¿Qué son las interfaz de usuario de los fabricantes en Android?

Interfaz usuario Android

Probablemente si eres nuevo en Android hayas ya notado o vas a notar que tu terminal móvil probablemente tenga poco que ver con el de tu amigo o familiar en caso de que los fabricantes sean distintos. ¿Y esto por qué ocurre si se supone que ambos tienen el mismo sistema operativo? Pues bien, eso es lo que os quiero explicar hoy a nuestros lectores recién llegados al mundo de este SO, porque precisamente en este post te explico qué son las interfaz de usuario de los fabricantes en Android, que es la razón por la cual en la apariencia de pantalla y en el funcionamiento se diferencian tu dispositivo y el de otra persona.

En esta nueva edición de tutorial para novatos pretendemos aclarar por qué HTC, Samsung o LG operan de diferente forma, aunque vamos a hacerlo definiendo desde el inicio el concepto de interfaz de usuario, mencionando la de los principales fabricantes, y contándote también que hay varios terminales que ofrecen lo que se llama Android puro, es decir, el sistema operativo sin modificación alguna. Pero tranquilo, en las siguientes líneas entenderás todos esos conceptos que ahora mismo parecen bastante borrosos.

¿Qué es una interfaz de usuario en Android?

La interfaz de usuario personalizada de un fabricante que opera con el sistema operativo Android podríamos definirla sin usar términos técnicos como una especie de capa que se crea sobre el SO Android con la intención de que al usuario que tiene el dispositivo en mano le resulte más fácil interactuar con su móvil o tableta. Es decir, la idea de la IU es hacernos la vida más sencilla, aunque esto para muchos sea un problema como vamos a ver a continuación.

Tenemos por tanto que los fabricantes que lanzan terminales al mercado con su propia interfaz de usuario pretenden darnos un manejo más simple del sistema operativo Android, aunque siempre bajo su propio punto de vista. Así, HTC vende sus terminales con HTC Sense UI; LG le llama a su diseño propio de Android Optimus UI; Samsung al suyo Touchwiz ; y Timescape el de Sony. Estos podríamos decir que son los relevantes dentro del mercado actual.

¿Son positivos los cambios que se introducen en las IU Android para el usuario?

Desde luego que un usuario acostumbrado a manejar un Samsung con TouchWizz encontrará varios problemas si se cambia de la noche a la mañana por ejemplo a LG. Lo mismo ocurriría con un HTC pasando a Samsung; o de LG a HTC. Cada una de esas capas que se han incorporado hacen que el terminal funcione con distintos comandos, nos muestre las cosas de forma distinta y que incluya o no determinados gestos de control. Sin embargo, como toda personalización, es más bien estética y costumbre que otra cosa. Con unos días, todos los usuarios se acaban habituando a la nueva interfaz, y salvo los defensores aférrimos de un fabricante concreto, no hay una que podamos decir se impone sobre las demás por mayoría.

Sin embargo, aunque muchos defienden la personalización de cada fabricante hay una desventaja brutal entre un teléfono Android con estas IU personalizadas y uno que no incluya ninguna de estas capas que permiten hacer «Android más amigable». Se trata de las actualizaciones a nuevas versiones Android, que en estos casos tardan por norma general más en llegar que en la versión pura.

¿Mejor un dispositivo Android puro o uno con IU personalizada?

Actualmente, de entre los terminales que se ofrecen con Android puro cabe destacar la gama Google Nexus, con el Nexus 5 como último lanzamiento. También el Motorola Moto g en el sector más económico es prácticamente idéntico en cuanto a interfaz a su hermano del buscador. Los principales fabricantes han también apostado por lanzar al mercado versiones de sus terminales estrella con Android puro bajo la conocida Google Edition.

Decidirse entre tener un Android puro o no creo que es una cuestión de gustos propios. Para un usuario que le da un uso estándar a su teléfono y que no se ha acostumbrado a ninguna de las IU de fabricantes, probablemente sea casi indiferente elegir uno u otro, y se decanten más por un modelo determinado de móvil que les gusta por fuera que por la IU que incluye. Yo particularmente, me quedo con el Android puro por actualizaciones y por qué me parece una experiencia más genuina que la que me puedan proponer, al mismo tiempo que condicionar los propios fabricantes. Pero como digo, esto es una cuestión bastante personal.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.