Por qué se calienta el móvil y cómo solucionarlo

Sobrecaliente batería

Es más que habitual ver como nuestro smartphone se calienta mucho en verano, más de lo habitual. Sin embargo, el calentamiento de nuestro smartphone no siempre está asociado a esta época del año, ya que no solo es un problema de esta estación del año.

Diversos son los factores que afectan al calentamiento, o no, de nuestro terminal. Si quieres encontrar cuál es el motivo del calentamiento que sufre tu terminal y cómo puedes solucionar, te invito a que sigas leyendo el siguiente artículo.

La luz solar directa

LG G3 caliente

El calor no es amigo de ningún dispositivo electrónico. Todos los dispositivos electrónicos están diseñados para dejar de funcionar cuando alcanzan cierta temperatura para evitar que este deje de funcionar para siempre.

Si has dejado tu smartphone al sol, principalmente en verano, es probable que, no solo esté ardiendo, sino que además, la pantalla de tu terminal no funciona o muestra un mensaje avisándonos de una temperatura excesiva del terminal.

Tenemos que evitar en la medida de lo posible, dejar nuestro smartphone al sol, sobre todo en verano y aunque sea por cortos espacios de tiempo. Si nuestro terminal ha estado expuesto al sol directo y no funciona, tan solo tenemos que esperara a que este se enfríe lo suficiente para que vuelva a la vida.

Factores ambientales

El calor es otro de los elementos que causantes de un incremento del calor de nuestro terminal. Cuando la temperatura ambiental supera los 30 grados, es fácil que nuestro terminal se resienta, no comience a funcionar correctamente aunque no estemos realizando procesos que requieran de toda la potencia del equipo.

En estos casos, si tenemos la necesidad de seguir utilizándolo, lo mejor que podemos hacer es extraerlo de la funda y utilizarlo sin ella hasta que no lo necesitemos nuevamente.

Cargando el terminal

En mayor o menos medida, todos los terminales se calientan cuando se cargan. Sin embargo, notamos más ese calentón en verano, sobre todo cuando utilizamos un sistema de carga inalámbrica. Los cargadores inalámbricos se calientan durante el proceso de carga, un calor que transmite al dispositivo.

Si te levantas por la mañana y ves como tu dispositivo no se ha cargado del todo, es debido a que el terminal automáticamente ha dejado de cargarse por un exceso de calor procedente de la base de carga. En este sentido, lo más recomendable durante los meses de calor es utilizar un cargador con cable.

Juegos exigentes

Eliminar a enemigos en PUBG Mobile

No es lo mismo jugar al Solitario en nuestro smartphone que hacerlo con un juego que requiera toda la potencia de nuestro smartphone. Lo juegos más exigentes, como pueden ser Fortnite, PUBG, Call of Duty, Asphalt 9… son juegos que ponen a trabajar al máximo el procesador, por lo que siempre, más tarde o más temprano acaban sobrecalentando nuestro smartphone.

Pero además, al poner al máximo el procesados, también consumen una gran cantidad de batería. Solución real para este problema, realmente no la hay. Si te gustan estos juegos, no vamos a decirte que no juegues. Lo único que puedes hacer para evitar que se caliente más de lo debido es no tener el dispositivo cargándolo mientras jugamos.

Reproducción de contenido multimedia

Este apartado esté relacionado con el anterior. La reproducción de medios es otro de los componentes que ponen a tope el funcionamiento de nuestro procesador, sobre todo cuando los archivos que reproducimos no es contenido de YouTube (por el códec que utiliza).

Pantalla encendida durante largos períodos de tiempo

GPS Asistente de Google

Particularmente siempre he sido reacio a utilizar mi smartphone como navegador GPS. A la hora de dirigirme a una dirección, en el 99% de las ocasiones, conozco el camino principal por carretera, por lo que únicamente lo utilizo cuando me encuentro ya en la ciudad.

La pantalla, es uno de los elementos que más batería consumen en un terminal. Además, es otro de los elementos que afectan a la temperatura del dispositivo. En la medida de lo posible, utiliza únicamente la navegación cuando te encuentres en la ciudad donde se encuentra la dirección que quieres visitar, no durante el trayecto en carretera.

Al gasto de la pantalla, tenemos que sumar el uso continuado del GPS para que la aplicación sepa en todo momento donde nos encontramos para situarnos en el mapa y ofrecernos las indicaciones más precisas para llegar a nuestro destino.

Procesando vídeo

Otro de los procesos que hacen mucho uso del procesador de nuestro dispositivo y que, por ende, repercute en la temperatura del dispositivo, es el procesado de vídeo. Si utilizamos el smartphone para editar vídeos, si estos son extremadamente largos, el terminal acaba calentándose.

Siempre que podamos, es recomendable hacer estas labores de edición cómodamente delante de un ordenador. Si no es posible por falta de medios, podemos esperar a que la temperatura del ambiente sea inferior a 30 grados.

Haciendo fotos y grabando vídeo

Si comenzamos a grabar vídeos largo o hacer un gran número de fotografías en un corto espacio de tiempo, nuestro terminal acabará calentándose. El motivo no es otro que el uso del procesador que hacen todas las cámaras para ajustar las capturas a los parámetros que tiene programados.

Siempre que sea posible, debemos hacer descansar a nuestro smartphone en este tipo de situaciones. Obviamente, si se trata de acontecimiento especial que queremos conservar, no va a pasar absolutamente nada a nuestro terminal si se calienta en exceso durante un corto espacio de tiempo.

Problemas de hardware

Mediatek Dimensity 1000+

No es que tenga especial manía a los terminales asiáticos de marcas poco conocidas, pero en base a mi experiencia, he podido comprobar como la mayoría de estos terminales se calientan realizando cualquier acción, ya sea navegar por internet, mirar el correo… tareas que no requieren de potencia por parte del terminal.

Si dispones de un terminal asiático de una marca que muy poca gente conoce, no te preocupes, es algo habitual.  Al calentarse en exceso el terminal, la duración de la batería se reduce considerablemente. Si puedes evitar en un futuro comprar estos dispositivos, por baratos que sean, mejor que mejor. No hay otra solución a este problema.

Aplicaciones en segundo plano

Si tu terminal se calienta y ninguna de las diferentes opciones que os he mostrado más arriba están relacionadas con el uso que estás haciendo de tu terminal, deberías pegarle un vistazo a las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

Si además de un excesivo calentamiento, estás notando como la batería se gasta de una forma poco habitual, todo apunta que hay alguna aplicación en segundo plano que está dando problemas en tu dispositivo.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.