Por mucho tiempo la insignia azul de Instagram fue considerada como un símbolo de autenticidad reservado para marcas reconocidas, celebridades y otras figuras públicas. Eso ya cambió gracias a la introducción de Meta Verified. Se trata de una suscripción que permite que cualquier usuario que cumpla ciertos requisitos pueda obtener esta verificación. De esto precisamente vamos a hablar en este artículo, sobre qué significa la insignia azul en Instagram, cómo se puede obtener, entre otros temas.
¿Qué es la insignia azul de Instagram?
Muchos servicios o redes que usamos normalmente tienen algún símbolo o insignia que le da un toque distintivo a ciertos tipos de cuentas, como sucede con la insignia azul de Gmail o las de redes sociales como Instagram o Facebook. En concreto, la insignia azul en Instagram es un icono que aparece junto al nombre de usuario de una cuenta. Dicho icono está ahí para indicar que la cuenta ha sido verificada por Instagram. Como adelantábamos en la introducción de este post, la verificación se otorgaba a personas de alto perfil como celebridades, empresas reconocidas y figuras públicas. El propósito detrás de esta insignia azul era confirmar la autenticidad de la cuenta, para evitar suplantaciones de identidad.
Esta insignia también brindaba mayor visibilidad y acceso a algunas funciones exclusivas. Conseguirla era un proceso tedioso y, en muchos casos, ambiguo, ya que dependía de los criterios internos de Instagram.
Hasta hace poco, la única manera de obtener la insignia azul era mediante el proceso tradicional. Este consistía en solicitar la verificación desde los ajustes de Instagram. Solo los perfiles que cumplían con ciertos requisitos, como tener un perfil completo y con una presencia notoria en los medios de comunicación, podían optar a recibirla. Instagram revisaba manualmente cada solicitud, y la aprobación dependía de factores que no siempre eran claros.
Este método aún existe, pero es más exclusivo, ya que Instagram ha lanzado una alternativa accesible para un mayor número de usuarios: Meta Verified.
Meta Verified es un programa de suscripción que permite pagar por obtener la insignia azul y otros beneficios adicionales. Esta opción ha sido lanzada de forma progresiva en diferentes países, incluyendo España. Permite que cualquier persona que cumpla con los requisitos pueda obtener la verificación.
Beneficios y requisitos de Meta Verified
Meta Verified ofrece una serie de beneficios para los creadores de contenido, como ser la protección contra suplantación de identidad, soporte exclusivo, mayor visibilidad, y stickers y funciones exclusivas.
En cuanto a los requisitos para acceder a Meta Verified, estos son con los que hay que cumplir:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con un perfil que refleje el nombre completo del usuario.
- Cumplir con las normas y condiciones de la comunidad de Instagram.
- Proveer un documento de identidad oficial para verificar la autenticidad del perfil.
Cumplidos estos requisitos, hay que realizar el pago de la suscripción. En este trámite, tienes que completar su perfil, subir una foto en la que se vea claramente tu rostro y enviar tuidentificación. Después, hay que esperar que Meta revise estos datos y, en un plazo máximo de 48 horas, vas a recibir la confirmación que ya te concedieron la insignia azul.
¿Cuánto cuesta Meta Verified?
El precio de Meta Verified varía según el dispositivo desde el que se realice la suscripción. En España, la suscripción cuesta aproximadamente 14,99 euros al mes si se realiza desde la web y 16,99 euros si se hace desde la app móvil, ya que las tiendas de aplicaciones, como Google Play o la App Store, aplican una comisión adicional.
Un punto a destacar es que la verificación de Instagram no es válida para Facebook y viceversa. Si quieres la insignia azul en ambas plataformas, deberás pagar por separado.
Diferencias entre la verificación antigua y la nueva
La principal diferencia entre las cuentas verificadas antes de Meta Verified y las actuales es el método de obtención. Las cuentas verificadas antes de este cambio no pagaron por la insignia azul, sino que la obtuvieron a través del proceso tradicional de solicitud.
Se puede distinguir qué cuentas están pagando por Meta Verified y cuáles no y un indicio de ello es que las cuentas verificadas mediante pago deben tener una foto de perfil que muestre su rostro y un nombre completo en su perfil, mientras que esto no era obligatorio antes. Otra forma de saberlo es mirando en la opción de Información de la cuenta, si la fecha de verificación es posterior a marzo de 2023, es muy probable que se trate de una cuenta suscrita a Meta Verified.
¿Vale la pena pagar por la insignia azul de Instagram?
Depende del tipo de usuario que seas. Si eres un creador de contenido, una empresa o alguien que teme que su identidad pueda ser suplantada, puedes beneficiarte de todo lo que ofrece Meta Verified. En caso de que solo uses Instagram de manera personal o como un hobby, el pago mensual puede no ser necesario. La insignia azul no tiene un gran impacto para el usuario estándar, y gastar dinero por la estética de tener la insignia ni siquiera es justificable.