Tanto China como Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) nunca se han caracterizado por ser países donde las libertades, que otros países ofrecen sean algo habitual, ya que el gobierno se encuentra prácticamente detrás, especialmente en lo relacionado con la tecnología estos últimos años, pero no exclusivamente como es el caso de EAU y las mujeres.
Según podemos leer en The New York Times, tanto la Play Store de Google como la App Store de Apple han retirado la aplicación de mensajería ToTok, una herramienta de vigilancia secreta utilizada por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos para espiar en todo el mundo. Esta aplicación que está disponible desde hace unos eses, rastrea todas las acciones del usuario, ya sea residente de en EUA o fuera de ella.
ToTok se ha descargado en todo Oriente Medio, Europa, Asia, África, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y recientemente se ha descargado en una de las aplicaciones sociales más descargas en Estados Unidos. Según The New York Times, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos conoce «cada conversación, movimiento, relación, cita, sonido e imagen» de todos los usuarios que utilizan la aplicación.
ToTok es una herramienta diseñada para realizar vigilancias masivas, según el análisis técnico que ha realizado este medio. Funciona de manera muy parecida a otras aplicaciones disponibles tanto en la App Store como en la Play Store que rastrean tanto la ubicación como los contactos de los usuarios.
Detrás del desarrollo de esta aplicación se encuentra Breej Holding Según The New York Times, lo más probable es que se trate de una fachada ya que está asociada a DarkMatter, una empresa de ciberinteligencia hacking con sede en Abu Dhabi formada por funcionarios de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos, ex empleados de la Agencia de Seguridad de Nacional (NSA) ex agentes de la inteligencia militar israelí (MOSAF).
Los usuarios que descargaron la aplicación pueden seguir utilizándola sin ningún tipo de problema hasta que la borren de su dispositivo, ya que tanto Google como Apple no pueden borrarla de forma remota desde sus servidores, aunque si realmente quieren, pueden evitar que siga funcionando.
Sé el primero en comentar