Desde hace más o menos un año Google comenzó a implementar una nueva función en su servicio de correo electrónico. Se trata de una insignia azul de verificación al lado de ciertos remitentes de correo en Gmail. ¿Para qué sirve esta insignia? Te explicamos aquí.
¿Qué es la insignia azul de verificación en Gmail?
La insignia azul de verificación en Gmail es un pequeño icono que aparece junto al nombre de los remitentes que han verificado su identidad mediante un proceso llamado BRM (Brand Indicators for Message Identification), es decir, Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes. Este sistema asegura que el correo que recibes proviene de una fuente legítima y no de un impostor.
Esta insignia es similar a las que ya vemos en redes sociales como Twitter. Google explica que este icono ayuda a los usuarios a identificar correos electrónicos de remitentes genuinos, como empresas y marcas registradas, diferenciándolos de posibles mensajes fraudulentos o de suplantación de identidad (phishing).
¿Cómo funciona BRM en Gmail?
El sistema BRM requiere que las empresas que envían correos electrónicos a través de Gmail cumplan con ciertos requisitos de autenticación. Cuando un remitente adopta el sistema BRM y verifica su identidad, Gmail va a mostrar una insignia azul junto a su dirección de correo. Si deslizas el cursor sobre esta insignia, Gmail te va a informar que «el remitente ha verificado su identidad y la propiedad de su dominio».
Esta verificación incluye tanto la propiedad del dominio como la coincidencia entre el logotipo y la información que la marca haya proporcionado. De este modo, Gmail asegura a los destinatarios que el correo proviene de una fuente confiable.
¿Quién puede obtener la insignia azul en Gmail?
La insignia azul de verificación en Gmail no es exclusiva de grandes corporaciones. Dicha insignia está disponible para cualquier empresa o remitente que cumpla con los requisitos establecidos por Google. Estos son:
- Poseer el dominio desde el cual se está enviando correos.
- Contar con una marca registrada y un logotipo que coincida con el nombre del remitente en sus correos electrónicos.
- Cumplir con estándares de seguridad avanzados para asegurar que sus correos no sean vulnerables a ataques o manipulaciones.
Esta función también se aplica a todos los usuarios de Google Workspace, tanto a cuentas empresariales como a cuentas personales de Gmail.