
Entre los usuarios de teléfonos móviles, la pregunta de qué es la itinerancia de datos suele repetirse de manera habitual. Es que el término es fácilmente reconocible, pero no todos están enterados de lo que realmente cumple esta función. Cuando vamos de un lado a otro con nuestro móvil, no perdemos la conexión en ningún momento. El teléfono salta de las redes WiFi que reconocemos, a los datos móviles de forma imperceptible.
Sin embargo, cuando viajamos al extranjero la situación cambia. A menos que expresemos a nuestra operadora que deseamos conexión por datos, el teléfono se desconectará. Al pisar territorio extranjero, tenemos que contar con autorización para conectarnos a las redes. Esto es debido a los acuerdos locales que tiene cada operador. Entender qué es la itinerancia de datos es conocer cómo funcionan estos acuerdos y nuestros propios dispositivos.
¿Qué es la itinerancia de datos en pocas palabras?
Itinerancia de datos es el nombre con el que se conoce a todo momento en que necesitamos a una red de datos mĂłviles más allá de nuestro territorio nacional. No aplica a las redes WiFi, sino a las redes de datos mĂłviles o señal telefĂłnica. No importa si la operadora que tenemos tambiĂ©n trabaja en dicho paĂs, ya que la itinerancia de datos entra en acciĂłn cuando salimos del paĂs donde firmamos el contrato de nuestra lĂnea.
Los operadores de telefonĂa mĂłvil tienen la obligaciĂłn de advertir al usuario cuando se activa la itinerancia de datos y los nuevos cargos a cubrir en territorio extranjero. Además, el usuario puede elegir no activar esta funciĂłn. En ese caso, el telĂ©fono no podrá conectarse a redes de datos mĂłviles, pero si podremos comunicarnos usando WiFi. En el mundo de la telefonĂa mĂłvil, la itinerancia de datos se ha expandido bajo su tĂ©rmino en inglĂ©s: roaming.
¿Cuándo conviene activar la itinerancia de datos?
La itinerancia de datos no ocurre Ăşnicamente al cruzar una frontera, aunque es el caso más extendido. TambiĂ©n hay paĂses donde los operadores de telefonĂa no tienen acuerdos entre ellos. Entonces, al llegar a una zona donde nuestro mĂłvil no tiene cobertura, no podrá usar antenas de otro. TĂ©cnicamente, la itinerancia de datos entra en acciĂłn cuando el telĂ©fono pierde conexiĂłn directa con nuestro operador.
En la mayorĂa de los casos, esta conexiĂłn no se percibe como perdida en territorio nacional porque las operadoras comparten antenas. Pero podrĂa darse el caso de que algunos paĂses tienen a cada operador por separado y allĂ si se requiera itinerancia de datos a nivel nacional.
Con los operadores de telefonĂa mĂłvil virtual pasa lo mismo. Existen operadores que no tienen cobertura directa y tienen que llegar a acuerdos con otros para brindar el servicio. El caso más extendido en territorio español es Pepephone. Utiliza la cobertura de Yoigo, y por eso puede cubrirse con sus torres y lĂneas en España. Pero al salir del paĂs se requieren configuraciones diferentes para mantener el servicio.
La itinerancia de datos, por defecto, viene desactivada en los teléfonos. Hay que activarla de manera manual y se recomienda hacerlo al viajar al exterior. En el caso de movernos por el continente europeo, está vigente el denominado roaming europeo que mantiene determinadas tarifas, pero no es la modalidad que se aplica en el resto del mundo.
Ventajas de la itinerancia de datos
La principal ventaja de activar el roaming en el telĂ©fono mĂłvil es que podremos seguir en contacto con nuestros seres queridos. La idea es poder usar la misma lĂnea de nuestro paĂs de origen sin importar que estemos en el extranjero. Cuando el roaming o itinerancia de datos está activado, podemos disfrutar de los mismos servicios y funciones del plan telefĂłnico que hayamos contratado en nuestro propio paĂs. Incluyendo datos mĂłviles y mensajes de texto.
Desventajas del roaming
Al entender qué es la itinerancia de datos y su utilidad, también conocemos los puntos negativos de esta función. La principal pega del roaming es su precio. Se trata de una función muy costosa que puede llegar a duplicar o triplicar los gastos de una factura telefónica tradicional.
Cuando el roaming está activado, para que una llamada llegue, por ejemplo, desde España a Argentina, intervienen hasta tres operadores telefónicos. Esto ocasiona que los costos se elven de manera notable. Con la itinerancia de datos activada no solamente te cobran las llamadas que realizas, también las que atiendes, la cantidad de datos móviles gastados y los mensajes enviados. En definitiva, se trata de un precio muy alto para el común de los usuarios.
ÂżExisten alternativas a la itinerancia de datos?
Para mantenernos conectados y bien comunicados cuando estamos de viaje, existen algunas alternativas que pueden ahorrarnos dinero. Como primera opciĂłn, la utilizaciĂłn de redes WiFi y con ellas las aplicaciones de mensajerĂa instantánea y comunicaciĂłn como WhatsApp, Skype o Telegram. Esto es posible cuando tenemos disponible la conexiĂłn a Internet a travĂ©s de redes WiFi.
En caso de viajar al exterior por un tiempo considerable, puedes investigar si tu dispositivo es compatible con las redes de telefonĂa, y contratar un plan temporario. Esto muchas veces resulta más econĂłmico que usar el roaming. Sin embargo, para algunos viajeros resulta un tanto engorroso porque implica registrar un nuevo plan de telefonĂa en otro paĂs.
Conclusiones
A la hora de entender y aprovechar qué es la itinerancia de datos, tenemos que considerar presupuestos y necesidad de conectividad estando de viaje. La opción de activar el roaming está disponible en todos los teléfonos, y si bien para algunos el servicio puede ser muy costoso, también puede que sea indispensable por cuestiones familiares o de trabajo.
En caso contrario, la otra opciĂłn es mantener la conexiĂłn utilizando redes WiFi para comunicarnos mediante videollamadas, o directamente consultar para contratar un servicio de telefonĂa en el paĂs de destino. Esta Ăşltima opciĂłn requiere algunos trámites extra, pero puede resultar más econĂłmica si pensamos en ahorrarnos dinero en el viaje y mantener la posibilidad de conexiĂłn mediante datos mĂłviles. Hoy los dispositivos mĂłviles pueden servirnos para estar conectados 100% y sin importar desde que rincĂłn del mundo.
