Reface, la mejor aplicación para crear increíbles deepfakes

Deepfake

Si habitualmente lees sobre tecnología es más que probable que hayas escuchado el término deepfake, un término que se utiliza para denominar las manipulaciones de vídeo para reemplazar el rostro de una persona por otra haciendo uso de redes neuronales entrenadas con inteligencia artificial.

Para realizar este proceso hace falta entrenar al algoritmo con un gran número de imágenes de la persona desde diferentes puntos de vista que queremos incluir en el vídeo, para que el resultado sea el mejor posible. A pesar de su enorme complejidad, aunque parezca mentira, podemos hacer deepfakes desde nuestro móvil Android con la aplicación Reface.

Usos de la tecnología Deepfake

Deepfake

Esta tecnología se ha vuelto muy popular en los últimos años en la industria del cine, ya que permite rejuvenecer a actores e incluso volver a la vida a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros, siendo Disney una de las empresas que más está utilizando esta técnica, principalmente en todos los derivados que se han creado a raíz de Star Wars, como Rogue One, The Mandalorian…

Si queremos pegarle un vistazo al potencial que nos ofrece la tecnología feepfake, tan solo tenemos que hacer una búsqueda en YouTube para ver los excelentes resultados que nos ofrece, siempre y cuando se utilice una red neuronal lo suficientemente entrenada para que apenas se note (si es que llega a notarse) el cambio.

La polémica no es ajena a esta tecnología. De hecho, la tecnología deepfake nació como algoritmo para reemplazar tanto el rostro como la voz de las personas, siendo esto último el tema más polémico, ya que permitía reemplazar el movimiento de los labios adaptándolos a un locución creada previamente con esta tecnología en base a fragmentos de voz.

Un ejemplo del buen uso de esta tecnología, lo encontramos en el anuncio de Cruzcampo con Lola Flores. Para crear este anuncios se han utilizado miles de capturas de la artista junto con un gran número de pistas de voz. En este vídeo podéis ver el proceso de creación de este impresionante deepfake.

Mark Zuckerberg y Barak Obama son dos ejemplos del mal uso de esta tecnología. En YouTube podemos encontrar ambos ejemplos donde se muestra el vídeo original y el vídeo editado utilizando la tecnología deepfake.

Microsoft presentó hace unos meses una aplicación que se encarga de detectar este tipo de vídeos, vídeos manipulados digitalmente que, en determinadas ocasiones, pueden poner palabras en la boca de los protagonistas. De hecho, Facebook prohibió que durante las elecciones que se celebraron en los Estados Unidos en 2020, se pudieran colgar este tipo de vídeos para evitar que influyeran en los ciudadanos.

Twitter también utiliza una herramienta que detecta este tipo de vídeos y los etiqueta con la palabra deepfake, para que las personas no se lleven a engaño. Lo que está claro es que esta tecnología ha llegado para quedarse, ya sea para utilizarla de forma correcta o con fines malintencionados.

Crear deepfakes en el móvil

Una de las aplicaciones más populares para crear deepfakes es Reface, aunque no es la única, ya que también podemos encontrar otras aplicaciones como Morphin o Wombo que, aunque no nos ofrecen exactamente, es probable que realmente sea lo que estamos buscando.

Reface

reface

Reface es la aplicación más popular para reemplazar el rostro de un vídeo por otro, en resumen, es una aplicación que nos permite hacer deepfakes de una forma rápida, sencilla y divertida. Obviamente, no vamos a encontrar con resultados profesionales como los generados por ordenadores, pero para echar una risas con los amigos es fantástica.

Esta aplicación no solo nos permite reemplazar el rostro de un vídeo, sino que además, también nos permite animar fotografías antiguas de nuestros familiares o devolver a la vida cuadros populares, con un excelente resultado.

Si quieres conocer que aspecto tendrías si fueras del género opuesto, también puedes ver el resultado, aunque esta función no acaba de ofrecer buenos resultados, pero si la idea es echarse una risas con los colegas, estas están aseguradas.

Todos los vídeos generados a través de ReFace se pueden exportar al nuestro álbum de fotografías en formato GIF o formato vídeo para así poder publicarlos en las redes sociales, enviarlos a través de WhatsApp, Telegram o cualquier otra aplicación de mensajería

Cómo funciona Reface

Uno de los motivos que han ayudado a Reface a convertirse en una referencia en el mundo de los deepfakes para móviles es su extremada sencillez, ya que tan solo tenemos que hacernos una fotografía y elegir en que vídeo de los que nos ofrece la aplicación, queremos aparecer reemplazando al actor original.

Además, pone a nuestra disposición un gran número de publicaciones de usuarios, por lo que nos puede servir de inspiración para mejorar nuestra técnica y/o aprovechar todo el partido que nos ofrece esta fantástica aplicación.

Reface está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, incluye anuncios y compras in-app que nos permite desbloquear todas las funciones de la aplicación y eliminar los anuncios.

MyHeritage

myheritage

MyHeritage es una aplicación diseñada para crear árboles genealógicos sin embargo, a principios de 2021 lanzó una nueva función bautizada como Deep Nostalgia que nos permite animar imágenes antiguas, con un resultado muy bueno, me atrevería a decir que es mejor que el que nos ofrece Reface.

Una vez hemos seleccionado la foto queremos animar, la aplicación se encargará del resto y nos devolverá un GIF con la imagen movimiento ligeramente la cabeza, cerrando los ojos, moviendo los labios… Excelente aplicación para que nuestros abuelos puedan volver a ver en movimiento a los seres queridos que han perdido por el camino.

Wombo

Wombo

Wombo crea vídeos en movimiento en base a la canción que previamente hayamos seleccionado, en el que la imagen adaptada sus labios a la letra de la canción. Aunque en ocasiones el resultado puede quedar muy cutre, cuando utilizamos una buena imagen, nos encontramos con resultados más que profesionales.

Wombo está disponible para su descarga de forma gratuita, incluye anuncios y compras in-app para acceder a todas las funciones que nos ofrece la aplicación y, de paso, eliminar todos los anuncios.

Jiggy

Jiggy

Jiggy es una aplicación que pone nuestro rostro en cualquier de los diferentes vídeos que nos ofrece la aplicación, vídeos en los que el personaje está realizando diferentes movimientos.

Tan solo tenemos que hacer una foto de buena calidad con nuestro smartphone y la aplicación se encargará de crear un divertido deepfake con nuestra cara en un vídeo donde apareceremos bailando, realizando ejercicio, luchando con el sable láser de Star Wars…

Jiggy: Face Stickers & GIFs
Jiggy: Face Stickers & GIFs
Developer: Unknown
Price: Free

Google Play Store sin cuenta de Google
Te interesa:
Cómo descargar apps de la Play Store sin tener una cuenta de Google
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.