Qué es el efecto burn-in en la pantalla del teléfono

Efecto burn-in

La pantalla de un teléfono es algo muy sensible, donde pueden ocurrir problemas en algún momento. Un fallo o problema que probablemente algunos usuarios en Android hayan experimentado en alguna ocasión sea el efecto burn-in o efecto quemado, como también es conocido en muchos casos. Sobre este efecto os hablamos a continuación.

Os contamos más sobre el mismo, de manera que vayáis a poder saber más sobre este efecto burn-in en la pantalla de un teléfono. También algunos detalles a tener en cuenta, para poder prevenirlo, al menos dentro de lo posible, ya que no siempre es algo ante lo que podamos hacer mucho para evitar que surja en el teléfono.

Qué es el efecto burn-in

Efecto burn-in

Conocemos por efecto burn-in, también llamado en muchos casos efecto quemado o pantalla fantasma, a una decoloración permanente o duradera de la pantalla del teléfono. Este efecto se causa normalmente por el uso irregular de los píxeles en la pantalla, además de poder tener diversos orígenes. Ya que puede suceder cuando los puntos de luz que producen las imágenes en la pantalla pierden intensidad debido, en muchos casos debido a un uso prolongado.

También el uso irregular, como solo mantener una parte de la pantalla del teléfono iluminada durante un tiempo prolongado, puede hacer que se queme la imagen de la pantalla. Además, esto es algo que en muchos casos se queda de forma permanente, de modo que el efecto burn-in puede tener graves consecuencias en la pantalla.

Los teléfonos con pantallas OLED son los más propensos a sufrir el efecto burn-in. Aunque es algo que puede ocurrir también en el caso de teléfonos con un panel LCD, pero suele darse con menor frecuencia en este sentido. Además, ahora que los botones de navegación se integran en la pantalla del teléfono, es algo más común.

Por qué surge este efecto

Las causas por las que un teléfono acabe sufriendo el efecto burn-in son bastante variadas. No hay una única causa responsable de que esto pase en los teléfonos. Aunque hay ciertas acciones o posibles causas, que sí que se recomienda evitar hacer en el teléfono, ya que pueden contribuir a que este efecto surja en la pantalla del dispositivo.

  • No tener brillo automático activado
  • Usar imágenes fijas en la pantalla durante un tiempo prolongado
  • Usar únicamente una parte de la pantalla (o mantenerla iluminada únicamente)
  • Mantener la pantalla encendida sin usarla durante demasiado tiempo

Se recomienda por tanto evitar este tipo de acciones, como una manera efectiva de prevenir este efecto burn-in en la pantalla del teléfono. Podemos ver que se trata de acciones bastante simples, que se pueden configurar en Android en cualquier momento. Pero ayudan a reducir al menos las probabilidades de que este fallo vaya a ocurrir en el teléfono.

Cómo se soluciona el efecto burn-in en el teléfono

Por desgracia, no hay una solución realmente efectiva o definitiva para el efecto burn-in en la pantalla de un teléfono. En muchos casos, cuando surge este problema en el dispositivo, dicha marca que se ve, como la que hemos visto en las fotos, se mantiene en todo caso. Por lo que no es algo que podamos prevenir o solucionar en este sentido. Depende de si es algo permanente o no.

En muchos casos, sino es algo permanente, se puede ajustar la configuración de la pantalla del teléfono. Aspectos como gestionar el brillo el contraste, apostando por la configuración recomendada por la propia marca, suele evitar que haya problemas o hacer que la pantalla retorne a su estado normal. Además, hay aplicaciones que pueden ayudar.

En Google Play nos encontramos con aplicaciones que nos ayudan a gestionar la calidad de la pantalla, o ajustar los colores, en caso de que se hayan desajustado como consecuencia de este fallo. De esta manera, podemos hacer que dicho efecto burn-in desaparezca de la pantalla, y podamos seguir usando el teléfono con normalidad. Es otra opción a tener en cuenta en la actualidad.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.