Millones de usuarios de teléfonos Android utilizan WhatsApp como su método preferido para estar en contacto con familiares y amigos. Es habitual que enviemos y recibamos muchos mensajes en la app, y a menudo la utilizamos como medio de comunicación. Por ello, es fundamental guardar las copias de seguridad de WhatsApp en nuestros dispositivos móviles, ya que pueden ayudarnos a recuperar todo lo que hemos perdido.
Si hemos tenido problemas con la app o hemos cambiado de teléfono, podemos restaurar nuestras copias de seguridad de WhatsApp en Android. Esto significa que los chats y archivos que hayamos recibido en ella se restaurarán cuando lo hagamos. Podremos seguir usando la app como antes sin perder nada.
Copias de seguridad en WhatsApp
Como ya sabrás, la aplicación realiza automáticamente una copia de seguridad de nuestras conversaciones cada cierto tiempo. Esto ayuda a conservar los mensajes, fotos, vídeos y notas de audio que se han intercambiado en estas conversaciones, así como todo lo demás (mensajes). Estas copias de seguridad también se guardan en Google Drive, por lo que siempre están accesibles para nosotros. Estas copias de seguridad se han ido acumulando en la nube de Google últimamente, por lo que vamos a tener que modificar nuestra aplicación para adaptarla a este cambio, pero los usuarios no deberían tener ningún problema.
Además de estar automatizadas, estas copias de seguridad también se pueden crear manualmente en WhatsApp. Además de esto, tenemos varias opciones para configurar estas copias de seguridad en los ajustes de la aplicación. En concreto, podemos elegir cuándo queremos que se cree esta copia de seguridad, si se deben incluir vídeos en ella o dónde se deben guardar estas copias de seguridad. Esta copia de seguridad puede ser configurada por cada usuario en la app de mensajería como prefiera.
Cada copia de seguridad generada desde la app se guardará en Google Drive. Esto permite restaurar la copia de seguridad más reciente almacenada en la nube siempre y cuando sea necesario restaurar WhatsApp en Android. Lo mejor es guardar una copia de seguridad cada semana, pero esto depende de cómo uses la app en Android. Comprueba estos ajustes y elige el que más te convenga.
Restaurar copia de seguridad de WhatsApp
Hay varios pasos para restaurar las copias de seguridad de WhatsApp en un teléfono Android. Tenemos varios métodos disponibles, pero este es el más simple y rápido. Este método es accesible para cualquiera que utilice la aplicación en su dispositivo Android. Vamos a repasar los pasos para restaurar nuestra copia de seguridad en el siguiente texto.
Desinstala y vuelve a instalar WhatsApp
Para restaurar las copias de seguridad de WhatsApp en Android, debemos utilizar el asistente de configuración de la app. Para ello tendremos que eliminar o desinstalar la app de nuestro móvil Android. Para poder hacer esto en el móvil, este proceso requerirá que primero eliminemos o desinstalemos WhatsApp. Desinstalar la app no es tan difícil como parece, este proceso nos ayudará a restaurar la copia de seguridad de la app en el dispositivo. Después de desinstalar la app del móvil, hay que volver a instalarla.
Debes mantener pulsada la aplicación cuando encuentres WhatsApp en tu móvil y luego hacer clic en Desinstalar. Hay varias formas de desinstalar la app, incluso descargándola desde la Play Store. Para volver a instalarla, hay que hacerlo desde la Play Store. Abrimos la Play Store en nuestro teléfono y buscamos WhatsApp. En el perfil de la app aparece el botón de desinstalación porque la tenemos instalada en nuestro móvil. Cuando pulsamos el botón de desinstalación, procedemos a la desinstalación de la app. Cuando la app ha sido desinstalada, aparece el botón Instalar en el perfil de Play Store. Cuando se instala la app, se pulsa el botón para iniciar la instalación de la app de mensajería.
Al reinstalar WhatsApp en Android, la aplicación se inicia desde cero. Debido a que no habrá registro de nosotros en la app, WhatsApp comienza desde cero. Por eso debemos realizar este paso para restaurar nuestra copia de seguridad de WhatsApp, que es el método más sencillo que tenemos disponible.
Configura tu número de teléfono
Cuando hayamos reinstalado WhatsApp en nuestro móvil, vamos a empezar por configurar la app. Este procedimiento es idéntico al que realizamos al instalar la app por primera vez. Veremos que aparecen una serie de ventanas, cada una de las cuales nos pedirá que accedamos a ciertos permisos. En la última ventana tendremos que introducir nuestro número de teléfono.
La copia de seguridad de WhatsApp debe restaurarse en el móvil utilizando el mismo número de teléfono que estaba asociado a la copia de seguridad. De lo contrario, no se restaurará. En esta situación, introducimos el número de teléfono que estaba asociado a nuestra copia de seguridad anteriormente. La app de WhatsApp nos pedirá que lo confirmemos llamando o enviando un SMS con un código. Normalmente, la app lo hará de forma automática, por lo que no tendremos que hacer nada. Sin embargo, si esto no funciona, podemos introducir el código manualmente.
Restaura la copia de seguridad
Por fin llegamos al punto en el que podemos utilizar la copia de seguridad de WhatsApp que hemos encontrado en Google Drive. Si todo ha ido bien, llegaremos a la pantalla que muestra que está disponible en Google Drive y que se nos permite utilizarla. Además de eso, se nos darán algunos detalles adicionales (cuándo se creó, qué peso tiene…). Esto nos permite confirmar si es la correcta.
Cuando veas la pantalla que se muestra arriba, haz clic en el botón Restaurar. Esta es la única vez que vamos a tener que restaurar nuestra copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive. Así que debemos hacerlo. Al hacer clic en el botón Restaurar, comienza el proceso de restauración. Este proceso tardará varios minutos, aunque la duración dependerá del tamaño de la copia de seguridad que se guardó en Google Drive. Una vez completado, podrás acceder y utilizar tu app de WhatsApp normal una vez más.