Entre las redes sociales más populares para los jóvenes, TikTok está arrasando. La plataforma se ha convertido en uno de los medios de comunicación más extendidos para creativos y contenidos de todo tipo. Pero al igual que otras actividades, el exceso no es bueno. Por eso hay opciones para restringir el tiempo en TikTok y la propia app trabajo en la denominada desintoxicación digital.
Las opciones de configuración de la propia app incluyen herramientas para control y gestión del tiempo en pantalla. Incluso hay un sistema de configuración para controlar de forma remota la cuenta de TikTok para evitar que los jóvenes se excedan o vean contenido inapropiado. Te contamos cómo restringir el tiempo de uso de TikTok y configurar mejor la experiencia en la red social.
Opciones de desintoxicación digital para restringir tiempo en TikTok
A la hora de restringir el tiempo de uso de TikTok, existen distintas alternativas. Desde las propias opciones de configuración de la app, hasta alternativas de terceros. Apps diseñadas específicamente para controlar el tiempo que usamos determinadas apps, y que pueden servir como filtro para que no haya excesos en TikTok. Empezamos con una configuración de control que viene directamente incluida en Android, pero también exploramos las opciones de TikTok o apps de terceros que sirven como filtro y control para el uso y contenido de la red social.
Bienestar Digital en Android
El sistema operativo para móviles y tablets diseñado por Google tiene un apartado para controlar el tiempo de uso de apps. Se llama Bienestar Digital y permite modificar y crear algunas restricciones para no abusar de algunas apps. Esto es especialmente útil en juegos y redes sociales, apps que pueden volverse adictivas si no tenemos un cierto nivel de autocontrol, o cuando los jóvenes pasan muchas horas sin parar frente a la pantalla. En teléfonos con Android puro la configuración de esta modalidad es la siguiente:
- Abre la app Ajustes – Bienestar digital y controles parentales.
- Selecciona Formas de desconectar – Panel de control.
- Elige la app TikTok en el listado.
- Pulsa en Temporizador de la aplicación y elige el tiempo diario para la app.
Una vez configurado el tiempo límite, cada vez que te pases, la app en cuestión se pausará. No será posible acceder a ella hasta el día siguiente. El temporizador se reinicia todos los días a medianoche, cuando vuelve a cero. La configuración se puede aplicar a cualquier aplicación y a varias en simultáneo. De esta forma es posible hacer una configuración personalizada para evitar tiempos demasiado extensos frente a la pantalla. En teléfonos móviles o tablets con capas personalizadas de Android, la función suele ser bastante similar y encontrarse bajo nombres como Bienestar digital o similares.
Restringir el tiempo en TikTok directo desde la app
Los desarrolladores de TikTok también son conscientes de que abusar del tiempo en pantalla puede ser contraproducente. Por eso incluyen un apartado de configuración enteramente dedicado a lo que se denomina “desintoxicación digital”. En este apartado hay diferentes herramientas para controlar el uso en una cuenta de TikTok, y una de las más útiles es la opción de Gestión de tiempo en pantalla.
Esta es una configuración que funciona de manera similar al bienestar digital de Android. Permite bloquear con un código especial el uso de TikTok después de determinado tiempo. Hay además un indicador en pantalla que muestra cuanto tiempo diario queda disponible. Luego de ese tiempo, habrá que introducir una clave personalizada para poder usar TikTok en el día. Suele ser útil para controlar cuentas de los más pequeños. En el caso de adultos o usuarios con teléfono propio, podremos saber nuestro propio código y desactivarlo por lo tanto es mejor trabajar en el autocontrol.
- Abre la app TikTok en tu teléfono.
- Selecciona el apartado Yo en la esquina inferior derecha.
- Aprieta el botón con forma de tres puntos.
- Accede a Ajustes y privacidad.
- Selecciona Desintoxicación Digital en TikTok.
- Presiona el botón Gestión del tiempo en pantalla.
- Configura el tiempo de uso diario (40, 60, 90, 120 minutos).
- Confirma con el botón Activar Gestión del tiempo en pantalla.
- Escribe el código numérico de activación.
- Repite el código.
- Confirma la configuración con el botón Siguiente.
Al igual que en la app de Bienestar de Android, una vez pasado el tiempo límite, la app se bloquea. En el caso de TikTok, permite introducir un código numérico para volver a activarla en el día. Si pensamos en una herramienta para controlar el uso de la cuenta de los más jóvenes, puede ser útil, pero como medida de autocontrol no servirá ya que basta con introducir el código y podremos seguir usando la red social.
Modo de Sincronización Familiar
Otra de las opciones incluidas dentro de la configuración de TikTok para restringir el tiempo de uso es el menú de Sincronización familiar. Esta opción también se activa desde el apartado de Desintoxicación Digital y ofrece, además, opciones de control para cuentas de los más jóvenes. A través de su interfaz podremos elegir:
- Tiempo límite de uso diario para la cuenta de un menor.
- Exclusión de contenido inapropiado.
- Limitación de mensajes de terceros.
La Sincronización familiar es la medida más completa que TikTok pone a disposición del usuario para una cuenta de menores. Requiere una configuración doble, tanto en el propio teléfono como en el del menor. Los pasos para activar esta función son:
- Abre TikTok en tu móvil.
- Presiona el icono de perfil en la zona inferior derecha y abre el menú de opciones.
- Accede a Ajustes y privacidad – Desintoxicación Digital en TikTok.
- Presiona sobre Sincronización familiar.
- Elige la opción Tutor / Padre en el móvil del adulto.
- Selecciona Menor de edad en el móvil del niño.
- Escanea el código QR desde el teléfono del menor al del adulto.
Las dos cuentas quedarán vinculadas a partir de ese momento. El mayor podrá acceder a la configuración y modificar distintos parámetros, mientras que el menor tendrá inhabilitado el acceso a estas funciones. Es una opción muy completa y personalizable para mantener cierto tipo de control sobre la cuenta de TikTok de un menor.