar a sus teléfonos de baterías generosas. Vimos en la review del OUKITEL WP2 como es el rugerizado con la batería más grande del mercado, con 10.000 mAh. Y cómo la firma es capaz de hacer que el teléfono además destaque en mayor medida por otras cualidades.
El OUKITEL WP1 ha ganado en movilidad y ha reducido su tamaño y peso considerablemente con respecto al WP2. Pero no por ello cuenta con una batería minúscula. Sus 5.000 mAh mínimo duplican la capacidad de carga de casi toda la gama media. Una batería que además se estira mucho más gracias a un buen trabajo de optimización entre todos los componentes para obtener una eficiencia energética destacable.
Cabe una mención muy especial a la incorporación, por fin, de carga inalámbrica en este tipo de dispositivos. No tiene mucho sentido andar quitando la pestaña de protección para la estanqueidad casi a diario. Y esto es algo que los usuarios reclamaban desde hace tiempo. Aunque, por poner una pega, no contamos entre los accesorios de la caja con un cargador inalámbrico compatible.
Sonido y extras
Del apartado del sonido podemos comentar varias cosas. La primera es que el altavoz con el que cuenta el WP1 destaca por ser más grande de lo que estamos acostumbrados a ver en un smartphone. Su ubicación también nos parece más acertada que los que se colocan en la parte inferior. Aún con el teléfono sobre la mesa el altavoz parece emitir un sonido limpio.
Además, el sonido que ofrece es potente y claro. Posiblemente el teléfono que más «ruido» es capaz de hacer de todos los que hemos probado, su altavoz suena bien fuerte. No se notan distorsiones ni vibraciones incluso con el volumen al máximo. Se sienten bien los graves y los agudos suenan nítidos y altos. Parece que OUKITEL también ha pensado en los que les gusta oír la música sin auriculares.
Aunque hablando de auriculares, tenemos que saber que el WP1 no cuenta con puerto mini jack para poder conectarlos. En cambio, si nos acompañan el cable adaptador a USB Tipo C. Podremos usar cualquier auricular gracias a este adaptador, pero no podremos hacerlo si el teléfono está cargando o conectado al PC.
No obstante, dada la enorme variedad de opciones que encontramos en el mercado para acceder a unos auriculares bluetooth sería una inversión interesante. Más aún en un dispositivo de éste tipo en el que podrían deteriorarse por el uso las tapas de goma que lo protegen en caso de inmersión.
Justo hemos hablado de la batería y de su compatibilidad con la carga inalámbrica. Y creemos que también es justo considerarlo como un extra. Ya que son muy pocos los fabricantes que deciden apostar por dispositivos compatibles con carga sin cables.
Android 8 ligeramente personalizado
En el WP1 contamos con Android 8.0 Oreo bajo la capa de personalización propia de OUKITEL. Como ya hemos comentado en otras review de dispositivos de ésta firma, afortunadamente su capa de personalización es muy leve. Se limita prácticamente a moldear ligeramente los iconos dotándolos en ocasiones de un aspecto más “metálico”. A simple vista no va mucho más allá de un launcher sobre Android, pero con algunos “retoques”.
Pero debemos romper una lanza a favor de OUKITEL respecto a su capa de personalización, las actualizaciones están a la orden del día. En el último modelo de la firma que pudimos probar, el WP2, os hablábamos que habíamos encontrado algunos ajustes en chino y que seguramente seria un error a solventar. Y así ha sido, en una de las actualizaciones mas recientes han tenido en cuenta ésta apreciación y de momento encontramos todas las configuraciones en el idioma elegido.
Aún así, y como ya sabéis, en Androidsis somos firmes defensores del Android puro. Usar Android y mejorarlo es lícito, y bueno para todos los usuarios. Pero modificar algo que ya de por sí funciona de forma excelente para hacerlo “propio” creemos que es un graso error.
No esperes más, No products found.
Pros y contras del OUKITEL WP1
Debemos de añadir que el OUKITEL WP1 ha sido una agradable sorpresa. En líneas generales aporta al mercado rugged muchos elementos reclamados desde hace tiempo. Además de la carga inalámbrica, ver como el tamaño se contiene. Y observar que los diseños se suavizan y dejan de ser tan toscos.
Todas estas mejoras y modificaciones son un claro ejemplo de evolución que atraviesa éste segmento. Y cuando se evoluciona hacia las necesidades y exigencias del gran público el resultado solo puede ser bueno.
Pros
La carga inalámbrica es uno de sus puntos fuertes dado el tipo de smartphone que es y lo que conlleva retirar casi a diario la tapa de goma que garantiza el hermetismo.
Su batería de 5.000 mAh hace que no dependamos del cargador todos los días. Y con un uso moderado puede llegar hasta dos días y medio sin tener que conectarlo.
El tamaño, aunque no es especialmente pequeño, se nota más reducido que otros terminales de la misma gama, y eso es algo de agradecer.
Su cámara de fotos nos ha gustado. No sólo cumple su cometido como tal, también es capaz de sacar partido a un teléfono que resulta polivalente.
Pros
- Carga inalámbrica
- Batería de 5.000 mAh
- Tamaño más reducido
- Cámara de fotos
Contras
El peso, algo que en los rugged phones se asume de entrada, sigue siendo un pequeño impedimento para los que no se mueven con un bolso a cuestas.
La resolución de pantalla, visto lo que podemos encontrar en el mercado a precios muy parecidos, se queda algo corta. Punto fácilmente mejorable.
Hemos comentado que la carga inalámbrica es un punto positivo, pero que la caja no contenga un cargador inalámbrico para ello no deja de ser un error. Sobre todo vistos los precios tan bajos en los que se mueven últimamente. Un comprador medio asumiría con agrado un pequeño incremento en el precio para obtener el “pack” completo.
Contras
- Peso elevado
- Resolución de pantalla mejorable
- No viene con cargador inalámbrico
Opinión del editor
- Valoración del editor
- Puntuación 4 estrellas
- Excelente
- OUKITEL WP1
- Reseña de: Rafa Rodríguez Ballesteros
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Pantalla
- Rendimiento
- Cámara
- Autonomía
- Portabilidad (tamaño/peso)
- Calidad-Precio