Qué es Retroarch, el emulador más completo para juegos retro

Retroarch

Retroarch se le puede denominar como el emulador más completo que tenemos para disfrutar de juegos de antaño de distintas consolas como Supernes, Saturn, y otras tantas que han dado mucho juego a distintas generaciones.

Retroarch lo tenemos disponible en Android y nos va a permitir jugar al Super Mario World u otros tantos juegos que a día de hoy para muchos pueden pertenecer como una bonita historia que se quedó en su tiempo. Vamos a ello con esta plataforma o emulador de videojuegos.

Qué es Retroarch

Retroarch

Si nos vamos tal cual a la Wikipedia, Retroarch es un cross-plataform open source y gratuita que sirve como front end para emuladores, motores de juegos, videojuegos, reproductores de medios y otro tipo de plataformas. Si nos vamos un poco a algo más técnico, es la implementación referencia de libretro API y que se diseñó para ser rápido, ligero en peso y portable sin ningún tipo de dependencias.

Ahora, hablando en plata, Retroarch nos permite jugar a juegos retro en una gran variedad de PCs y dispositivos como puede ser nuestro móvil Android. Y lo mejor, lo hace a través de su interfaz clásica para que la experiencia sea la más genuina posible.

Todo ello aderezado de funcionalidades técnicas para la mejor experiencia de juego como son sus avanzadas características: sombreado, juego en red, rebobinado, tiempos de respuesta next-frame, traductor, funciones de accesibilidad y mucho más.

Sus mejores características

Sombreados

Al ser una plataforma para emular juegos reto, Retroarch se caracteriza por una serie de funciones principales que vamos a resumir a continuación:

  • Interfaz optimizada: como podemos lanzar los juegos retro que tengamos cargado, Retroarch se vale de una interfaz optimizada que nos ofrece a través de pestañas y carpetas para acceder a todos los juegos que tengamos cargados. Incluso el menú ofrece vistas en miniatura para una rápida visualización
  • Cross-plataforma: funciona tanto en Windows como en MacOs y Linux, a la vez que en móviles de Android e iOS, al igual que en consolas como PS3, PSP, PS Vita, Wii Wii U y más
  • Fascinante para la latencia con next-frame: se puede vanagloriar de la tecnología next-frame que significa que ni nos daremos cuenta en términos de latencia cuando usemos hardware real o simulado
  • Altamente personalizable: la interfaz y el sistema permite tocar o personalizar cada toda posible opción para la experiencia de juego sea la más óptima.
  • Configuración del mando de juego: los mandos más comunes son configurados por defecto cuando se conectan como si fuera una consola. A la vez que se puede personalizar el mando para configurar un botón en concreto
  • Sombreado: filtros de gráficos para emular los monitores de antaño para que la experiencia retro sea la mejor. Incluso permite apilarlos para crear una experiencia propia
  • Logros: desbloquea los logros más fascinantes de tus juegos retro favoritos
  • Juego en red: haz de host o entrar en una sesión creada. Incluso se permite sesión de invitado para ver partidas de otros
  • Grabación y streaming: Retroarch permite la grabación de una partida en un archivo de vídeo. Por lo que también se puede hacer streaming en plataformas como YouTube o Twitch.

Como se puede observar, Retroarch está completo de detalles y es el emulador perfecto para el que quiera personalizar su experiencia de juego. Es decir, que si lo que se busca algo más rápido, quizás sea mejor buscar otras soluciones o alternativas a este emulador como puede ser para la 3DS de Nintendo con Citra.

Pero sí que es verdad que su mayor ventaja es que con una única solución com Retroarch, vamos a poder jugar a todos los juegos de consola que queramos. ¿Que tenemos que ajustar alguna que otra cosa? Bueno, pero solamente vamos a tener que tirar de esta app y no de otras, ya que normalmente hay un emulador para cada consola.

Cómo instalar un juego con Retroarch: Super Mario Bros de SNES

Super Mario Bros en Retroarch

Y mientras que es cierto que Retroarch puede ser un poco más denso en la instalación de un juego, sí que es verdad que si vamos directos al grano vamos a poder jugar a juegos míticos de la SNES y otras consolas de forma bastante sencilla.

Primero hemos de saber que necesitamos la ROM (archivo del juego) para poder lanzarlo con Retroarch. Esas ROMs están disponible en un buen montón de sitios web, y aunque son ilegales, podemos acceder fácilmente a ellas usando una búsqueda en la misma Google.

