Qué es SMSC

sms

Si quieres saber qué es SMSC, para qué sirve y cómo se utiliza, has llegado al artículo adecuado. En este artículo vamos a tratar de resolverte estas y otras dudas relacionadas con esta terminología, que, habrás podido deducir, tiene algo que ver con los tradicionales SMS.

SMSC (Short Message Service Center) o Central de Servicio de Mensajes Cortos (si lo traducimos al español), es un elemento de las redes de telefonía móvil cuya función es de la enviar y recibir mensajes de texto, también conocidos como SMS. SMSC es la central que se encarga de distribuir los SMS.

Cómo funciona SMSC

smsc

Si tenéis unos cuantos años, seguro que recordaréis como, utilizando este protocolo de comunicación, podíamos establecer una serie de parámetros, similar a WhatsApp, para que el usuario que enviaba el mensaje, recibiera una confirmación cuanto el mensaje había sido entregado.

En aquellos momentos, la necesidad de saber si alguien había recibido el mensaje, no tiene nada que ver con actual, ya que, en aquellos momentos, la cobertura móvil, todavía estaba dando sus primeros pasos y los teléfonos móviles no siempre tenían cobertura.

De hecho, esta función se utilizaba habitualmente para saber cuando un número de teléfono volvía a tener cobertura si teníamos que llamar por cualquier motivo de urgencia.

El SMSC recibe los mensajes de los remitentes y los deja pasar antes de que lleguen a sus destinatarios. También determina si un destinatario determinado está disponible en la red. Si es así, el mensaje se envía. De lo contrario, este se almacena hasta que el destinatario esté disponible, es decir, vuelve a tener cobertura.

El SMSC almacena los mensajes de texto y los entrega cuando el teléfono tiene cobertura. Si durante un tiempo, que varía dependiendo de las operadoras, el destinatario no se conecta a la red, el mensaje caduca y no se puede entregar.

Si, en las opciones de configuración hemos establecido una confirmación de recepción, el operador nos informará de si el mensaje, finalmente se ha entregado o si ha caducado, es decir, que se ha eliminado el SMSC y no se entregará cuando el destinatario vuelva a tener cobertura.

Qué es SMS

sms

SMS significa Servicio de Mensajes Cortos (Short Message Service). Como sugiere el nombre «Servicio de Mensajes Cortos», los datos que puede contener un mensaje SMS son muy limitados. Un mensaje SMS puede contener como máximo 160 caracteres.

Es una tecnología que permite enviar y recibir mensajes entre teléfonos móviles utilizando las redes GSM y entró en funcionamiento en 1992. Además de funcionar en redes GSM, poco más tarde se trasladó a tecnologías inalámbricas como CDMA y TDMA.

Los estándares GSM y SMS fueron desarrollados originalmente por el ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Hoy en día, el 3GPP External link icon (Proyecto de Asociación de Tercera Generación) es la responsable del desarrollo y mantenimiento de los estándares GSM y SMS.

Un mensaje SMS puede contener como máximo 140 bytes (1120 bits) de datos, por lo que un mensaje SMS puede contener hasta

  • 160 caracteres si se utiliza la codificación de caracteres de 7 bits. (adecuada para codificar caracteres latinos).
  • 70 caracteres si se utiliza la codificación de caracteres Unicode UCS2 de 16 bits. (incluye caracteres no latinos como el chino)

Uno de los inconvenientes de la tecnología SMS es que un mensaje SMS, este precisamente esta, que sólo puede transportar una cantidad muy limitada de datos.

Para superar este inconveniente, se desarrolló una extensión llamada SMS concatenado (también conocido como SMS largo). Un mensaje de texto SMS concatenado puede contener más de 160 caracteres utilizando caracteres latinos.

El funcionamiento de los SMS largos es el siguiente:

  • El teléfono móvil del remitente descompone un mensaje largo en mensajes más pequeños de 160 caracteres.
  • Cuando estos mensajes SMS llegan al destino, el teléfono móvil del destinatario los combina en un único mensaje largo.

Compatibilidad de los SMS

La mensajería de texto SMS es compatible con los idiomas a nivel internacional y es compatible con todos los idiomas admitidos por Unicode, incluidos el árabe, el chino, el japonés y el coreano.

Los SMS también permiten incluir datos binarios, lo que permite enviar tonos de llamada, imágenes, fondos de pantalla, animaciones, tarjetas de visita y configuraciones WAP.

La principal ventaja de los SMS, es que son compatibles con el 100% de los teléfonos móviles GMS. No hace falta que hagas nada para activar los SMS en tu teléfono móvil.

Aunque el uso de los SMS se redujo muchísimo con la llegada de las aplicaciones de mensajería por internet (WhatsApp, Telegram, Line, Viber…) en la actualidad sigue siendo utilizado la mayoría de las administraciones públicas para enviar notificaciones, además de por los operadores para informar a los usuarios cuando han recibido una llamada y tenían el teléfono sin cobertura.

Enviar contenido multimedia a través de un SMS

Otro de los grandes inconvenientes de los SMS es que no pueden incluir contenido multimedia, ya sean fotografías, vídeos, animaciones o melodías. La solución a este problema fueron los EMS (Enhanced Messaging Service) también conocidos como MMS (Multimedia Messaging Service).

Los EMS es una extensión a nivel de aplicación de los SMS. Un mensaje EMS puede incluir imágenes, animaciones y melodías. Además, también permite formatear el texto (negrita, cursiva…), ampliar o reducir el tamaño del texto…

El inconveniente de los EMS es que no es igual de compatible que los SMS. Además, el coste de envío de los EMS era muy superior al de los SMS, de ahí que rápidamente, esta tecnología no se convirtiera en un estándar en la industria. Para cubrir esa necesidad, nacieron las plataformas de mensajería a través de internet.

En la actualidad, salvo muy pocas excepciones, los EMS o MMS, no tienen soporte prácticamente por ningún operador de telefonía.

La tecnología RCS reemplazará a los SMS

sms vs rcs

Conforme han ido pasando los años, los SMS han dejado de tener el uso que tenía a finales de los años 90 y principios de los 2000. Sin embargo, no significa que estén muertos ni mucho menos, ya que como he explicado, se siguen utilizando para determinados casos.

Desde hace varios años, Google lleva trabajando en la tecnología RCS (Rich Communication Service), una tecnología que, aunque todavía está verde, dentro de unos años, nos permitirá enviar cualquier tipo de contenido (texto, imágenes, vídeos…) a través del operador, sin depender de una aplicación.

El objetivo de esta tecnología es que la tecnología, es que se convierta en un estándar en la industria de la telefonía, para que todos los usuarios puedan enviar y recibir contenido independientemente de si tienen internet o no en sus dispositivos móviles, ya será el operador quien se encargará de enviarlos.

De esta forma, los usuarios no tendrán que depender de aplicaciones de mensajería concretas para ponerse en contacto con otros usuarios que, probablemente, no las estén utilizando y no vean obligados a utilizarlas.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.