Estos días con todo el revuelo llevado a cabo por LG y Huawei (conoce más sobre la venta de LG y la de Huawei), muchos se preguntan qué significa que un móvil esté certificado y que ocurre si el nuestro no lo está. Es por ello que salimos a resolver las dudas que puedes llegar a tener.
Y sí, seguramente que al leer que hablamos de Huawei, y con todos los problemas acaecidos por la administración Trump con esas restricciones para el uso de Google Play y más, casi vas andando por buen camino para saber qué significa la certificación de un dispositivo Android.
Qué significa que un dispositivo Android no esté certificado
También sabemos que las apps Duo y Google Mensajes de la gran G a partir del mes de marzo dejarán de funcionar en móviles Android no certificados, así que se presenta todo una batalla para los próximos meses y que está generando que veamos uno de los actores más importantes de la escena Android dejar sus gama alta como pasa con Huawei (ve al enlace dado en el primer párrafo para conocer todos los detalles de esta operación).
Para la gran mayoría casi no nos tenemos ni que preocupar cuando lidiamos con el resto de marcas que no son Huawei, e incluso ahora podría ser Xiaomi según conocimos, pero sí que no está nada mal que podamos saber que es eso de un móvil certificado y como podemos asegurarnos de que el nuestro lo está.
Digamos que los dispositivos Android no certificados son los que no han pasado el test de compatibilidad de Android de Google, para asegurarse unos estándares de calidad y seguridad mínimos. Los dispositivos Android más nuevos están sin certificar temporalmente cuando son lanzados, pero más tarde el proceso de certificación se completa.
Pero en otros casos, como podrían ser los de Huawei, un dispositivo no certificado significa que el fabricante no ha presentado al mismo para la certificación o simplemente no pasó esos estándares de calidad y seguridad.
Qué ocurre si usamos un dispositivo Android no certificado
Desde la página de soporte de Google se indica una serie de riesgos si uno usa uno de esos dispositivos no certificados:
- Los dispositivos que no están certificados por Play Protect no serían seguros
- Dispositivos que no están certificados por Play Protect no recibirían actualizaciones del sistema Android y actualizaciones de las apps
- Las apps de Google en dispositivos que no están certificados por Play Protect no tienen licencia y no serían apps de Google reales
- Las apps y características en dispositivos que no tienen el certificado de Play Protect no funcionarían correctamente
- Los datos en dichos dispositivos no certificados por Play Protect no se guardarían de forma segura
Hay que mencionar que no todos los dispositivos Android no certificados son peligrosos. Por ejemplo, si hacemos privilegios ROOT en un dispositivo revocaría la certificación del dispositivo. Para volver a tenerlo simplemente tendríamos que dejar el móvil al estado de fábrica.
Cómo comprobar si el teléfono está certificado
Google ya no da soporte a algunas marcas como Huawei, así que teniendo esto en cuenta, vamos a hacer estos pasos para verificar si tenemos el certificado:
- Abre la app Google Play
- Pulsa en el botón de tres puntos en la parte superior izquierda
- Nos vamos a ajustes
- Ahora a la sección Acerca de y bajo «Certificación de dispositivo», debería de decir «certificado» o «no certificado».
Si lo tienes certificado sin problemas y a seguir con tu día a día digital con tu móvil a sabiendas de que tienes tu dispositivo Android certificado.