Cómo descargar una ROM para Retroarch

Descargar ROM

Lo primero es usar siempre la palabra ROM en la búsqueda más la consola y el título del juego. En este caso vamos a jugar a Super Mario Bros en nuestro móvil Android con Retroarch para que sirva de ejemplo.

  • Nos vamos a Google
  • Ponemos en la búsqueda:

descargar rom super mario nes

  • El primer enlace que nos den es el perfecto e iremos a su página para que desde un botón de Descarga lo descarguemos
  • Es importante que os fijéis en la terminación del archivo, ya que ha de ser un .zip
  • Descargado, nos fijamos bien donde hemos almacenado el archivo para después cargarlo desde Retroarch

Cómo cargar un núcleo de juego en Retroarch

Ahora vamos a pasar a descargar Retroarch en Android:

RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro
Price: Free

Instalado Retroarch, es importante que tengáis en cuenta que si vamos a jugar a juegos de Nintendo, hemos de cargar el núcleo de la consola para que éste pueda iniciar las ROMs que tenemos descargadas. Si queremos jugar a juegos de la SEGA Génesis, pues haremos lo mismo. Hay un amplio directorio con cada núcleo y para que consola u ordenador está listo.

Contar también que podéis cargar el contenido de una ROM para que luego Retroarch os haga indicar que seleccionéis el núcleo que ya tengáis cargado. Y es que se puede tener varios núcleos cargados al mismo tiempo.

  • Lanzamos Retroarch
  • En el menú principal tenemos una serie de opciones

Cargar núcleo

  • Elegimos Cargar Núcleo
  • Buscamos Nintendo – NES / FAMICON (FCEUmm)
  • Lo cargamos
  • Ahora volveremos al home

Ya tenemos el núcleo de juego cargado y ahora podemos pasar a cargar el contenido

Cómo cargar un juego

  • Hemos vuelto al menú principal y ahora hemos de elegir Cargar Contenido
  • Buscamos la carpeta donde hemos descargado la ROM en formato de archivo .zip
  • En este caso el archivo es:

Super Mario Bro. (World).zip

  • En el siguiente menú pulsamos sobre cargar archivo

Cargar ROM

  • Ahora tendremos el núcleo actual cargado que es Nintento – NES/ FAmicon (FCEUmm)
  • Lo seleccionamos, pero también tendremos una lista enorme que podemos seleccionar si fuera una ROM de otra consola
  • Esperamos uno segundos y, ¡magia!
  • Super Mario Bros cargado en nuestro móvil Android

Cuando volvamos al menú de Retroarch el juego seguirá cargado, así que si queréis jugar a otro juego, deberéis de detener el contenido cargado actualmente.

Opciones disponibles cuando jugamos a un juego en Retroarch

Mando opciones

Como podéis observar, cargado un juego, tenemos una interfaz de mando táctil y una serie de botones para algunas opciones. Si no tenéis conectado un mando por Bluetooth, podéis usar ese mando para jugar al gran Super Mario Bros.

Pero hay más botones:

  • Si ponemos en formato horizontal el móvil, tenemos en la parte inferior izquierda el botón de + al lado de uno de rebobinado hacia delante. Éste sirve para cambiar el botón del mando de uno + con los cursores a lo que sería el stick de control de toda la vida
  • Botón de rebobinado: se aumenta la velocidad de la partida para que vaya demasiado rápida
  • Botón de Retroarch: en el otro lado tenemos el botón de Retroarch para volver a la interfaz de carga de núcleos y contenido
  • Minimizar botones: si tenéis un mando, este os interesa para limpiar la interfaz de mando de la pantalla
Artículo relacionado:
Los mejores emuladores PSP para Android

Retroarch por otra parte permite esta serie de opciones mientras jugamos y volvamos al menú principal para guardar partida y mucho más. Es decir, que si estáis a punto de desafiar a un jefe final, pulsáis el botón de Retroarch en la interfaz de juego y os vais al menu para:

  • Capturar pantalla
  • Posición de guardado: cambia la posición actual de guardado rápido
  • Guardado rápido: teniendo el juego cargado podéis pararlo y guardar rápidamente
  • Carga rápida: para volver a la posición guardada
  • Agregar a favoritos: para acceder rápidamente al juego

Así es Retroarch, todo una plataforma de emuladores de todas las consolas y computadoras posibles para revivir auténticas joyas retro que podrán volver a ser jugadas desde tu móvil Android sin preocuparte de nada.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.