En un día de aplicaciones y actualizaciones, nos toca hablar de una que ha tenido que darle un giro de tuerca a su modelo o negocio para poder seguir compitiendo contra la gran Instagram. Es esta misma la que hace no tanto lanzó una aplicación que se centra en la creación de Collages, lo que ha provocado movimientos en las otras tantas apps que compiten contra ella por la gran tarta que significa todo lo relacionado con la fotografía. Si hace poco conocimos que Pixlr había renovado totalmente la interfaz de usuario, ahora tenemos a otra de las buenas cambiando su modelo de negocio o fórmula de monetización.
Esta es Retrica, y nos encontramos ante una gran aplicación con muy buenos filtros que ha tenido desde siempre puesto el objetivo en esas fotos conocidas como selfies. Con la mejora existente en las cámaras de multitud de dispositivos de distintos fabricantes, ha propiciado que tengamos un buen elenco de estas apps, que, entre todas, Retrica es la que más destaca. Aunque se centre en este tipo de fotos, también tiene otras opciones bien interesantes como son los Collages, donde entra en directo conflicto con Instagram. Por esto mismo, desde hoy, Retrica pasa a ser una app completamente gratuita sin publicidad.
Olvídate de pagar 1,45€
La fórmula de monetización de Retrica era a través de esa publicidad o el pago de 1,45€ para deshacerse de ella si así lo deseaba el usuario y quisiera optar a tener toda la app para sí sin ningún tipo de interferencia.
Retrica, debido a los movimientos de Instagram, ha decidido que la app esté en toda su esencia para todos los usuarios que la utilicen y así intentar defenderse de las acometidas de la red social de fotografías de mayor auge del momento. Esta es en si una excelente noticia para los amantes de este tipo de fotografías, ya que Retrica tiene unos filtros de gran calidad y tiene puesto el objetivo en esas selfies que son la pasión para muchísimos usuarios en todo el planeta.
Que Instagram haya creado su propia aplicación para los Collages, una de las mejores características en Retrica, propicia movimientos como este. Lo que ahora, nos tendremos que preguntar cual será la forma de monetización de esta app, ya que esperamos que sigan actualizando, pero claro, hace falta recoger beneficios para mantener ese desarrollo.
Buscando la fórmula en una app para selfies
Quizás estemos ante un periodo gratuito de gracia, en el que serán muchas las publicaciones que hablarán sobre ella debido a que haya pasado a ser una app gratuita, lo que resulta en publicidad gratuita y que implica que lleguen nuevos usuarios a ella. Ahora les quedará que tengan preparado para las próximas semanas alguna nueva forma de monetizar la aplicación.
Bien conocemos como a Snapchat le ha venido como anillo al dedo esos filtros bien curiosos y graciosos para poder recoger beneficios. Así que no dudamos de que algo parecido podría caer en esta app, que es en la cámara frontal donde suele acoger a más usuarios en su seno.
También abre el paso para que miles de usuarios prueban las virtudes y bondades de esta app sin tener el engorro de la publicidad, algo que suele reducir la experiencia de uso y que consigue que muchos usuarios la desinstalen inmediatamente de su terminal.
Con millones de personas usándola diariamente y haber sido nombrada como una de las 20 apps para The Guardian, Retrica se encuentra ahora ante un gran desafío, tal como le ha pasado a otras apps que finalmente, o encontraron la fórmula para seguir vivas o tuvieron que cerrar sus puertas como sucedió a principios de esta semana cuando conocimos que EverythingMe Launcher ha cerrado sus puertas.
Una gran app para las selfies y para ciertos cometidos que ahora tienes de manera totalmente gratuita desde la Play Store para acceder filtros y capas en tiempo real, y lo que serían esos estáticos que permiten embellecer nuestros rostros y parecer más guapos de lo que somos. Ya luego, con un poco de perspectiva sacamos una gran foto para poner en nuestro Facebook o Twitter.