Cuando el altavoz del teléfono Android falla es porque algo anda mal, pero la pregunta es qué. Y es que, en efecto, pueden haber varias razones por las que este puede estar funcionando mal, no solo una. Por ello, es posible que existan más de una solución, y cada una de estas correspondería a un problema en concreto. Así que, si quieres saber qué hacer si el altavoz de tu teléfono Android no funciona y cuáles son las posibles soluciones, no dudes en seguir leyendo.
Si has llegado a este lugar es porque probablemente el altavoz de tu teléfono Android no funciona o lo hace con problemas. Por suerte, te decimos cuáles serían las causas y qué tienes que hacer para que este vuelva a funcionar correctamente. Veamos.
No es común que el altavoz del móvil falle. De hecho, este suele ser una de las piezas y componentes que menos problemas suelen presentar en un móvil. Sin embargo, en la mayoría de los casos deja de funcionar por una razón ajena a algún defecto de fábrica. Veamos cuáles son las posibles causas y qué hacer en cada una de estas…
Comprueba que el modo No molestar esté desactivado
Son muchos los usuarios los que activan, por descuido o error, el modo No molestar (Do not disturb, en inglés), y piensan que el altavoz no funciona ya que no emite ningún sonido o alerta cuando llegan nuevas notificaciones o entran llamadas. Pero, por suerte, dicho modo se puede desactivar fácil y rápidamente a través de los ajustes o el centro de control, que es el que aparece cuando se despliega dos veces la barra de notificaciones. Pero, antes de explicar cómo desactivar dicho modo, veamos en qué consiste este moodo…
El modo No molestar tiene la función de eliminar las alertas y los sonidos del móvil cuando está activado. De esta forma, el teléfono Android no mostrará las notificaciones a través de las ventanas emergentes, y tampoco reproducirá los sonidos de estas. Este está diseñado especialmente para los usuarios que quieren concentrarse en alguna tarea o no quieren que las notificaciones emergentes o los sonidos de estas interrumpan el uso de alguna aplicación o juego en concreto.
Primero hay que comprobar que, en efecto, el modo No molestar está activado. Si este es el caso, el altavoz del móvil no funcionará, salvo en aplicaciones y juegos en los que haya sonido. Para ello, solo tienes que desplegar la barra de notificaciones dos veces hasta entrar en el apartado de Centro de control. En este, por lo general, está posicionado el botón de No molestar. Solo tienes que pulsarlo una vez para desactivarlo.
También puedes desactivar el modo No molestar a través de los ajustes, entrando en el apartado de Sonidos y alertas. En algunos teléfonos Android, según la versión de Android, la capa de personalización y el modelo del móvil, este puede encontrarse en la sección de Notificaciones.
Además, aprovecha de revisar el volumen del móvil y asegúrate de que este no esté en silencio. Para ello, puedes usar los botones laterales de volumen o comprobarlo en el apartado de Sonidos.
Asegúrate de que las salidas del altavoz no estén obstruidas o húmedas
Si el altavoz de tu teléfono Android no funciona, es posible que se deba a alguna obstrucción en los altavoces. Si el móvil tiene dos altavoces, comprueba que ambos no funcionan. Si solo uno de estos no lo hace, lo más probable es que se deba a lo antes mencionado. De igual forma, si ninguno de los dos suena, pueden estar presentando el mismo problema.
Siendo este el caso, debes limpiarlos con algún objeto lo suficientemente fino para ingresar en las ranuras de los altavoces. Intenta extraer la mayor cantidad de sucio y partículas, para así liberar la salida de los altavoces.
Ahora, si el caso es que estos se encuentran húmedos, sea por algún derrame de agua o sumersión accidental, lo primero que debes hacer es secar el móvil y, por ende, los altavoces. Apaga el teléfono mientras tanto, con el fin de que los altavoces no sufran daños permanentes mientras se secan. Ya, cuando estos estén libres de humedad, enciende el teléfono e intenta probarlos para ver si funcionan.
Reinicia el móvil
Nunca está de más reiniciar el teléfono Android para ver si los altavoces vuelven a su estado normal. Por ello, si aún no lo has hecho, reinícialo y comprueba si los altavoces vuelven a funcionar y emitir sonidos. Para esto último, abre algún vídeo o reproduce algún audio. Y, para reiniciar el teléfono, solo tienes que pulsar de forma sostenida el botón de desbloqueo hasta que aparezca la opción en pantalla que permita reiniciar el dispositivo, sin más.
Actualiza el software
Si el altavoz de tu teléfono Android no funciona, es posible que el problema esté relacionado con el software y no con los altavoces en sí o alguna otra pieza de hardware. Así que una actualización puede solucionarlo.
Para actualizar el teléfono Android, debes hacer lo siguiente:
- Entra en los ajustes del móvil.
- Ahora ve al apartado de Acerca del teléfono.
- Luego entra en Sistema, Versión de SO o Versión Android (el nombre de los apartados puede cambiar ligeramente, según el móvil, la capa de personalización y la versión Android).
- Ahora, comprueba si hay una nueva actualización disponible y, de ser el caso, inicia el proceso de descarga e instalación. Esto tomará poco tiempo, aunque dependerá exclusivamente del peso de la actualización.
Llevar el teléfono Android a un centro de reparación profesional
Si nada de lo que hemos listado hasta ahora te ha servido y ya no sabes qué más hacer si el altavoz de tu teléfono Android no funciona, tienes que llevar el dispositivo a un centro de reparación profesional para que le realicen un diagnóstico y den con la falla exacta del problema, para, finalmente, darle solución. Claro que esto tendrá un gasto, pero sería lo último a intentar.
Ahora, si tu dispositivo cuenta con garantía o algún seguro tipo Apple Care o Samsung Care+, es posible que el diagnóstico, la reparación e, incluso, el reemplazo del móvil, te salga completamente gratis.