Desde hace unos meses el malware LokiBot ha ido acechando a los usuarios de Android y también a los de Windows, tal es así que lo mejor en este caso es protegerse. Son muchos los sistemas que no están actualizados, lo que hace peligrar y mucho aquellos teléfonos de usuarios en la actualidad.
LokiBot, también conocido como Loki-Bot o Loki PWS, es un malware troyano que se infiltra en sistemas para robar información de manera confidencial. Lo hace para coger los nombres de usuario y las contraseñas, billetera de criptomonedas y más cosas, como pueden ser datos de acceso a PayPal o de tu banco.
La amenaza LokiBot ha evolucionado desde que apareciese a mediados de 2010, una de las últimas variantes ocultaba sus archivos maliciosos y códigos fuente en archivos de imagen, evitando la detección. Algunos descendientes son Parasite, Xerxes, Mysterybot y el último es BlackRock, conocido a partir del mes de Mayo de 2020.
Así te puedes infectar de LokiBot
Infectar de LokiBot es bastante fácil, sobre todo a la hora del spam, llega en un archivo adjunto que viene infectado y viene en facturas fraudulentas, pedido de una supuesta web, etc. Una de las últimas campañas de LokiBot aprovechó la pandemia para poder ir propagándose por todo el mundo.
También ha llegado en un instalador de un falso juego de Epic Games, conocida desarrolladora de títulos como Fortnite, uno de los títulos más populares del momento. Una vez se descargaba el APK y se ejecutaba el dispositivo Android lograba infectarse de malware para aprovechar y robar información.
Cómo quitar LokiBot de Android
Lo primero y necesario es ir quitando aplicaciones sospechosas, aquellas que no uses y desconfies de que sea maliciosa, usa la táctica de tener las mínimas y siempre de fuentes confiables. Recuerda descargar aplicaciones desde la Play Store y siempre fijándote que sean de las compañías oficiales.
Otro paso importante es pasar herramientas de detección, entre las mejores para la eliminación del malware son BitDefender Antivirus Free (gratuito) y MalwareBytes Security. Lo esencial es instalar ambas y examinar el teléfono ante posibles amenazas que hacen peligrar tus datos.
Para eliminar aquellas apps de las que sospeches podrás hacerlo en Ajustes > Aplicaciones, si ves que alguna herramienta ha sido instalada sin tu permiso elimina sin previo aviso. Antes de pasar las dos herramientas lo mejor es que pases el antivirus y el anti malware, que te llevará en torno a unos minutos.