Proyecto Ara. Esa gran apuesta basada en la posibilidad de crear un teléfono a medida a través de piezas modulares está cada vez más cerca. Y los chicos de Mountain View no han dejado pasar la oportunidad para hablar de su interesante proyecto en la conferencia de desarrolladores Google I/O.
Ha sido Rafael Camargo el encargado de mostrar un prototipo de Proyecto Ara durante la keynote ATAP. Si bien es cierto que ya habíamos visto anteriormente diversos componentes, esta ha sido la primera vez que podemos ver un teléfono montado a partir de diferentes partes.
Rafael Camargo presenta el primer dispositivo del Proyecto Ara
Para ello el ingeniero de Google ha mostrado el proceso completo para construir un teléfono móvil del Proyecto Ara. Primero ha ensamblado el dispositivo, luego lo ha encendido e incluso ha agregado un módulo para la cámara deslizándolo en la ranura de la parte posterior del dispositivo. ¡Y no dudó en realizar una foto al público presente durante su conferencia dentro del Google I/O!
Hemos podido ver que el montaje del dispositivo era bastante sencillo por lo que podemos esperar que Proyecto Ara esté al alcance de cualquier usuario. ¿El problema? Que Rafael Camargo no ha hablado de cuando llegará el primer dispositivo de este tipo al mercado.
Por ahora nos tenemos que basar en rumores que hablan de la posibilidad de que el primer dispositivo de Proyecto Ara llegue al mercado a finales de año, aunque como ya sabéis los rumores a veces se los lleva el viento.
El Proyecto Ara me parece una de las ideas más interesantes del momento. La posibilidad de construir un teléfono a medida, al que podamos añadir módulos en función de las necesidades de cada momento me parece una idea cuanto menos excepcional.
Pero habrá que ver cuándo se convierte en una realidad este proyecto y finalmente llega al mercado. Y a qué precio. Por que sabiendo que pesos pesados como NVIDIA están dispuestos a ofrecer módulos de sus componentes nos ofrecen un abanico de posibilidades realmente interesante.