RECICLOS es el nombre del primer Sistema de Devolución y Recompensa en territorio español. También es una app para el fomento del reciclaje en la población, así como la expansión de la conciencia ambiental general. Tiene como punto fuerte el incentivo sostenible y social a partir del reciclado de latas y botellas de plástico de diferentes bebidas.
La propuesta de RECICLOS surge a partir del trabajo de Ecoembes, y que avanza en la evolución del actual sistema de reciclaje, que en territorio español ya está fuertemente arraigado. Hoy, mediante la incorporación de tecnología móvil y un programa de incentivos sostenibles, tratan de avanzar un poco más hacia la integración de la conciencia ambiental en la comunidad.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, RECICLOS se posiciona como una iniciativa innovadora y eficaz para impulsar el cuidado de pueblos y ciudades.
El fomento del reciclaje y los incentivos en la nueva app RECICLOS
La propuesta de RECICLOS trabaja directamente con ONGs y la comunidad en su conjunto. Busca incentivar el reciclaje mediante sorteos de bicicletas, contribuciones a ONGs y otros premios con conciencia ambiental. A partir del reciclado de latas y botellas, la comunidad comprometida recibe recompensas, y también se refuerza el concepto de circularidad de los envases, invitando a la reutilización constante de aquello que se consume.
Detrás de RECICLOS hay un compromiso muy fuerte para generar una nueva vida útil para latas y botellas de plástico de bebidas. Así, aportando su grano de arena a la economía circular, además de crear compromiso aún más firme con la sostenibilidad.
El sistema ya está presente en diferentes municipios de España, con el apoyo de varias Comunidades Autónomas.
¿Cómo funciona RECICLOS?
A partir de la tecnología móvil que se integra en el día a día, RECICLOS revoluciona la forma de reciclar. Su sistema de reciclaje incorpora tecnología en los contenedores amarillos que ya están en la vía pública, para ser usados en el reciclado de latas y botellas de plástico. También incorpora nuevas máquinas de reciclaje en otros puntos de las ciudades, como estaciones del transporte público y centros comerciales. Así los ciudadanos pueden seguir reciclando tanto en casa como fuera de casa.
La incorporación de tecnología avanzada en los contenedores permite hacer un análisis detallado de las prácticas de reciclaje, conociendo así la frecuencia y los lugares más frecuentados de los usuarios para el reciclaje de sus envases. En Sant Boi de Llobregat se instalaron algunos aros especiales que registran frecuencia y cantidad de envases, así como los lugares con mayor cantidad de recicladores.
El Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) se aplica a través de la app RECICLOS. Escaneando el código de barras de la botella o lata, podrás obtener puntos que luego podrás canjear por distintos incentivos, un nuevo aporte que toma la estructura de la gamificación y la recepción de recompensas.
Para ganara RECICLOS, los pasos a seguir son los siguientes:
- Descargar la aplicación RECICLOS.
- Escanear el código de barras de la botella o lata a reciclar.
- Depositar la botella o lata en el contenedor amarillo o en la máquina RECICLOS.
- Escanear el código QR del contenedor o máquina.
- Recibir puntos para canjearlos por incentivos sociales y sostenibles.
¿Para qué se pueden usar los puntos de RECICLOS?
En cada municipio hay diferentes iniciativas para intercambiar los puntos de RECICLOS. Por ejemplo, el fomento del reciclaje con la app mediante movilidad sostenible. En Bullas los vecinos usan los RECICLOS para cuidar zonas verdes; en Getafe hay planes de plantación de árboles; Sevilla colabora con el Banco de Alimentos.
Cada localidad se apunta a proyectos significativos para su comunidad, como el municipio de Valls que donó materiales para la prevención de COVID-19 en familias en riesgo, o proyectos generales que tienen como finalidad tanto el cuidado de la comunidad como el medio ambiente.
Por otro lado, también cuentan con la opción de canjear los puntos para entrar en el sorteo de patinetes eléctrico, tablets o bicicletas eléctricas
Tecnología e innovación al servicio de un planeta mejor
El corazón de la app RECICLOS y el fomento del reciclaje forman parte de una declaración de intenciones por parte de Ecoembes. Es una app que reconoce y aprovecha la influencia de la tecnología en el día a día, y busca su integración para un mejor desarrollo comunitario. Además, facilita una acción que ya de por sí está presente en los vecinos y vecinas: el compromiso y entendimiento en el cuidado del ambiente.
A través de RECICLOS se busca alcanzar más rápidamente los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de cuidado ambiental, objetivos que cada vez son más ambiciosos porque se reconoce la amenaza y el peligro que supone el cambio climático. Los desarrolladores de The Circular Lab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, utilizan tecnología 100% española para un impulso novedoso a la economía circular y al reciclado en general.
Combinando aspectos de gamificación y recompensas para mayor entusiasmo y participación, RECICLOS invita a superar cada día nuestras acciones de reciclaje. Disponible en Android e iOS, la aplicación es muy fácil de usar y compatible con la mayoría de los dispositivos móviles actuales. Su interfaz es muy simple y la práctica va mejorando y aprovechando nuevos proyectos para intercambiar los puntos y alcanzar mejores resultados para la comunidad.